El sistema de pago de royalties bajo el que se rige Spotify, así como la mayoría de plataformas de streaming musical de la actualidad, funciona por prorrateo, es decir, se da al artista más o menos dinero en proporción al número de escuchas totales de su obra en relación con el total de escuchas de toda la música de la plataforma. Así, hayas escuchado Taylor Swift por casualidad, porque te gusta uno de sus temas o porque te haya saltado en una de las listas de éxitos que nos ponemos de fondo, el dinero que irá a parar a la cantante por esa escucha será mayor que el dinero de tu escucha de un grupo con 10000 seguidores del que verdaderamente eres fan.

Es difícil de cuantificar, pero ponte que a los reyes de la industria les estás dando 0,030€ por escucha y a los indies 0,0020€ -cifras imaginarias, no reales-.

‘Fan Powered Royalties’. Así es como ha definido SoundCloud el nuevo modelo de pago que va a lanzar en su plataforma a partir del mes abril. Con este sistema el dinero irá de manera directa al artista que es escuchado, nada de prorrateos. ¿Ejemplos? SoundCloud pone uno: Vincent, con 126.000 seguidores, hace con el antiguo modelo unos 120$ mensuales, y con el actual pasará a cobrar algo mas de 600$. Alguien con poco más de 12.000 seguidores pasará a doblar los ingresos totales mensuales. Supuestamente.

Soundcloud va camino de la búsqueda de la clase media musical. Spotify ha conseguido crecer en esta década en buena parte por la convivencia de los grandes estudios y sellos: la empresa sueca siempre ha sido la más lista de la clase y supo que les convenía darles mejor tajada del pastel a los grandes para lograr una hegemonía que obligase a los sellos pequeños o artistas libres a estar en su plataforma porque, si no estabas, es como si no existieras en el mundo de la música. El anuncio de SoundCloud está hecho para beneficiar a esos artistas que no son archiconocidos, pero tienen un grupo de fans lo suficientemente amplio, convirtiéndose así en las más beneficiadas con el cambio. Todo esto bajo un supuesto idealizado, que veremos durante los próximos meses y comentaremos más adelante.

Muchos artistas se han hecho eco de esta nueva situación, que podría -lo dudamos- cambiar el modelo impuesto por Spotify de aceptar que daban sus discos gratisocasigratis a los oyentes y sólo hacer dinero gracias a los conciertos.

SoundCloud PremierRepost by SoundCloud y Repost Select. Son los tres proyectos actuales que la compañía quiere potenciar. 100.000 artistas independientes han firmado ya con ellos bien un contrato de reproducción en exclusividad en la que SoundCloud sea el intermediario que negocia los cobros con otras plataformas de streaming. Estos miles de artistas serán los primeros beneficiados por este programa de ‘fan royalties’. La idea que hay detrás parece ser la de erigirse como la que mejor te sale si eres un pequeño músico, y así, cuantos más firmen con ellos, más importante será la plataforma para los consumidores y más inclinados estarán a usar su servicio, dando voz y voto a los artistas medios. La plataforma de streaming alberga actualmente más de 250 millones de canciones de 30 millones de creadores en 190 países, así que el potencial está claro, y la utopía puede hacerse realidad, más pronto que tarde.

Por cierto, ¿Sabéis que tres grandes discográficas no apoyan esto?, Son las tres grandes que no han decidido firmar con Soundcloud: Warner, Sony y Universal. No quieren perder su trozo del pastel ¿No?

Pablo
Aficionado a la música electrónica, pero a ningún género en particular. Educador Infantil y entrenador de fútbol. Friki de los videojuegos, fútbol y animes.