Desde que un 30 de julio de 2012 saliera a la venta el álbum ‘We Are Friends‘, de mau5trap, han pasado muchas cosas. De los artistas que campaban por el sello en aquel momento (incluido un joven Tom Staar en aquel primer recopilatorio) a los que disfrutamos hoy en día en la discográfica de deadmau5, hay una diferencia abismal, si bien es verdad que si que encontramos similitudes en el sonido y los géneros predominantes pese a que hayan pasado nueve años.

mau5trap es una de las discográficas con más solera del mundo. Uno de los lugares donde todo artista quisiera recalar. En el día de ayer el label sacaba a la venta su décimo álbum ‘We Are Friends’ con un colosal elenco de artistas y 18 canciones con las que disfrutar. Disfrutar de lo lindo, de hecho.

Progressive House, House, Electro, Dubstep, Glitch, Techno, Bass House, Melodic House… Con la primera escucha he perdido la cuenta de los géneros que caben en este ecléctico disco. Con la segunda escucha me he ido parando un poco más a analizar el crecimiento y la evolución tan bien trabajada de ciertos artistas. Si bien deadmau5 vuelve a ser protagonista con su primer single de 2021, que titula ‘Arguru 2K19‘, no es ni el hit del disco que más me ha sorprendido ni el que más me ha gustado. Eso sí, al rey lo que es del rey: deadmau5 no ha perdido el toque. Su sonido sigue intacto y es increíble lo fácilmente reconocible que es. Os reto a escuchar este LP en modo aleatorio, sin mirar a la pantalla, e intentar adivinar cuál es el single del veterano productor. No falla.

¿No te habías enterado? ¡Tenemos nuestra propia línea de camisetas!

Una vez superado ese primer hit del álbum, el resto va rodado. Nos encontramos en el #2 a uno de los clásicos del sello, ATTLAS, que tras explotar su carrera con su álbum debut hace unos meses, sigue por esa senda melódica, sosegada y tranquila. Continuamos navegando por el álbum con otros dos «viejos» conocidos de la marca canadiense, BlackGummy y EDDIE. Este último, que viene de deleitarnos con una sorprendente colaboración con Dirty South, se mueve en líneas contundentes cercanas al techno pero con bass house como trasfondo… género del que se olvida Gummy en un hit de lo más contundente y oscuro del LP. Este techno volvemos a encontrarlo más adelante en los hits de, por ejemplo, Matt Lange.

El midtempo hace presencia cuando llegamos al single de Grabbitz, un precios ‘Fly on the Wall‘ de lo más emocionante. Con la mitad del disco alcanzada ya no sabemos si reír o llorar, y los géneros se intercalan en una macedonia de sensaciones musicales abrumante. Los veteranos Moguai y Pig&Dan (una de las sorprendentes presencias de este LP) navegan entre el tech y el melodic house, mientras que No Mana, Wolfgang Gartner y Zonderling lo hacen explorando las diferentes posibilidades del bass. Por último, caben también destacar la vuelta de Rinzen y Tommy Trash al sello, con dos hits melódicos con elementos de lo más variados, y la de Notaker, con un hit difícilmente catalogable cargado de uplifting y dureza.

Ante esta nueva declaración de intenciones de deadmau5 y su equipo de mau5trap, solo nos queda que sentarnos, escuchar el LP por tercera vez (en mi caso) y esperar que el Vol.11 llegue antes de final de año. Un 2021 que apunta maneras para mau5trap en lo que es ya su decimocuarto año de vida. ¿Habíais perdido la pista a este sello o sois de los fieles al estilo de nuestro enmascarado favorito? ¡Os leemos en redes sociales!

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”