Hace unos meses, cuando estábamos todos encerrados en casa, confeccionamos un manual para que utilizarais todo ese tiempo confinados en emprender la aventura de adentrarse en el mundo de la producción musical. En ese artículo, recopilamos toda aquella información, pasos y conocimientos que cualquier persona necesita para transformarse en un verdadero productor musical. En uno de esos puntos, hablamos sobre los DAW (Digital Audio Workstation), o dicho en otras palabras, los programas para hacer música. Es por eso que, ante el amplio catálogo de opciones, vamos a indagar un poco y presentaros los cinco más populares.

QUIZÁS TE INTERESE: MANUAL PARA APRENDER PRODUCCIÓN MUSICAL EN CASA

Nota: El orden de los siguientes programas no sigue ningún criterio concreto. Cada DAW tiene sus virtudes y peculiaridades que se adaptan mejor a los recursos y peticiones de cada productor.

Logic Pro (Apple)

Empecemos con Logic Pro. Este software desarrollado por Apple, es conocido por su elegante apariencia y su facilidad para aprender a usarlo. Los desarrolladores de este DAW han hecho que verdaderamente el uso de sus funcionalidades sea lógico –valga la redundancia–, y sus últimas actualizaciones lo han devuelto al top de la lista. De él podemos destacar su amplio catálogo de plugins, sintetizadores de calidad y librerías de sonido que ofrece a los usuarios de buenas a primeras, y su práctica vista para la mezcla de los proyectos.

Además, poniéndose las pilas para alcanzar uno de los puntos fuertes de sus competidores, la última versión de Logic Pro incluye una funcionalidad que favorece a aquellos que piensen en su uso en directos y conciertos, como es una función de loops para grabar y dispararlos al vuelo.

Cabe destacar también que Apple ha compatibilizado su software para que sus usuarios puedan usarlo también a través de sus iPhones y iPads. En cuanto a calidad precio, es de los mejores DAWs del mercado, y su funcionalidad intuitiva hace que los primeros pasos de los nuevos productores no sean tan confusos.

Eso sí, no todo podía ser tan bonito. ¿Y qué hace siempre Apple para arruinar sus productos? Exacto: que sólo puedan usarlo los usuarios de Mac. Así que los que tengáis un PC que no funcione con dicho sistema operativo, podéis descartar esta opción. Además, pese a tener una buena funcionalidad a la hora de grabar instrumentos y voces, la manipulación el audio –sobretodo a la hora de hacer experimentos a nivel sound design– no tiene la misma fluidez que otros programas.

Usuarios famosos: Calvin Harris, Disclosure, Boys Noize, Fox Stevenson,…

Visita la web de Apple para descargarte Logic Pro

Live (Ableton)

El segundo es Live, de Ableton. Este DAW es fácilmente uno de los más usados dentro del panorama electrónico. Si bien su estética no es tan elegante como la de Logic, Live destaca por su amplia funcionalidad y su práctico workflow. Todos sus usuarios alaban la velocidad que les permite facilita este programa durante su uso. Los comandos, la disposición de sus plugins y el alcance práctico de todas sus herramientas son algunos de los puntos fuertes de este candidato.

Al instalarte Live, también contarás con plugins e instrumentos nativos de gran calidad, además de un sistema de manipulación de audio excepcional que ha convencido a muchos de los sound designers más conocidos del panorama electrónico. Además, hay una funcionalidad en concreto que la hizo destacar por encima del resto en su momento: el modo Clip. Este formato permite a sus usuarios poder realizar desde actuaciones en directo hasta DJ sets de una forma efectiva y fiable, facilitando así la rapidez del flujo de trabajo.

Al contrario de su anterior competidos, Ableton permite que su software funcione tanto en Mac como en Windows.

En su contra, pero, podemos decir que Live es mucho menos intuitivo y que su estética puede resultar algo difícil de digerir de buenas a primeras. Además que su disposición no facilita el proceso de mezcla del proyecto como lo hacen otros programas de producción musical. Por último, sus actualizaciones suelen ser de pago.

