El club berlinés sigue en busca de alternativas a su actividad habitual tras acoger una exhibición de sonidos el pasado mes de julio

Berghain ha anunciado que volverá a abrir sus puertas a partir del próximo 9 de septiembre con STUDIO BERLIN, su nueva exhibición de obras creadas por un total de 85 artistas afincados en Berlín, destacando nombres como Wolfgang Tillmans, Olafur Eliasson, Tacita Dean, Sandra Mujinga, Christine Sun Kim o Shirin Sabahi. De esta manera, aquellos que siempre hayan querido pasar por la puerta de todo un templo mundial de la música electrónica podrán descubrir los entresijos de la pista principal, el Panorana Bar y la sala Säule con visitas guiadas.

Berghain Trainer, ¿conseguirás entrar?

La exhibición ha sido comisariada por los coleccionistas de arte Christian y Karen Boros e incluirá desde fotografía, vídeo y pintura hasta escultura, sonidos o interpretaciones, con el objetivo de reunir beneficios que mantengan vivo a Berghain tras todas las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID-19. El director Christian Boros ha expresado públicamente sus ganas de trabajar mano a mano con el club de la capital alemana en unas declaraciones para The Art Newspaper: “Durante los tres meses de confinamiento hemos estado en contacto con artistas todos los días y queríamos mostrar esta increíble producción. Berlín estaba congelada, así que, ¿por qué no pensar de manera diferente y trabajar juntos?”.

Previa y recientemente, Berghain ha acogido otra exhibición en sus instalaciones, que tuvo lugar el pasado mes de julio, ofreciendo exhibiciones sonoras de capacidad limitada. Además, una de las figuras más representativas de la sala también ha estado relacionada con el mundo del arte y las exposiciones. Nos tenemos que remontar a abril de 2019, cuando su famoso portero Sven Marquardt expuso fotografías tomadas por él mismo en la Wall Street de Nueva York. Esperamos que esta iniciativa genere un balance positivo y la discoteca pueda mantenerse abierta cuando la normalidad absoluta haya vuelto a nuestras vidas.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.