Nos vamos haciendo mayores y ni nos damos cuenta. Hoy le toca el turno al cada vez menos joven Martin Garrix, un artista al que en Wololo Sound hemos visto crecer prácticamente desde sus inicios como DJ y productor profesional. No es poco el contenido que hemos visto y escuchado en esta casa sobre él y por ello queremos dejaros con 25 datos curiosos que han marcado su carrera hasta ahora para celebrar los 25 años que ha cumplido hoy. Fijne verjaardag, Martijn!


1. Sus comienzos como DJ Marty

Un niño neerlandés llamado Martijn Gerard Garritsen empezó a pinchar siendo muy pequeño, con 8 años, bajo el alias DJ Marty y es conocido que su primer o uno de sus primeros bolos fue en la boda de unos amigos de sus padres.

DJ Marty en 2005

2. De la guitarra a la música electrónica, con DJ Tiësto como inspiración

Hacia 2004, Martijn empezó a mostrar interés por la música y fue entonces cuando comenzó a tocar la guitarra. A esa misma edad también llegó su devoción por la música electrónica tras ver la histórica actuación de Tiësto en los Juegos Olímpicos de Atenas. En el 1:01:06 del siguiente vídeo podéis verle en acción.


3. Martin Garrix producía hardstyle y hip hop

Por muy raro que suene, es totalmente cierto. El propio Martin confirmó en una entrevista publicada en 2014 que al principio estaba probando a producir algo de hardstyle y hip hop, pero pronto decidió orientarse más hacia las diferentes variantes de la música house por las que siempre se le ha conocido, como el big room, el electro o el progressive.


4. Firmó por Spinnin’ Records en 2012, con 16 años

Firmar por una de las principales discográficas de música electrónica con tan solo 16 años puso al joven Garrix en el punto de mira de mucha gente con tres lanzamientos como ‘Keygen’ en solitario, ‘BFAM’ con su amigo de la infancia Julian Jordan y ‘Just Some Loops’ con TV Noise. No obstante, el verdadero detonante llegó un año más tarde: el archiconocido ‘Animals’, que marco una era dentro del big room y el EDM en general. Esta canción cuenta ya con más de 2.000.000.000 de reproducciones entre todas las plataformas.


5. Precocidad en Ultra y Tomorrowland

Con la cantidad de artistas que pasan por los festivales es complicado tener el dato exacto, pero nos podemos arriesgar a decir que es el DJ más joven en pinchar en Ultra Music Festival, estrenándose con tan solo 17 años en el mainstage de Miami. Ese mismo año, con los 18 ya cumplidos, hizo lo propio en Tomorrowland, festival en el que había estado como parte del público un año antes.


6. Formado en la Herman Brood Music Academy

Martin Garrix se formó como músico en la Herman Brood Music Academy de Utrecht (Países Bajos) y se graduó en 2014, recién cumplida la mayoría de edad. Sí, esto quiere decir que actuó en Ultra Miami siendo aún estudiante y que inmediatamente después de su graduación se fue de gira. Otro dato curioso: un servidor le vio actuar esa misma semana en Ultra Europe (Split, Croacia).


7. Ruptura con Spinnin’ Records

Uno de los «episodios» más determinantes de su carrera fue el desacuerdo con Spinnin’ Records. El motivo principal que alegó Garrix fue en relación con la propiedad de los derechos sobre su música, los cuales pertenecían al sello y no él mismo, y tras no lograr llegar a un acuerdo entre ambas partes las relaciones se rompieron. La disputa se alargó durante varios años con baches que pusieron la situación en contra del DJ y productor holandés, pero finalmente la disputa llegó a su fin con victoria del artista, recuperando los derechos y masters de todas sus canciones.


8. La creación de STMPD RCRDS y el acuerdo con Sony Music

Después de romper relaciones con Spinnin’ Records, Martin Garrix dio un paso de gigante con la creación de STMPD RCRDS, su propio sello discográfico, para tener el control total de su música. El nombre viene porque su padre tenía una compañía especializada en sellos; de hecho, el propio logo es un sello. El label cuenta con un gran ritmo de lanzamientos todas las semanas e incluso ha tenido escenario propio en festivales de la talla de Tomorrowland, Ultra o Creamfields. Además, Martin llevó su carrera personal un paso más adelante firmando un contrato con Sony Music para la distribución de su música lanzándola desde STMPD.


