Después de numerosos singles, Gryffin nos presenta el proyecto completo

Tu álbum de debut es algo importante. Es como un TFG, o tu primer proyecto en el trabajo; el quién-qué-por qué detrás de tu existencia como artista. El productor de San Francisco Gryffin se abrió paso en 2016 con ‘Heading Home’. Fue una poderosa introducción a un artista que abría una puerta junto con la vocal del cantante Josef Salvat. Era un pandillero y una balada a la vez.

Han pasado ya más de 3 años y Dan Griffith ha aprendido mucho en todo ese tiempo. Su sonido es más elevado, su producción limpia como la brisa después de una tormenta. El drama es más pesado, la composición es una superposición de capas: orquestación, instrumentos acústicos y sintes. En Gravity, el primer álbum de Gryffin que sale ahora en Darkroom/Geffen, el sonido ya es mayor, pero no hay que esforzarse para evocar al espíritu de sus primeras canciones.

‘Desde que empecé el proyecto Gryffin’, comenta en Twitter, ‘he querido crear una música de baile emotiva y este álbum es mi representación de eso en los últimos dos años. Gracias a todos por apoyarme y dejarme hacer lo que amo’.

Wooli y William Black colaboran en ‘Nothing Left’

Gravity‘ no es el mítico proyecto que sale después de presentar casi todos sus temas. Sus 16 temas no son simplemente una colección de sencillos pre-lanzados que capturan los éxitos de una estrella en ascenso. El productor dedicó mucho tiempo a perfeccionar este proyecto, y aunque lanzó un EP de Gravity Pt. 1 en diciembre de 2018, está claro que se tomó la tarea muy en serio durante todo este tiempo.

El álbum está repleto de colaboraciones de alto standing, desde otros artistas de la danza como Slander, Gorgon City, Seven Lions y DROELOE, hasta grandes figuras del pop como Carly Rae Jepsen, AlunaGeorge, Aloe Blacc y Elley Duhé. Es pesado en el lado del dance-pop del espectro, pero hay un montón de giros divertidos. ‘Remember’ con Zohara es un clásico que recuerda a los inicios del big room, mientras que la segunda colaboración de la pareja ‘Out Of My Mind’ toca bastante sobre una percusión inspirada en el heaven trap.

‘If I Left The World’ aporta una íntima suavidad al ritmo de una balada, y ‘Baggage’ con AluneGeorge y Gorgon City se tiñe característicamente con un ritmo más británico. ‘OMG’ con Carly Rae Jepsen sigue siendo un claro protagonista, pero más cerca ‘Nobody Compares To You’ con Katie Pearlman es el tema protagonista, uno de los singles que más reconocimiento han tenido. Gryffin en estado puro.

Kayzo presenta tema y una recopilación muy terrorífica por Halloween

‘Gravity’ es sólo una prueba de lo lejos que ha llegado Gryffin en su carrera en los últimos dos años. Mientras que ‘Tie Me Down’ y ‘Remember’ lo ponen en el centro de atención, sus nuevas canciones como ‘All You Need to Know’ demuestran su progresión.

El dance pop no es un fenómeno nuevo, pero el debut de Gryffin en Gravity es una hermosa y fácil síntesis de los bocados más jugosos de la escena. La mezcla de estilos es palpable en temas como ‘Body Back’ o ‘Baggage’. Se juega con cuidado y emoción incluso cuando toca tropos fieles, y el artista llama la atención en la actuación en vivo, para la que actualmente está en una segunda etapa. Seguramente, el resto de los espectáculos se revitalizarán con la energía del lanzamiento oficial. Escucha Gravity de Gryffin aquí debajo.