La nueva característica de Spotify pone a disposición de los usuarios una reproducción musical personalizada, guiada por una simulación de voz creada por Inteligencia Artificial, como si de una locución de radio se tratase.

La popularidad de la Inteligencia Artificial (IA) nos sigue sorprendiendo. Durante los últimos meses el tema central de muchas conversaciones ha girado entorno al ChatGTP y, ahora que hemos descubierto el gran potencial de la IA, le toca el turno a Spotify, siguiendo los pasos de otras empresas como Microsoft. Mediante el uso de la tecnología OpenAI, de los mismos creadores que el ya famoso chatbot, la plataforma de reproducción de música en streaming ha desarrollado una nueva función capaz de comentar de forma personalizada canciones y organizar “sesiones” para cada usuario a partir de sus preferencias y gustos, llamada “DJ”.

Una de las cosas que más nos gusta cuando acudimos a una sesión en directo, es que la/el DJ sepa entender lo que queremos escuchar y nos sorprenda con la selección de temas. Salvando las distancias, la inteligencia de Spotify trabaja para adecuarse a tus gustos, revisando la música que has escuchado recientemente y buscando también en tus temas favoritos del pasado. Después de realizar este estudio te entregará una secuencia de canciones seleccionadas solo para ti y se irá actualizando constantemente en función de tus comentarios. Cuanto más escuches y le digas al DJ lo que te gusta, y lo que no te gusta, mejores serán sus recomendaciones. 

No es la primera vez que Spotify nos deja boquiabiertos con sus playlist personalizadas o a través de sus esperados Wrapped al finalizar el año. Sin embargo, esta vez han decidido ir un paso más allá incluyendo una característica totalmente novedosa. La principal diferencia de la función DJ, si la comparamos con las listas de reproducción individuales, es el hecho de que incluye una simulación de voz que hará de presentadora, comentando cada canción como si fuese un programa de radio creado exclusivamente para ti.

Spotify lanza una funcionalidad muy esperada: los DJ mixes

Basado en uso de la tecnología OpenAI, el DJ inteligente de Spotify nos brindará datos interesantes sobre la música, los artistas o los géneros que estemos escuchando. Y, gracias a Sonantic, una startup que Spotify adquirió el año pasado, podremos escuchar estos datos mediante una voz creada de forma artificial que, según han afirmado desde Spotify, es “increíblemente realista” y será como llevar siempre “un DJ en el bolsillo”.

Spotify DJ

Aunque tendremos que esperar para saber si esta nueva característica ofrece una mejora real para los usuarios a la hora de escuchar música, sin duda, se trata de un gran avance y un paso más hacia una digitalización, cada vez más personalizada y basada en las costumbres. Lo que está claro es que si realmente el DJ arroja datos interesantes, será de gran interés para los amantes de la música.

Lamentablemente, tendremos que esperar para probar esta nueva herramienta en España y otros muchos países, ya que, por el momento, la función DJ de Spotify se encuentra en fase beta y solo está disponible para usuarios de Estados Unidos y Canadá suscritos a Spotify Premium.

Gala López
Amante de la música electrónica. Cualquier plan mejora con techno, asturiana tenía que ser. We'll meet under the strobe light!