Usuarios famosos: Flume, David Guetta, Skrillex, Diplo, Virtual Riot, KSHMR,…

Visita la web de Ableton para descargarte Live 11

FL Studio (Imagine Line)

FL Studio (antiguo Fruity Loops) es sin duda uno de los fenómenos que creció mucho con el boom de la música electrónica. Este DAW desarrollado por Imagine Line es conocido por ser la primera plataforma de muchos productores amateurs, incluso algunos de los referentes siguen usándolo a día de hoy. Esa fama la ha ganado con un software que fomenta la curva de aprendizaje, con una estructura poco convencional en muchos aspectos que facilita su uso para aquellos que no están tan familiarizados con la producción profesional.

Otro punto a favor que tienen los usuarios de FL Studio, más allá del catálogo de plugins básicos y librerías de sonido que incluye el programa, es la gran comunidad que hay entorno a él. Muchos usuarios empezaron a aprender a usar programas de producción musical con tutoriales de internet, y este software cuenta con muchos foros y creadores de contenido que están activamente compartiendo sus conocimientos en la red. Además, todas sus actualizaciones son gratuitas.

Si bien desde hace relativamente poco Imagine Line lanzó FL Studio también para Mac, se dice que no es tan estable como su versión para Windows. Otra pega que tiene este DAW es la limitación, ya que a niveles de producción musical avanzados, sigue estando por detrás de las otras opciones planteadas en este artículo.

Usuarios famosos: Martin Garrix, Porter Robinson, Madeon, Imanu,…

Visita la web de Imagine Line para descargarte FL Studio

Cubase (Steinberg)

Cubase es sin duda el padre de todos los DAWs. Atari desarrolló este software en 1989, y esa madurez y experiencia se ve reflejada fácilmente en su uso. Desde que Steinberg tomó las riendas de Cubase, se han producido muchas mejoras que lo han convertido en uno de los programas más sólidos y profesionales.

A día de hoy, sigue siendo uno de los estándares de la industria y cuenta con versiones tanto para Windows como para Mac. Su forma de manipular archivos de audio es una de las mejores del mercado, y da mucha libertad a la hora de crear y experimentar.

Cuenta también con actualizaciones bastante frecuentes, aunque algunas son de pago, y esas pueden llegar a cifras relativamente caras.

En su contra, podemos decir que, al igual que Live, no cuenta con una introducción sencilla para aquellos que no hayan tocado un DAW anteriormente, por lo que su aprendizaje puede ser algo difícil.

Usuarios famosos: Chase & Status, Camo & Crooked, Ed Is Dead, Boris Brejcha,…

Visita la web de Steinberg para descargarte Cubase

Pro Tools (Avid)

Dentro de la industria musical y de grabación, Pro Tools es sin duda alguna EL ESTÁNDAR. Este programa es el que se usa en la gran mayoría de estudios de grabación profesionales por su gran desarrollo y funcionalidad para grabar y editar audio. El motor de sonido de Avid es de los más avanzados de la industria, y eso lo ha proclamado como una de las herramientas preferidas por los mejores productores y técnicos del mundo a la hora de realizar labores de mezcla y mastering.

Pese a que no cabe duda de que éste es el software más usado en la industria musical, no tienen tanta fama entre los compositores ni mucho menos dentro de la música electrónica debido a su complejidad y mala compatibilidad en sus funcionalidades MIDI. Pro Tools no favorece la fluidez a la hora de usar sintetizadores digitales, cosa que lo convierte en un DAW muy poco usado en la etapa de composición, creación y diseño sonoro.

Además de su complejidad técnica que dificulta la curva de aprendizaje y su lenta evolución respecto a sus competidores, una de las pegas más grandes que se le puede encontrar a este software es su alto coste inicial. Es sin duda uno de los programas más caros –sino el que más–, cosa que no suele gustar a aquellos que quieren probar sin compromiso si el tema de la producción musical es lo suyo.

Visita la web de Avid para descargarte Pro Tools

Josep Anton AC
Yo también empecé con VirtualDJ.