Ser una de las principales plataformas musicales de streaming en la actualidad -si no la mayor- conlleva un aluvión de novedades, noticias, popularidad… y críticas. El gigante Spotify no solo ha dado que hablar por sus múltiples actualizaciones incluyendo nuevas funcionalidades, si no que ahora su CEO ha encendido las redes con unas nuevas declaraciones, en las que afirma que los artistas no pueden seguir lanzando su música cada tres o cuatro años.

Spotify Premium Duo es el nuevo servicio de Spotify para parejas

En unas recientes declaraciones, Daniel Ek afirmaba lo siguiente: “Aquí hay una falacia narrativa combinada con el hecho de que, obviamente, algunos artistas que solían hacerlo bien en el pasado pueden no hacerlo bien en este panorama futuro, donde no se puede lanzar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente. Los artistas que están triunfando hoy en día se están dando cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fans. Se trata de poner en marcha el trabajo, de la narración alrededor del álbum y de mantener un diálogo continuo con tus fans… Siento que los que no funcionan bien en las plataformas de streaming son, sobre todo, personas que quieren lanzar su música de la misma forma en la que lo hacían antes.”

Nuevas funciones de pago podrían aparecer en Spotify For Artists

Y nosotros nos preguntamos: ¿Ha cambiado el paradigma musical con el auge de las plataformas de streaming? ¿Vale ya más la cantidad que la cantidad? Desde un punto de vista económico, al artista le interesa que sus trabajos tengan el mayor número de reproducciones posibles, ya que obtiene una comisión por cada escucha, sin embargo, ¿no hará esto que la calidad de los lanzamientos del artista disminuya? ¿No conseguirá este nuevo planteamiento que la música sea cada vez más efímera y con menos trasfondo?

Las reacciones de los artistas no se han hecho esperar, mostrando su disconformidad con estas declaraciones. A continuación podéis ver algunas de ellas:

https://twitter.com/MUSTDIEmusic/status/1289017270987968517
Dani Serrano
Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.