Entre plugins, sintetizadores y librerías de sonidos o efectos también podemos encontrarnos con la utilización de instrumentos reales y físicos. Uno de ellos es la guitarra acústica, la cual ha sido muy importante para la música electrónica
En los orígenes de la música electrónica de baile o EDM, el género se definía y caracterizaba por el uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más los artistas que se atreven a incluir instrumentos acústicos en sus canciones electrónicas.
Esto ha dado lugar a algunas pistas híbridas interesantes y únicas que combinan lo mejor de ambos mundos. Uno de los ejemplos más populares de una canción de música electrónica que utiliza una guitarra acústica es ‘Wake Me Up’ del desaparecido Avicii. El tema presenta una melodía pegadiza tocada con una guitarra acústica, que luego se combina con baterías electrónicas y pads de sintetizador. El resultado es una pista que es bailable y melódica. Otro gran ejemplo de artista que se atreve con esta mezcla es San Holo, que en su último tema ‘I don’t feel anyting anymore’ comienza con un dulce verso poético con autotune que da paso a un sintetizador atmosférico y al rasgueo de su guitarra acústica.
Avicii y cómo, tras su muerte, su legado sigue influyendo en todo el mundo
Así que, si buscas algo diferente en tu música, asegúrate de echar un vistazo a algunas de las canciones con guitarra acústica de estos artistas. Te sorprenderá lo bien que pueden funcionar ambos géneros juntos. Y si quieres probar tú mismo a hacer estas mezclas, podrás encontrar un instrumento que dé la talla en tiendas de música como Txirula, pues están especializadas en guitarras y todos sus componentes.
Y ¿se pueden tocar canciones de guitarra acústica en guitarra eléctrica y viceversa? Por supuesto que sí, los dos casos son posibles. De hecho, una guitarra acústica y una guitarra eléctrica son instrumentos casi idénticos. Puede haber algunas restricciones, como una mayor tensión de las cuerdas, que en ocasiones puede resultar incómoda, pero una vez que te hayas acostumbrado, no tendrás ningún problema.
Una guitarra acústica puede tocar lo mismo que una guitarra eléctrica sin dificultad, pero el sonido será diferente. Como ambos instrumentos son muy similares, podrás tocar de la misma forma los acordes en ambos y conseguir que la melodía funcione. Si quieres ponerte elegante, hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar el nuevo entorno acústico. En general, aunque los acordes funcionan de la misma manera en ambos instrumentos, lo cierto es que suenan mejor en los instrumentos acústicos que en los eléctricos.
Normalmente, la guitarra acústica se suele utilizar para tocar partes rítmicas con acordes completos, ya que su sonido brillante y sus riqueza en frecuencias graves hacen que las secciones de acordes suenen bien. Cuando se usan guitarras eléctricas, se suele utilizar la distorsión para enturbiar su sonido, lo que dificulta a los intérpretes tocar acordes abiertos y hacer sonar muchas notas al mismo tiempo.
Las piezas acústicas tienen una gran retroalimentación, lo que crea una gran resonancia. Por ello, para conseguir un sonido más adaptado a tu guitarra acústica, puedes considerar la posibilidad de añadir diversos efectos, como el retardo o el coro. La mejor manera de utilizar una guitarra acústica para imitar el sonido de las guitarras eléctricas es equiparla con una pastilla magnética, un procesador multiefectos y un buen amplificador.
¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.