El club ubicado en Washington DC se convierte en la nueva meca de la música electrónica arrebatando el título a Green Valley (Camboriú, Brasil), el cual ha bajado al 2º puesto después de 3 años. Hï Ibiza completa el podio y lidera a los 12 clubs españoles con presencia en el top

Empieza ya la carrera de las votaciones en el mundo de la música electrónica que culminará en octubre con el ya clásico Top 100 DJs de DJ Mag. Las votaciones para este evento ya están abiertas desde el pasado 21 de julio, así que ya podéis acudir a la web, votar por vuestros 5 artistas preferidos y ver si consiguen una buena posición en el próximo mes de octubre. Pero hasta que ese día llegue, DJ Mag ya nos ha presentado los 100 clubs que este año entran en esta selecta lista de los mejores del mundo. Un top con sorpresas, confirmaciones y gran presencia española en los puestos altos del top.

‘Unmute Us’: Países Bajos se echa a las calles para protestar contra las restricciones ante el ocio musical

Y la gran sorpresa ha sido precisamente que tenemos un nuevo mejor club en el mundo. Echostage, localizado en Washington DC, ha roto la hegemonía que existía desde 2018 y se convierte en la referencia mundial del ocio nocturno. El club más emblemático de la capital estadounidense ha albergado este último año a grandes artistas como Kaskade, Oliver Heldens, Meduza o un reciente b2b explosivo entre DJ Snake y Malaa. Para celebrar este triunfo Echostage ha anunciado que traerá en septiembre a un artista nominado al Grammy con entrada completamente gratuita, y que se suma a la programación venidera como KSHMR, CamelPhat, R3HAB, Don Diablo, RL Grime o un sorprendente Wax Motif b2b Chris Lorenzo.

Echostage le ha arrebatado el primer puesto a Green Valley. El club brasileño localizado en Camboriú (Brasil) ha logrado la plata este año tras haber sido el mejor club del mundo los tres últimos años tomando el relevo de Space Ibiza, a los que se les suma dos triunfos anteriormente para un total de 5 veces elegido número uno en su palmarés. El icónico paraíso brasileño de la música electrónica es uno de los clubs referencia en todo el mundo, al igual que lo es Hï Ibiza, que logra el bronce bajando una posición. Completan el top 10 Ushuaïa Ibiza, Bootshaus (Colonia, Alemania), Berghain (Berlin), Printworks (Londres), Papaya Club (Novalja, Croacia), The Warehouse Project (Manchester) y Exchange (Los Angeles).

Top 100 clubs 2021
Completando el podio se encuentra Green Valley (izda.) y Hï Ibiza (dcha.)

Para encontrar más presencia española aparte de los dos clubs ibicencos situados en lo alto del top tenemos que irnos hasta el 15 donde encontramos Amnesia, el 18 donde se sitúa Pacha Ibiza y el 23 donde está DC-10. El primer club alejado de la isla blanca que está presente en el top es Elrow-Row 14 (Barcelona) en el puesto 31. Le sigue la discoteca más icónica de Madrid, Fabrik, con su posición 38, y Privilege (Ibiza) en la posición 43. Después se encuentra Razzmatazz con una posición 46 para la legendaria sala barcelonesa, cerrando la presencia española dentro del top 50. Por último mencionar a Eden (Ibiza) en el puesto 55, una nueva entrada, Octan (Ibiza) en el 73 y a Nitsa (Barcelona) en el puesto 100.

Si queréis ver los demás resultados aquí os dejamos el link para que podáis curiosear y apuntar los clubs a los que ir si acudís a distintos países alrededor del mundo. Felicidades a Echostage por este triunfo y nuestra más sincera enhorabuena a todos los clubs españoles que han estado presentes en la lista, ¡el año que viene a por más! Y lo más importante, que todos podamos disfrutar dentro de poco de vuestras instalaciones sin restricciones para vivir vuestra experiencia al 100% con la música que más nos gusta.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"