Gracias a la tecnología utilizada por la aplicación Shazam, Apple Music será capaz de detectar qué canciones están presentes en los mixes subidos en su plataforma y así, ser capaz de recompensarles económicamente por los derechos de autor

Los avances en tecnología son sin lugar a dudas, una de las claves por las que el mundo de la música electrónica ha ido evolucionando y creciendo exponencialmente a lo largo de estos años. Cada vez tenemos mejores equipos de DJ que nos permiten ser más creativos, y también los softwares de producción poseen más características y opciones para los artistas. Una de las cosas de las que faltaba por encontrar una solución era la identificación de canciones durante los mixes, pero este problema parece haber llegado a su fin gracias a la nueva función de Apple Music.

El festival riojano ‘Conejo Loco, Land Of Wine’ suma a Crusy para su causa solidaria

La empresa de la manzanita mordida será la primera capaz de detectar los tracks que componen los mixes subidos a la plataforma gracias a la tecnología de la famosa aplicación Shazam, la cual Apple adquirió sus derechos a finales del 2017. Esto permitirá reconocer y remunerar el trabajo de los artistas que han compuesto estas canciones presentes en los mixes por parte de Apple, y pagarles los royalties correspondientes por los derechos de autor. Ya desde hace un tiempo la plataforma remunera a los artistas que suben el propio mix, algo que ha atraído a empresas como Tomorrowland o Cercle para subir sus sesiones a Apple Music, compitiendo con otras empresas como Soundcloud o Mixcloud.

Sin duda esta noticia es uno de los pasos más importantes en el mundo de la música electrónica a nivel tecnológico de los últimos años, ya que esta tecnología lo más seguro es que derive a otras plataformas como Spotify, que podría permitir en un futuro subir mixes si son capaces de solucionar el problema con los derechos de autor, ya que actualmente no se puede hacer. Pero lo más importante es que se pueda implementar en futuros equipos de DJ para que se identifique al momento los temas que se están mezclando, así los artistas recibirán sus royalties cada vez que se pone su track, ya sea un gran DJ o un DJ amateur.

apple dj mixes royalties
Charlotte de Witte es una de las artistas que suben sus sets a Apple Music

¿Te gusta esta nueva característica que va a implementar Apple Music en su plataforma? Lo que es innegable es que gracias a la tecnología cada vez el ecosistema del DJ permite que se valore más el trabajo de los artistas y cosas como esta ayudan a que se remunere el trabajo de los productores que más triunfan a lo largo de todo el planeta.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"