18 carrozas, 150 DJs y más de 200.000 asistentes se congregaron el pasado sábado en la primera marcha callejera por la capital germana en más de 15 años

El pasado sábado 9 de julio, la ciudad de Berlín volvió a convertirse en un gigantesco club callejero en el que miles de personas bailaron a ritmo de techno a largo de 7 kilometros. Un acto festivo, sí; pero también con carácter reinvindicativo con Dr. Motte a la cabeza, organizador de los legendarios eventos Love Parade de los 90 y los 2000. Eventos que desde 2006 dejaron de celebrarse en la capital alemana y, desde la tragedia de Duisburgo de 2010 que terminó con 21 fallecidos y cientos de personas heridas, cesaron en todo el mundo.

¿Qué fue la Love Parade? Luces y sombras del primer macro festival de Europa

Bajo el lema “Juntos de nuevo”, Rave The Planet congregó a una gran multitud que comenzó a desfilar desde las 2 del mediodía y a lo largo de 7 kilómetros, desde Kurfürstendamm hasta la famosa Columna de la Victoria, ubicada en el parque Tiergarten. Con esta marcha, los organizadores pretendían volver al origen de las Love Parade, las cuales tuvieron también un carácter político. Así pues, además de manifestarse colectivamente a favor del amor y la convivencia, algunas de las reivindicaciones que se perseguían eran las siguientes:

  •  Reconocimiento de la cultura de la música electrónica como un logro cultural que debe protegerse, respaldado la solicitud sobre la que ya os hablamos hace unos meses para lograr que el techno y el clubbing de Berlín fueran considerados patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO.
  •  Igualdad de estatus para la cultura de la música electrónica con todas las demás formas e instituciones culturales establecidas, así como igualdad de derechos y oportunidades para la financiación gubernamental.
  • Protección de clubes y otros lugares como emplazamientos culturales.
  • Renta básica incondicional para artistas y trabajadores culturales.
  • Implementación del ‘Día de la Cultura de la Música Electrónica’ como día festivo el segundo sábado de julio (día en que tradicionalmente se celebraba la Love Parade).

Toda una vuelta a sus raíces pero con la vista puesta en el futuro que se recogió en un evento compuesto por 18 carrozas musicales que representaron la diversidad de la escena de la música electrónica y más de 150 DJs. Puedes ver la retransmisión que hizo del mismo el canal Arte Concert aquí abajo.

Cris Pascual
Escucho música desde que tengo uso de razón y me lo bailo (casi) todo. En ocasiones veo BPMs.