9. Sus otros alias

Además de los dos nombres artísticos ya mencionados en los anteriores puntos, Martijn también hace música bajo los pseudónimos AREA21, junto al rapero estadounidense Maejor; Ytram, bajo una máscara blanca; y GRX, el menos utilizado de todos ellos. Cada uno de ellos engloba un concepto musical totalmente diferente y se diferencian a la perfección de su cara principal, con la que a día de hoy trabaja progressive house y sonidos de pop electrónico.


10. Colaboraciones

Entre los artistas más populares con los que ha trabajado Martin Garrix en sus casi diez años en la escena profesional podemos encontrar a Dua Lipa, Khalid, Bebe Rexha, Usher y sus mentores, David Guetta y Tiësto en canciones como ‘Scared To Be Lonely’, ‘Ocean’, ‘In the Name of Love’, ‘Don’t Look Down’ o ‘The Only Way Is Up’.


11. Canciones que no han salido

Ya son unos cuantos temas los que los Garrixers no han podido disfrutar más que en clubs y festivales: su colaboración con Ed Sheeran en ‘Rewind Repeat It’ ha sido una de las más solicitadas de su carrera y su remix a ‘Someone You Loved’ de Lewis Capaldi en los últimos dos años. Durante un tiempo se rumoreó que ‘Waiting For Tomorrow’, junto a Pierce Fulton y Mike Shinoda, también se iba a cancelar debido al fallecimiento de Chester Bennington, compañero de Shinoda en la icónica banda Linkin Park, pero finalmente se publicó en el ‘BYLAW EP’.


12. Su primer álbum, a la vuelta de la esquina

Martin se ha atrevido con el lanzamiento de varios EP, especialmente con motivo de la celebración del Amsterdam Dance Event, pero aún seguimos esperando una ópera prima como un álbum de larga duración bajo su alias principal. Bajo el alias AREA21 sí podemos hablar de este proyecto, que cuenta ya con sus primeras piezas, y será lanzado en los próximos meses con un total de 12 canciones.


13. Ha compuesto el himno oficial de la Eurocopa de 2020

La UEFA eligió a Martin Garrix como encargado de componer el himno oficial de la Eurocopa 2020. El tema debería haber salido a la venta hace un año y el torneo también se tendría que haber celebrado en condiciones normales, pero la pandemia del COVID-19 ha pospuesto el proceso a este año, ¡concretamente al día de hoy! Se trata de una colaboración con Bono y The Edge, integrantes de la banda U2, llamada ‘We Are The People’.


14. The Martin Garrix Show

Para los fieles suscriptores de su canal de YouTube esta parte será de lo más conocido del artista. ‘The Martin Garrix Show’ es la serie de mini documentales en los que nos acerca aspectos de su vida artística y personal inéditos. Con ellos le hemos visto crecer, equivocarse, progresar, momentos behind the scenes, cómo llevó su lesión de tobillo… ¡Si queréis indagar más en todos estos aspectos, tenéis varias horas de material audiovisual disponibles!


15. Tiene hasta su propio libro

‘Life = Crazy’ es un viaje visual que recorre la vida de Martin Garrix de una manera íntima. A pesar de que el artista holandés acostumbra a acercarnos su vida cotidiana de manera muy puntual mediante vlogs en su canal de YouTube, este libro ofrece una visión interna con momentos más personales y fotografías de grandes eventos, capturadas por su amigo y fotógrafo personal Louis van Baar, con quien lleva trabajando varios años.


16. Actuación en las Olimpiadas de invierno de 2018

¿Quién le iba a decir en 2004 a Martijn mientras veía a Tiësto actuar en los Juegos Olímpicos que él también lo haría 14 años más tarde en las Olimpiadas de invierno de Corea del Sur? ¡Pues sucedió! Fue una sesión muy corta, de apenas 10 minutos, en la que pinchó sus colaboraciones ‘Forever’ y ‘Together’ con Matisse & Sadko, el ya mencionado ‘Animals’, su colaboración con David Guetta y Brooks en ‘Like I Do’ y ‘Pizza’.


17. Shows especiales propios: ANIMA y THE ETHER

Dos de los espectáculos en vivo más ostentosos encabezados por Martin Garrix son ANIMA y THE ETHER. Son dos conceptos desarrollados para el Amsterdam Dance Event, siempre especial por celebrarse en su ciudad natal, en los que destaca una producción visual de primer nivel, con incontables luces, láseres y un amplio equipo trabajando minuciosamente para que cada detalle de la puesta en escena marque la diferencia y esté todo medido a la perfección.


