Banner Iberian Festival Awards 2020

Es una de las sesiones con más solera del país. CODE ha hecho historia junto a Fabrik en innumerables ocasiones, y este sábado tendremos en la sala una de las ediciones más impresionantes de los últimos dos o tres años. A raíz de esto, hemos querido conocer impresiones, y un poco más sobre Fabrik, CODE, y sus contrataciones, en esta entrevista con Nuke, que además de ser uno de los artistas residentes y principales en dichos eventos, es el promotor principal, junto a su compañero César Almena, de los mismos.


WS: ¡Hola Nuke! Lo primero muchas gracias por participar en la nueva temporada de nuestra sección, La Otra Escena. Mucha gente sabe que eres dj, residente de una de las mejores salas de España, pero también eres promotor. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en el mundo de la promotoras?

Nuke: En mi caso, desde muy pronto me llamó la atención la organización de eventos, pero también fue una necesidad, porque en seguida fui consciente de que si quieres que alguien apueste por tí, tienes que empezar por apostar tu por ti mismo. Así que creo que no podría separar mi carrera de DJ de mi carrera de promotor, porque siempre han estado muy unidas.

¿Consejos? Intentar ser muy consciente de tus capacidades y de tus limitaciones. Nadie empieza llenando una sala de 10.000 personas en su primer evento. Se empieza con un garito de barrio con 50 colegas, luego una pequeña fiesta de 100, puede que de ahí consigas llegar a una sala de 250… y así sucesivamente. No intentes quemar etapas, en cada paso se aprenden cosas que serán importantes para tu siguiente evento.

Y otro consejo de regalo, este parece básico, pero mucha gente no lo tiene en cuenta: tanto si haces una fiesta tu solo, como si sois varios socios, teneis que ver la financiación con que contáis en total y marcar eso como límite de presupuesto. Si intentas hacer un evento pagándolo con lo que vas a ir sacando de la futura venta de entradas… te pones de lleno en la ruta que va directa al desastre.


WS: Eres residente de Fabrik y encargado de llevar una de las fiestas más destacadas de la sala; CODE. ¿Cómo se os presento la idea a César y a ti? ¿Es quizá CODE la sesión más potente/consistente del panorama techno nacional?

Nuke: La idea surgió en el estudio de la extinta radio MQM Dance, mientras sonaba un tema en nuestro programa Cultura Techno y los micros estaban apagados. César me propuso la idea de llevar un proyecto a Grupo Kapital, y comenzamos a trabajar en ello. El resto de la historia, ya la sabéis 🙂

En cuanto a si Code es o no la sesión mas potente… eso debe decirlo el público y los medios especializados. Nosotros simplemente intentamos trabajar cada día para hacer algo por esta escena que tanto amamos.


WS: Muy pronto llegará el 16 aniversario de CODE a Fabrik, ¿qué podemos esperar de esta próxima edición? A estas alturas, ¿es difícil sorprender al asistente?

Nuke: El aniversario siempre es una noche especial. Viene mucha gente de fuera de Madrid, gente que no viene tanto a Fabrik y que coge nuestras fiestas con aún mas ganas si cabe, y eso se nota. El ambiente en los aniversarios es indescriptible, y tengo el pálpito de que en nuestro 16 cumpleaños vamos a vivir una noche memorable.

Nosotros intentamos sorprender al público, pero en realidad es el público quien nos sorprende a nosotros. Después de tanto tiempo seguimos maravillados de recibir tanto cariño de la gente, y eso es algo que nos llena de orgullo, pero también es una responsabilidad, porque tenemos que estar a la altura!


WS: Se han celebrado más de 150 ediciones de CODE, se dice pronto. ¿Cuál es el momento más memorable que tienes de la fiesta, o la edición que recordáis con más cariño? ¿Por qué?

Nuke: Asi a bote pronto me viene a la cabeza Code 100. Yo creo que ese día marcó un antes y un después. Normalmente el crecimiento de Code había sido muy gradual pero constante. Pero ese día, de golpe, pegamos un salto muy grande. Y además nuestro cierre caló muy hondo en la gente y probablemente sea una de las sesiones mas míticas de la historia de Code.


WS: Son muchos los artistas de primer nivel que han pasado por los line-ups de CODE. ¿Qué opinan los artistas que invitáis sobre ella? ¿Cual ha sido la contratación más complicada?

Nuke: Estamos muy contentos porque siempre que un artista “recibe la llamada” de Code es una alegría y todos se sienten honrados por entrar a formar parte de nuestros carteles. Muchas veces nos hemos llevado grandes sorpresas con artistas muy consolidados, que al venir por primera vez a una de nuestras fiestas estaban muy emocionados/nerviosos, y eso a nosotros nos hace ver la dimensión que pueden llegar a tener nuestras fiestas fuera de nuestras fronteras.

