Martin Garrix recupera los derechos y masters de todos sus temas

Tras una gran tergiversación de información y un comunicado de prensa oficial, por fin podemos confirmar que Martin Garrix ha ganado la batalla contra Spinnin’ Records. El joven holandés al fin ha podido recuperar tanto los derechos como los masters de todos sus temas.

El día de nochebuena se rumoreaba que Spinnin’ Records había ganado la larga batalla por los derechos de sus primeras canciones. El Tribunal Superior de Justicia de Leeuwarden (Países Bajos) habría dictado sentencia a favor de Spinnin’ después de que Eelko van Kooten (en aquel entonces manager de Spinnin’) presentara un recurso de apelación.

Quizá te interese: Martin Garrix gana la disputa contra Spinnin’ Records

Sin embargo, esta mañana el actual management de Garrix ha hecho público un comunicado oficial en el que afirma que todos los derechos y masters siguen perteneciendo al joven holandés. A continuación, os dejamos un resumen de la nota de prensa:

En primer lugar, es importante entender que Martijn Garritsen inició estos procedimientos contra MusicAllStars Management (MAS) y Spinnin’ Records porque en 2015, su co-management Scooter Braun Projects y sus abogados no lograron llegar a un acuerdo sobre la “devolución” y futura propiedad de los derechos.

Como consecuencia, Martijn ya no tenía fe en una colaboración con MAS debido a los conflictos de intereses de Kooten, quien rechazó cualquier pacto razonable que obligara a Martijn a cancelar unilateralmente los acuerdos y, si eso no funcionaba, a ponerles fin a partir del 30 de julio de 2015. Para ello, los abogados de Martijn presentaron varios motivos y el Tribunal de Lelystad reconoció la cancelación de los acuerdos y los contratos fueron rescindidos. Además, el Tribunal dictaminó que Martijn es el productor y que por lo tanto, todos los derechos le pertenecen.

El resultado de aceptar el fallo como motivo de rescisión fue que Spinnin’ y MAS tuvieran que compensar económicamente a Martijn. MAS y Spinnin’ apelaron y el Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia en la que se afirmaba que Martijn es el productor original y todos los derechos de sus temas le pertenecen.

Quizá te interese: El perfeccionismo de los violines de Martin Garrix: Frank Van Essen

Con esta decisión, Martijn recibió lo que quería en primer lugar: ser reconocido como propietario y una confirmación de que no tenía que cumplir sus contratos hasta 2017. Además, el Tribunal dictaminó que MAS será compensado por su trabajo desde enero de 2015 hasta el 30 de julio de 2015 y que Spinnin’ Records no recibirá nada.

MAS y Spinnin’ no ganaron nada con esto, solo generar enormes gastos tanto para ellos mismos como para Martijn. Si hubieran aceptado en 2015 las peticiones de Martijn, todo esto podría haberse evitado.

María Ribera
Graduada en Lenguas Modernas y Gestión de Empresas. "It's more than just music"