entradas-festival-sensation-2018

A los que nos apasiona el mundo de la música electrónica, y nos pasamos varias horas semanales escuchando la misma, a menudo descubrimos verdaderas perlas en forma de artistas. En este pequeño artículo hemos querido presentaros a diez productores/DJs que en el último año han dado un gran salto de calidad y/o nos han sorprendido gratamente. Tocamos, como siempre, varios estilos, por lo que esperamos que descubráis algo que os llame la atención en estas líneas.

AFFKT no es ni mucho menos un artista que haya descubierto la puerta del estudio en este 2018, pero si considero que su año ha significado un salto cualitativo en su carrera. El artista español ha seguido innovando y evolucionando hacia un sorprendente sonido. Su Focs EP en Suara es quizá su ópera prima de 2018, aunque otros trabajos como ‘Tempus Fugit’ tampoco desmerecen para nada esta mención. Un artista al que no debéis dejar pasar y escuchar

SOVTH es un trío italiano que ha pegado muy fuerte este año. Pasando por sellos de la talla de Axtone, Protocol, Doorn, Mixmash, Flamingo, Sosumi, Staar Traxx o Code Red entre otros, esta formación ha demostrado su altísimo nivel y versatilidad durante este 2018, adaptándose a cada sello sin perder su identidad propia. ‘Get Away’, ‘Zephyr’ o los EPs ‘Boriquas’ y ‘Lets Get It On’ son buenos ejemplos de esta adaptación, contando con grandes colaboraciones con artistas de la talla de NEW_ID o Antoine Delvig. ¿Cuáles serán sus próximos pasos? Estaremos muy atentos.

El crecimiento del Progressive House tiene nombre y apellido. Uno de los artistas revelación del género ha sido el sueco David Pietras, tras dejar rastro de su calidad en una lista de sellos discográficos al alcance de muy pocos en un tramo de 12 meses: Desde Arlanda en Size Records, pasando por Soleil en Release Records, Ride en SUPRNOVA, Get Away en Staar Traxx, To Live en Protocol… hasta una remezcla oficial para Axtone logrando un sonido como marca de identidad.

La música House está viviendo su segunda juventud, y gracias a ello una nueva ola de artistas emergentes está brotando. Entre ellos, me gustaría destacar a Jace Mek, quién se ha hecho un nombre a través de lanzamientos en grandes sellos como Confession y con colaboraciones con grandes nombres como Habstrakt y Matroda. El artista norteamericano se distingue por su bizarro y experimental sonido que amolda de forma sorprendente a los ritmos House. La originalidad es su seña de identidad, y con esa bandera Jace seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Steff Da Campo es un artista holandés que lleva muchos años en la escena pero sin duda este 2018 ha dado un golpe sobre la mesa y es por eso que he decidido ponerlo aquí. Si eres fan de Martin Garrix, Don Diablo, Oliver Heldens o Swedish House Mafia, seguro que has escuchado algunas de sus canciones ya que estos artistas, son algunos de los muchos que apoyan siempre sus temas. Además de estos supports, ha publicado en 2018 lanzamientos por Spinnin Records, Axtone, Confession o Hexagon, así que, si todavía no conocéis a Steff Da Campo, os recomiendo seguirlo porque seguro que su 2019 será aún mejor.

Uno de los nuevos nombres que han dado que hablar en este 2018 ha sido sin duda el californiano i_o. Un sonido diferente dentro del movimiento underground, donde acercándose al techno le imprime ciertos elementos del bass house dando un mezcla muy cañera y enérgica. Con estos protagonistas ha atraído la atención de deadmau5 y su sello mau5trap, por donde ha sacado dos fenomenales EPs con un Billboard Premiere incluído. A parte, también el sello NEST HQ, Above & Beyond con su Group Therapy, o 1001 Tracklist han contado con i_o para guest mix en sus radioshows. Un año de ensueño para el americano que pretenderá mejorar en los futuros.

Luke Jones, más conocido como Biscits, ha sido mi descubrimiento del año. Tras encontrar a lo largo de este 2018 a distintos artistas de lo más interesantes, me quedo con el de Southampton. Con apenas un año de existencia ha logrado maravillar a la escena house con un tech house de club con influencias funk y groove del classic house. Ha logrado lanzar sus trabajos por imprentas como Eton Messy Records y maravillar a numerosos artistas como Mr. Belt & Wezol o Claptone. De hecho fue gracias al dúo holandés Mr. Belt & Wezol que descubrí el ‘On The Floor‘ de Biscits; un track que ha recibido apoyos de cracks como Billy Kenny, Blonde, Pete Tong, Tchami, Mr. Belt & Wezol, Claptone, Danny Howard, Low Steppa, DJ Licious, Marco Lys, Moonbootica, Mark Fanciulli o La Fuente.

1788-L no necesita presentación alguna. Después de lanzar solo unos pocos remies, temas y su EP debut, el productor 1788-L está ganando impulso y es un artista que lo ha reventado este año. La viralidad de 1788-L comenzó con un remix de Virtual Self que sonó en muchísimos festivales y fue el comienzo de algo muy extraño y emocionante. Ambientado en una distopía futurista, su sonido oscuro, combinado con toques retro y de videojuegos le ha valido para colaborar con Rezz, Illenium y para empezar a tener fechas por los Estados Unidos. Su EP SENTIENCE es una buena carta de presentación para los que todavía no lo conocéis.

Hekler es una de las figuras que más ha dado que hablar en el mundo del dubstep este año. No solo por lo joven que es sino porque de repente, de un año a otro ha recibido support de artistas como SkisM, MONXX o Zomboy, entre otros. Con algunos de los temas más originales este año como su ‘404’ junto a Gladez o su ‘Buggas’ junto a Mastadon y ‘Blood Moon’, la colaboración con Ekali, Hekler es sin duda una de las figuras más emergentes de este 2018 en lo que a dubstep se refiere, y todavía quedan 3 meses.

Xan Griffin empezó en 2017 lanzando los singles de su álbum Zodiac y la mayoría quedamos sorprendidos de su calidad técnica y su capacidad de tocar varios estilos. Pero el gran salto lo dio con este último (de verdad) EP. Self Discovery es, en mi opinión, uno de los mejores EPs del año, quizás incluso mejor que el propio álbum de Xan lanzado a principios de este año. Solo estas cinco pistas transmiten tanta emoción e intensidad que nos deja todavía más triste sabiendo que es lo último que escucharemos de este proyecto. Porque el productor seguirá haciendo música, pero ‘Xan Griffin’ se queda aquí.