Las contrataciones mas difíciles han sido a la vez las más satisfactorias: Underworld y Aphex Twin. Tener a un grupazo como Underworld haciendo su directo en nuestra fiesta fue un desafío logístico y organizativo, pero fue un gustazo trabajar con gente tan legendaria. Igualmente que ser capaz de traer a alguien tan excéntrico y tan exclusivo como Aphex Twin. Simplemente poder hablar con él y conocer a la persona detrás del personaje, fue algo increíble, aunque tuvimos que trabajar una barbaridad para poder cumplir todos los requisitos técnicos de su actuación, que es de un nivel altísimo.


WS: La escena techno/underground se encuentra en un gran estado de forma. Algunos dicen que incluso el techno “está de moda”. Imaginamos que esto ha afectado positivamente a la sala, pero, ¿lo has notado también en el caché de los artistas?

Nuke: Las modas son pasajeras, van y vienen… y el techno lleva mas de 20 años funcionando de manera constante. Precisamente el secreto y el gran encanto que tiene nuestro estilo es que no se rige por modas. Es cierto que siempre hemos tenido artistas de éxito, sellos que triunfan, festivales con gran afluencia de público… pero el techno auténtico siempre se ha mantenido fuera de los circuitos más comerciales.

En cuanto a los cachés… siempre hay artistas mas o menos caros, ¡pero en general las agencias siempre buscan cualquier excusa para poder cobrar algo más!


WS: Habéis hecho takeovers en Mallorca, Torremolinos, Fraga (Florida 135). ¿Cómo os sentís al llevar vuestra marca a diversos lugares? ¿Habéis pensado en moveros fuera de España?

Nuke: Ya hicimos una prueba hace poco en Bélgica en el club Labyrinth, que fue todo un éxito, y por supuesto nos gustaría seguir expandiendo nuestra marca. Nos gusta presentar Code fuera de Fabrik, pero no es fácil encontrar sitios a la altura de la expectativa que la gente tiene de nuestros eventos. No queremos simplemente sacar Code a cualquier sitio… tienen que ser ocasiones que realmente aporten algo y donde las producciones sean excelentes, no nos vale algo mas o menos bueno, queremos el sobresaliente.


WS: Una nueva sala se ha inaugurado en Fabrik, el HANGAR. Para los que aún no hayan ido, ¿como es esta sala? ¿le tenéis reservado alguna labor particular para los eventos de CODE?

Nuke: El Hangar es un espacio increíble. Personalmente es mi zona favorita y creo que nos va a dar muchas alegrías. A nivel de tamaño por fin tenemos algo intermedio entre la Main Room y la Satélite o el Club.


WS: Soléis cerrar, César y tú, las sesiones de CODE en la main room, hemos tenido el placer de disfrutar de algunos de vuestros cierres y las sensaciones no pudieron ser mejores. ¿Cómo os sentís, como DJs, al cerrar una fiesta y ver todo el éxito conseguido?

Nuke: El cierre es nuestro momento, el momento de comunión con el público y en el que nuestra mayor intención es conseguir que la gente se vaya con la sonrisa a casa. No es una sesión normal, no nos la planteamos como un set como cualquier otro día, es algo muy diferente y creo que la gente ya entendió hace tiempo lo especiales que son los cierres. Podría estar mucho rato intentando explicarte como es un cierre de Code, pero la verdad es que la mejor forma de entenderlo es vivirlo.


WS: También estáis detrás de EKHO, la sesión de los viernes en La Riviera que está dando mucho que hablar. ¿Qué podemos esperar de Ekho para los próximos meses? ¿Alguna exclusiva de las jugosas?

Nuke: Si, Ekho es nuestro proyecto paralelo, y este año en La Riviera hemos pegado un salto de calidad definitivo. Siempre nos ha gustado tener un club semanal para tener un contacto mas continuo con el público e ir fortaleciendo la escena techno de Madrid. A nivel de nombres, no te puedo decir nada concreto, pero tenemos muchas sorpresas preparadas y estamos muy ilusionados porque se nos presenta una temporada muy muy interesante.


WS: Para finalizar, unas preguntas cortas:

– Si pudieras compartir cabina en Fabrik con un artista, sería…?

Nuke: Tengo la enorme suerte de haber podido traer a Code a todos los mejores DJs del mundo, y yo creo que si pudiera pedir un deseo y traerme alguna actuación que no haya tenido hasta ahora… pediría Depeche Mode o Kraftwerk

WS: Un artista que aún no haya estado en Fabrik pero ya le tengáis echado el ojo

Nuke: Ultimamente me encantan Anastasia Kristensen, Rudosa o Avision

WS: ¿Tu mejor b2b con César, o el más especial?

Nuke: El cierre de Code.100

WS: ¿Si tuvieras que elegir un club europeo donde actuar…?

Nuke: A bote pronto te diría Berghain, pero creo que en realidad me haría mucha mas ilusión volver a Industrial Copera

WS: El mejor hit de todos los tiempos (puede ser electrónica o no)?

Nuke: Creo que si tuviera que escoger un solo tema, diría que ninguna canción me pone los pelos de punta como el Nothing Else Matters de Metallica

Banner Iberian Festival Awards 2020