18. Shows para sus fans menores de edad en ADE

Tener un equipo de producción y management tan amplio y cualificado le permite a Martijn poder tener en cuenta también a sus fans más jóvenes. Su música llega hasta a los más pequeños, pero estos no tienen la oportunidad de verle el clubs y festivales, ya que se exige la mayoría de edad. Otro de sus eventos especiales en ADE es el show para gente de todas las edades, dando la oportunidad de que los padres lleven a sus hijos a verle tanto a él como a varios artistas más del roster de STMPD RCRDS. ¿Qué otros artistas cuidan tanto como Garrix a su fanbase?


19. Festivales y clubs españoles en los que ha pinchado

Si no nos hemos olvidado de ninguno, estos son todos los clubes y festivales españoles en los que ha actuado Martin Garrix; ¡un total de 21! 4every1 (Madrid), Dreambeach (Villaricos), Medusa (Cullera), Ushuaïa (Ibiza), (Ibiza), Opium (Barcelona), Fabrik (Madrid), Sunhound (Alicante), Shôko (Madrid), Arenal Sound (Burriana), BBF (Barcelona), Dreamers (Marbella), BH Hotel (Mallorca), BCM (Mallorca), O Son Do Camiño (Santiago de Compostela), Daydream (Barcelona), Los Álamos (Estepona), AlRumbo (Chiclana), Amnesia (Ibiza), Pacha (Ibiza) y Ritmos del Mundo (Tenerife).


20. Actuó con un tobillo roto en verano de 2019

Ya lo hemos dejado caer en uno de los apartados anteriores, pero lo recalcamos: en junio de 2019 se rompió el tobillo tras saltar de la cabina en un club de Las Vegas y tuvo que cancelar los primeros shows del verano, pero gracias a un constante tratamiento pudo volver a girar con un aparato ortopédico que le permitía mantenerse de pie sobre las dos piernas. Fuera de los escenarios seguía llevando muletas y una especie de patinete para poder moverse más rápido.


21. «Arrestado» por la policía durante la cuarentena

La policía le «arrestó» durante la cuarentena porque habían visto que iba a hacer un streaming pinchando desde su casa. Tan solo querían asegurarse de que no montaba ninguna fiesta ilegal, ya que por aquella época aún nos quedaba un mes más de estar encerrados en nuestras casas. ¡Todo quedó en una graciosa anécdota!


22. Su colección de rocas

Todos tenemos alguna afición un tanto extraña y la de Martin Garrix no es otra que coleccionar rocas. Es algo que ya había admitido abiertamente alguna vez en sus redes sociales, pero ahora nos ha mostrado por encima una parte de la colección de piedras preciosas y extrañas que tiene en una vitrina en su casa. «Son verdadera naturaleza; ningún ser humano puede rehacer esto», confiesa.


23. No tiene ni quiere tener carnet de conducir

Aunque alguna vez hayáis visto algún vídeo suyo conduciendo o montado en coches lujosos, lo cierto es que Martijn no tiene ni quiere tener carnet de conducir. Ha admitido en sus redes sociales alguna que otra vez que va en bicicleta a todos los sitios siempre que puede. «El mundo será un lugar más seguro si no tengo licencia de condudir», admite.

Martin Garrix montado en un Lamborghini

24. Tres veces número uno de la DJ Mag

El premio de número 1 de la DJ Mag es uno de los más codiciados por muchos artistas de todo el mundo, pero cosechado por tan solo unos pocos. Da muchísimo caché contar con al menos uno de estos en tu haber y Martin Garrix ha logrado hasta tres. No le llevó demasiado tiempo hacerse un hueco en esta famosa lista, logrando el puesto 40 en 2013, escalando hasta el 4 el año siguiente y por fin logrando el ansiado primer premio en 2016, 2017 y 2018. Desde 2014 no ha bajado nunca de la cuarta posición.

Martin Garrix tras recibir el premio de número 1 de la DJ Mag en 2017

25. Otros premios

Martin Garrix también ha sido galardonado en otras famosas entregas como los International Dance Music Awards, MTV Europe Music Awards, NRJ DJ Awards, The Buma Awards, WDM Radio Awards o los YouTube Music Awards. ¿Su gran tarea pendiente? Quizá colarse en los Grammy, en los que una nominación ya se paga cara, pero veremos de lo que es capaz este joven holandés de 25 años al que le espera una larguísima trayectoria.

Martin Garrix tras recibir un premio en los MTV EMA en 2016
Lo mejor de la música es compartirla con otras personas y estoy aquí para ello. Antes era de progressive, ahora le doy un poco a todo lo que sea original y me transmita algo.