Uno de los grandes talentos de la escena electrónica como es el estadounidense NGHTMRE estrena al fin su más que esperado primer álbum debut ‘DRMVRSE’

Sabemos de sobra de lo que es capaz NGHTMRE, uno de los puntos de referencia más grandes de la escena bass, al fin revela su primer álbum de estudio y es que el estadounidense lleva en la élite unos cuantos años pero de sus manos solo habían salido EPs y singles sueltos por lo que la revelación de su primer LP es pasar al siguiente nivel. Todo comenzó en abril de este año cuando en Red Rocks, localización que todos conocemos por albergar los shows de los más grandes de la música bass, presentó su solo show llamado INTO THE DRMVRSE, ahí comenzaría este viaje que nos lleva hasta este pasado viernes en donde su álbum debut vió la luz.

Tyler Marenyi o más conocido con NGHTMRE ha tenido una carrera exitosa como el que más, después de empezar en el house cada vez irse acercando más al trap bass, en 2016 su EP con el mismo nombre que su aka ‘NGHTMRE’ rompió la lista Top Dance/Electronic Albums de Billboard, con seis cortes y a través de Mad Decent, ya el nombre de Tyler empezaba a sonar fuerte en la escena, encadenó releases en Monstercat, Con Krewella, Pegboard Nerds, Dillon Francis hasta llegar a Circus Records, la casa de Doctor P donde iniciaría su carrera en el dubstep con una colaboración muy especial con Flux Pavilion, ‘Feel Your Love’. Los singles y EPs se siguieron sucediendo y la industria vio el asombroso talento que tenía el americano, hasta posicionarse como uno de los cabezas de la industria bass, NGHTMRE, necesitaba consolidar su carrera y asentarse en la cresta de la ola si es que no lo estaba ya, con ello nació ‘DRMVRSE’ su primer álbum de estudio y debut.

Ray Volpe revela su nueva referencia en forma de ep ‘Legend Of The Volpetron’

‘DRMVRSE’ es un trabajo tremendamente especial para el estadounidense, porque como ya hemos comentado anteriormente es su álbum debut, el primer lp después de triunfar con solo EPs y singles es de tremenda responsabilidad, asienta tu sonido, y tu madurez como artista, y el concepto qué quieres para tu música. Está claro qué los sonidos futuristas son lo qué más atraen a Marenyi. Este álbum es sinónimo de trabajo cuidadoso con un proceso detallado para cada corte, 13 singles componen este primer LP de la mano del estadounidense.

La grandeza de NGHTMRE es su versatilidad, y así lo ha plasmado en este trabajo, navegando por los estilos, trap, future bass, dubstep, dubstep melódico y hasta se atreve con el drum and bass. El estadounidense no ha dudado en contar con acompañantes de lujo para este trabajo, artistas como Virtual Riot, Klaxx, Zeds Dead o SLANDER en la producción y a la hora de las vocales, le acompañan artistas de renombre como pueden ser Oliver Tree, Upsahl, IDK, Dylan Matthew o Marlhy. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que se esperaba que la colaboración con Jauz estuviera incluida en este trabajo, aunque lo cierto es que se sale un poco de la temática que rodea este álbum.

Trece cortes divididos en estilos como comentábamos antes como puede ser el caso de ‘Teardrop’, sin duda una de las canciones más bestias del álbum en featuring con Virtual Riot y Marlhy, en donde tres drops se apoderan de un sonido melódico fascinante, en el primer drop vemos mucho la mano de NGHTMRE donde su future bass junto a las ideas de Virtual hacen que su sonido sea inconfundible y dos próximos drops de auténtico dubstep que vuelven loco a cualquiera. ‘Fear’ en solitario también se podría encajar en el dubstep, sin sonidos demasiado estrambóticos y con un drop algo plano. ‘Threshold’ una ID que llevamos escuchando un largo tiempo por fin ve la luz, sonidos muy serios y una propuesta algo diferente dentro del dubstep. 

El future bass también es uno de los fuertes del americano, y para ello no ha dudado en contar con lo más potentes del género, ‘Shady Intentions’ junto a Zeds Dead es una oda a los sonidos futurísticos y melódicos. Slander y Dylan Matthew le acompañan en ‘Fall Into Me’, la vocal opaca absolutamente todo el track, Dylan está sobresaliente y Slander & Nghtmre le acompañan con una melodía demasiado especial. Por último KLAXX otro de los grandes amigos de Tyler, han creado juntos ‘The One’ otro corte inmerso en el future bass con grandes detalles melódicos y una sensibilidad especial a la hora de componer.

Por supuesto debía haber sitio para el urban en este trabajo, el trap se ha hecho presente, contado con tres grandes nombres como han sido IDK en ‘Trials’ donde el rapero está inmenso arropado por una instrumental tremendamente potente y con detalles electrónicos que no hacen pasar desapercibido al productor.

Sin embargo, ‘Atmosphere’ junto a Upsahl y ‘Nothing’s Perfect’ junto a Oliver Tree, dos artistas urban/pop han hecho que artista se adapte a ellos creando dos himnos r&b/pop, fuera totalmente de la onda de Marenyi pero con un resultado excepcional sin duda. Melodías y ritmos algo calmados para lo que nos acostumbra el estadounidense pero con un alma especial para ambos singles, sin duda un acierto, los experimentos de NGHTMRE.

Por último y no menos importante, a NGHTMRE le habíamos visto navegar en prácticamente todos los géneros dentro del bass y casi que de la música electrónica, pero nunca lo habíamos visto en el drum and bass. ‘Another Dose’ demuestra una vez más la gran versatilidad y originalidad que tiene el americano. Un corte que se acerca mucho al liquid drum and bass en donde su esencia se plasma perfectamente en la melodía tan trabajada y en la vocal secundaria donde el americano, se lleva su sonido hasta el terreno más áspero del género bass. 

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.