Banner Iberian Festival Awards 2020

Si hablamos de Horacio Cruz hablamos de uno de esos artistas de “la vieja escuela”. El dj y productor, granadino y habitual de las sesiones a vinilo, nos atendió amablemente en el pasado Dreambeach Villaricos minutos antes de su set junto a Umek. En esta entrevista Horacio Cruz nos habla de su pasado, de las nuevas tecnologías y los nuevos artistas, de la escena andaluza y de mucho más. Un artista sin pelos en la lengua.


WS – Buenas noches Horacio, y muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista exclusiva. Para quien menos te conozca, vamos a pedirte que te presentes brevemente como artista.

Horacio Cruz – Pues bien, Horacio Cruz es un artista encajado en la música techno, granadino, y un amante del vinilio y de la música electrónica.

WS – Comenzaste en un estilo totalmente ajeno a la electrónica, como batería de un grupo de rock español, pero llevas ya 20 años en el mundo de la música electrónica. ¿Qué serías si no fueras DJ? ¿Tuviste siempre claro que esto era tu vida?

Horacio Cruz – Bueno, la música electrónica es algo que siempre ha ocupado un hueco importante en mi vida, no solo actualmente. Empecé con la batería porque mi padre lo fue muchos años, y creo que si no me hubiera dedicado a la electrónica lo mio hubiera sido el baloncesto, ya que jugué en los filiales del Granada varios años. O al menos lo hubiera intentado, sigo siendo muy aficionado a este deporte. Además empecé la carrera de magisterio musical, y al final fue la electrónica la que llamó a mi puerta con más fuerza.

WS – Te hemos visto pinchar a vinilo muchas veces. ¿Afirmas, como muchos otros, que es así como se aprender verdaderamente a mezclar?

Horacio Cruz – Yo no soy un “radical” que crea que hay que pinchar solo a vinilo, pero si que es casi imprescindible para aprender a mezclar “de verdad”. Te enseña muchas cosas y se aprenden conceptos que con todo lo electrónico no. Es un poco la escuela de todo esto, y creo que es muy importante si.


WS – En recientes entrevistas te hemos visto muy díscolo con todo el tema de las redes sociales, la “auto promo” de un DJ, etc… Entendemos entonces que conceptos como la DJ MAG, o artistas como Salvatore Ganacci (si es que te suena)… ¿Qué opinas de ellos?

Horacio Cruz – Conozco a ese chico, aunque siempre lo confundo con otros. Yo creo que ese hombre realmente se está riendo de la gente, ni si quiera cree en lo que hace. Creo de verdad que “se la sopla” todo esto y lo hace a posta a ver cuanta gente puede seguirle la corriente. De la lista esa de DJs no tengo nada que opinar.

Lo que pasa con el tema de las redes sociales es que hay gente que no ama esto dirigiendo “el cotarro”. Pasa con el fútbol, y aquí es igual, presidentes de equipos o discográficas que no entienden ni de fútbol ni de música. Todo se acaba deformando. A día de hoy un manager manda más que el propio artista. Te dice donde tienes que ir, te enfoca tu carrera, y ciertamente hay una obsesión con las redes sociales. Tienes que llamar la atención, dar la nota, y a mi ese mundillo no me gusta.

WS – Hablemos un poco de techno. ¿En que momento ves la escena en este momento? ¿Crees que de verdad el techno “está de moda”? ¿Esto afecta positiva o negativamente de un género que se presumía como “underground”?

Horacio Cruz – Yo creo que es bueno, y creo que si, está de moda, aunque creo que la burbuja ya está pinchándose. Creo que 2018 fue el año top de esta corriente de techno oscuro, y sin duda fue bueno, esta música ha llegado a mucha gente que ni imaginaba llegar a escucharla. Esta claro que esto ha enturbiado un poco la escena, pero siempre es bueno que la gente vea esta música con otros ojos. La música electrónica ha llegado a cada rincón y hay tantos estilos y tan diferentes que el techno nunca va a ser el que más “tirón” consiga en este juego, y por tanto creo que ha sido realmente bueno. Hay artistas que siguen siendo muy underground y yo creo que no nos ha afectado negativamente esta “moda”.

WS – Queremos preguntarte por nuevas artistas como Amelie Lens y Charlotte De Witte, que también han sido criticadas por el tema de las redes sociales. ¿Qué opinión te merecen?

Horacio Cruz – No tengo por que criticarlas. Ellas pinchan, bien, pero está claro que son un producto. Me refiero, hay artistas que merecen mucho más respeto y que no están consiguiendo lo que deben. Me vienen a la cabeza nombres como Dave Clarke o Jeff Mills que están mucho menos demandados en la actualidad, y son los creadores de esto. No es culpa de ellas, si no de la gente que consume su producto, y de los que lo han creado.

WS – ¿Qué significa para ti estar esta noche en Dreambeach y que podemos esperar de tu B2B con una leyenda como Umek? ¿Habéis preparado algo?

Horacio Cruz – Encantado de estar en Dreambeach, que es quizá el mejor festival de España. Tiene encanto, el sitio es espectacular y el cartel aún más. Además en mi caso ves a gente que tienes a tu alrededor, mucha gente andaluza que te sigue toda la temporada y esta fecha es como una comunión con todos.

Con respecto a UMEK lo conozco hace muchos años, pero nunca he pinchado con él. Y con respecto al b2b no, ¡no hemos casi ni hablado! Iré ahora a su camerino a ver como lo planteamos.


Lee AQUÍ nuestra crónica de Dreambeach 2019


WS – ¿Qué proyectos tienes a corto/medio plazo en el estudio?

Horacio CruzSaco dentro de poco un vinilo especial con Circus Nation, de Granada, junto a cortes de gente como Kowalski y Cristian Varela. En el estudio estoy ahora probando con sonidos más analógicos y menos digitales y estoy trabajando en cambiar un poco la textura y el sonido de mis producciones.

WS – ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? De la retirada ni hablamos, ¿verdad?

Horacio Cruz – No, nunca me pondría una fecha para la retirada. Mi carrera ha sido muy progresiva, ha venido todo poco a poco, sin prisa y nada me ha venido del cielo. Está todo muy asentado y no me pongo fecha a la retirada ni a ninguna meta en concreto. Con el tema de la producción si que hay algunos sellos donde me gustaría recalar, quizá algunos clubs o festivales, pero nada en especial.

WS – Para finalizar vamos con unas preguntas breves:

¿Tu club español favorito?

Tengo que barrer para casa y decir Industrial Copera, es ahí donde tengo mi casa y mi gente.

¿Un artista soñado con el que colaborar en el estudio?

Jeff Mills

¿La mejor canción de todos los tiempos? Puede no ser electrónica

Creo que sería rock. Algo de Metallica, Guns N’ Roses, irían por ahí los tiros

¿El mejor DJ (no productor) de todos los tiempos?

Hay muchos, Ben Sims, Dave Clarke, Jeff Mills tiene sus rachas…

¿Qué le dirías al artista que está comenzando? Y otra cosa, si tu fueras ahora ese joven artista… ¿Trabajarías gratis?

Yo creo que pinchar gratis, aunque yo no lo he hecho, no es un problema. Si las circunstancias en las que se da son correctas, por qué no.

¿Cambiarías tu estilo musical por dinero?

No, no creo. No es cuestión de dinero. Si fuera algo de familia cambiaría lo que sea, pero por dinero estoy cómodo.

Banner Iberian Festival Awards 2020