Miles de artistas del Reino Unido tendrán enormes dificultades económicas para hacer tours a lo largo de los 27 países componentes de la Unión Europea

Y ya van… Hemos perdido la cuenta de las veces en las que el gobierno inglés ha ido en contra de los intereses del sector cultural y de los artistas británicos. Si la pandemia ya era poco para provocar un terremoto de gran escala en el sector y en la escena, el Brexit se ha convertido en una nueva amenaza para la supervivencia de todos los artistas ingleses. Pese a haber destinado ayudas económicas a gran parte del sector, y aunque algunas no se han llegado a recibir, el castigo de este gobierno británico al sector cultural está siendo devastador.

Hace unas semanas se dio a conocer que con la entrada en vigor de la salida total del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 los artistas necesitarían pagar un visado para poder hacer giras y actuar en los países componentes de la Unión Europea. Se creó una petición al parlamento inglés que, recogiendo un total de más de 232.000 firmas en apenas unos días, llegó a la mesa del gobierno para su posterior estudio.

Hoy conocemos que el gobierno inglés ha negado esta petición y no han llegado a un acuerdo con la Unión Europea, obligando a unos artistas ya diezmados por el parón de la pandemia a pagar aun más impuestos para poder trabajar fuera de su país. “Normalmente en nuestros acuerdos con países terceros, no se requieren esos visados de trabajos para músicos. Intentamos incluirlos, pero el Reino Unido dijo que no” dice una fuente de la Unión Europea cercana a las negociaciones.

Propusimos que el trabajo hecho por artistas, músicos y trabajadores del sector del entretenimiento, al igual que de su equipo, estuviera incluido en la lista de actividades permitidas para visitantes de corto plazo“, afirmaba Nicholas True, ministro y miembro de la Cámara de los Lores. “Esta propuesta fue, sin embargo, rechazada por la Unión Europea“. Mientras que países como los Estados Unidos o Arabia Saudí disponen de permisos de trabajo gratuitos, el Reino Unido deberá esperar.

Mientras tanto, durante este tira y afloja para ver quien tiene la culpa, una enorme ola de artistas se muestra decepcionada y culpa al gobierno por ser incapaz de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, alegando también que el gobierno pone cada vez más trabas para que los trabajadores británicos tengan más oportunidades en la Unión Europea.

No habrá ninguna industria a la que volver cuando pase la pandemia. Los conservadores se lo están cargando todo poco a poco“, decía el DJ de drum and bass A.M.C en su Instagram tras conocerse la noticia, representando a un enorme número de artistas que, a día de hoy, se ven aun más con la soga al cuello.

Puedes leer toda la información al respecto en el artículo de The Independent.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.