Instagram Wololo Sound

Ayer hubo una noticia muy importante en el panorama de la producción musical: Ableton anunció que la nueva versión de su famoso software de producción está lista y que saldrá a la luz en enero de 2021. En este artículo os vamos a resumir las principales novedades que presenta Ableton Live 11, las cuales están consiguiendo las primeras impresiones positivas en Internet.

Hasta que llegue el día del lanzamiento de Live 11 todos los productos de Live 10 presentarán un descuento del 20%, además si adquieres Live 10 o actualizas tu versión anterior a la actual, antes de que Live 11 esté disponible, conseguirás una actualización gratuita a la nueva versión.

Te puede interesar: Diez cosas que no hemos podido hacer en 2020 por culpa del coronavirus

Tenemos que remontarnos a febrero de 2018 para hablar del lanzamiento de Ableton Live 10 y en pocos meses tendremos su nueva versión, poco nos parece ya que de Ableton 9 a Live 10 los productores tuvieron que esperar 5 años para conseguir esta esperada actualización.

Live 11 presenta novedades que harán que la grabación y producción sea más rápida e intuitiva.

Os resumimos lo más destacado:

Comping: con esta función podemos grabar varias tomas de una voz o un instrumento. Después, podremos elegir las partes que nos interesen para conseguir una toma perfecta. Esta función es compatible con pistas de audio y de midi.

Vincular pistas: esta función nos permitirá agrupar pistas, cualquier edición que apliquemos a una afectará a las demás.

Soporte MPE: Live 11 permitirá el uso de teclados y controladores MPE (MIDI Polyphonic Expression) además de mostrar funciones que harán que podamos editar ciertas características de estos.

Nuevos dispositivos: Live 11 nos presenta tres nuevos efectos. El primero de ellos es Hybrid Reverb, el cual combina en un mismo plugin una reverb algorítmica y una reverb de consolación. Spectral Resonator, este nos permite hacer transformaciones en diferentes sonidos además de poder utilizarlo como instrumento midi. Spectral Time, similar a la función anterior pero basada en la detección sobre el espectro de los parciales de la señal de audio. Inspired by Nature, seis instrumentos y efectos que utilizan procesos naturales y físicos como inspiración. Creado en colaboración con Dillon Bastan.

Follow Tempo: Live 11 hace que la CPU escuche el tempo y se adapté a el, una de las características más llamativas de esta nueva versión.

Macro Snapshots: nos permite conservar configuraciones de los controles en las pistas y dispositivos Live para poder recuperarlas de forma instantánea.

Mejoras en los clips MIDI: Live 11 integra la posibilidad de añadir escaladas dentro de un clip MIDI. También estará disponible un control de probabilidad que nos permitirá control cómo de posible es que suene o no una determinada nota.

Mejora de dipositivos: Chorus se convierte en Chorus Ensemble, presentando una amplia gama de formas de modulación. Redux presenta una gama de sonidos de quipos digitales que incluyen texturas, distorsión…Phaser y Flanger se combinan en Phase-Flanger, lo que permite modular y modificar la frecuencia con una forma más intuitiva.

Nuevos sonidos: la parte de sonidos también se ve ampliada en esta versión. Encontramos:

Voice Box: capaz de mostrar vocales a través de varios instrumentos vocales y con racks de efectos. Mood Reel: presenta sonidos orgánicos y sintéticos, una herramienta perfecta para crear texturas. Drone Lab: permite crear texturas ambientales, ruido blanco y semejantes. En colaboración con Spitfire Audio nacen: Brass Quartet, String Quartet y Upright Piano.

Tenemos que decir que Ableton Live 11 tiene una pinta exquisita, con funciones que mejorarán el workflow de cantidad de productores. Hasta entonces, toca seguir haciendo ruido con sus versiones anteriores.

Haz click aquí para visitar la página web de Ableton y enterarte de todas las novedades que integra esta nueva versión.

ableton live 11