Durante años, la plataforma Twitch ha sido la página de referencia para la emisión en directo, de todo tipo de contenido de entretenimiento. Desde partidas de videojuegos online, torneos, festivales online, entrevistas o el famoso ‘Just Chatting’ (charlando) han sido el pan de cada día para muchos creadores de contenido, y sus espectadores. Uno de sus mayores atractivos era la posibilidad de utilizar música con derechos de autor sin que hubiera penalización alguna por ello. ¿Bien no? pues esto se ha terminado.

Gracias a IGN España hemos podido saber de buena mano como toda la situación para los usuarios de Twitch ha pegado un giro de 180 grados. Los jugadores ya no podrán amenizar sus partidas con música licenciada, los podcast tendrán que darle color a las charlas con temas sin copyright, los DJs no podrán pinchar en sus directos, los artistas no podrán tocar covers de sus canciones favoritas y así un sinfín de restricciones; fruto de un despertar de la industria discográfica que se ha dado cuenta de los cientos de miles de dólares que pueden reclamar por esta vía. Las grandes compañías han visto que pueden conseguir dinero en un sector que está creciendo exponencialmente y no quieren quedarse atrás.

Dentro de lo que se puede hacer, en términos musicales, en la plataforma es:

  • Música que sea de tu propiedad: la música original que hayas escrito tú y que hayas grabado o reproducido tú en directo, siempre y cuando sea de tu propiedad o controles todos los derechos necesarios para compartirla en Twitch, incluidos los derechos de grabación y reproducción, tanto sobre la música y como sobre las letras que la componen. Recuerda que, si tienes una relación contractual con una organización que controla los derechos de los contenidos que has creado, como un sello discográfico o compañía editorial, debes asegurarte de no infringir ese acuerdo cuando compartes esa música en Twitch.
  • Música para la que tienes licencia: puedes compartir en Twitch música cuyo copyright sea propiedad de alguien que no seas tú, ya sea por completo o parcialmente, siempre y cuando esa persona te haya dado una licencia para compartirla.
  • Actuaciones en Twitch Sings: puedes emitir una canción que cantes en Twitch Sings, siempre y cuando sigas los Términos del servicio de Twitch.
  • Playlists Free Copyright: Algunos sellos y artistas están avisando a sus fans y creadores de contenido que sí que pueden utilizar su música en los streamings. El sello Proximity o Seeking Blue entre otros, están haciéndolo ya. Otros usuarios están facilitando playlists de diversos géneros sin copyright, para que podamos seguir añadiendo música y haciendo esta transición algo más fácil y amena.

Lo que no se puede hacer en la plataforma:

  • Programas de música de estilo radiofónico: una transmisión o VoD de Twitch que se centre en la reproducción de música que no sea tuya, y para la que no tengas licencia para compartir en Twitch.
  • Sesión de DJ: la reproducción o mezcla de pistas de música pregrabadas que incorporen música que no sea de tu propiedad o que no tienes derechos para compartir en Twitch.
  • Actuación de karaoke: cantar o actuar en una grabación de karaoke que no se encuadre en un juego con licencia para que la compartas en Twitch, como por ejemplo una actuación de Twitch Sings.
  • Playbacks: cantar o simular o fingir que cantas una canción que no es tuya o que no tienes licencia para compartir en Twitch.
  • Descripción visual de música: letras, transcripción musical, tablatura o cualquier otra representación visual de música con copyright que no sea tuya o que no tengas licencia para compartir en Twitch. Tampoco puedes incluir en pantalla las letras o descripciones de música proporcionada por Twitch como parte de Twitch Sings o que hayas capturado en transmisiones o VoD de tus actuaciones en Twitch Sings.
  • Representaciones de versiones de canciones: reproducir una canción que sea propiedad de otra persona, a excepción de una actuación en directo en tu transmisión de Twitch. Si realizas un cover una canción en una transmisión de Twitch en directo, asegúrate de reproducirla tal y como la escribió su autor y de crear tú mismo todos los elementos de audio, sin incluir pistas instrumentales, grabaciones de música ni otros elementos grabados que sean propiedad de otros.

Como podéis ver, esto es un problema para los millones de creadores que hay en la plataforma, tanto grandes como pequeños, que no podrán volver a poner su música favorita en los directos salvo que accedan a un contrato con dicha compañía. Pero como todos sabemos, hay muchísimos sellos y muchas compañías musicales que se reparten a los artistas. Al final creo que el beneficio solo recae de un lado y es del mismo de siempre. Los poderosos. Los artistas no verán como alguno de sus temas pilla reproducciones porque streamers famosos dan promo de free a sus temas. Las compañías serán las que reciban el dinero. Tened en cuenta que será necesario borrar todos los clips antiguos (muchos creadores tienen cerca de 10.000) subidos a un canal para evitar reclamaciones que en algún momento pueden acabar con el cierre permanente del canal sin que se pueda reclamar la reapertura de ninguna manera. Más detalles sobre las guías de uso aquí.

Pablo
Aficionado a la música electrónica, pero a ningún género en particular. Educador Infantil y entrenador de fútbol. Friki de los videojuegos, fútbol y animes.