El artista neerlandés, uno de los más prometedores en la escena actual, lanzaba hace unos días su álbum debut, el cual ha causado gran revuelo gracias a la gran calidad e innovación que puede provocar el surgimiento de un nuevo género

Jonathan Immanuel Kievit, mejor conocido como Imanu, es uno de esos artistas que con el paso del tiempo ha llegado a ser una figura a la cual no le hace falta presentación. Todo oyente de bass o de música electrónica en general, seguramente, haya oído algún que otro tema del holandés, que desde sus 16 años no ha parado de experimentar con la música, manejando muchos campos del género electrónico a parte del drum and bass. Su álbum debut, ‘UNFOLD’, es una gran muestra de todo ello.

Su versatilidad es debida a sus comienzos en la producción, en la cual dedicaba muchas horas al house. Seguidamente Imanu encontró a sus dos grandes referentes que lo llevarían a jugar con el drum and bass sin dejar atrás un sonido melódico y experimental. Cuando hablamos de sus dos grandes referentes, hablamos de Noisia y Flume. De hecho, algunos comentan irónicamente que Imanu es el hijo que han tenido el trío holandés y el australiano.

Wololo Sound entrevista a Imanu

Centrémonos en lo verdaderamente importante, finalmente ha llegado el lanzamiento más esperado por la gran mayoría de los amantes del bass. Ocho años después de emerger en la escena con sus llamativos cortes de drum and bass, Imanu da un paso al frente y pega un golpe sobre la mesa lanzando su álbum debut ‘UNFOLD’. Un universo sonoro en el que ritmos como el house, los breaks, el drum and bass y el lo-fi orbitan alrededor de un sol lleno de sentimientos que ilumina a la música electrónica y da paso al comienzo de una nueva era.

Estamos ante un proyecto maravilloso para la música electrónica, melancólico y lleno de sentimientos e historia. Nos adentramos en el disco encontrando dos de los temas que ya escuchamos cuando Imanu lanzaba varios adelantos hace unas semanas. ‘It’s Our Destiny’ junto a Sophie y Kučka es ahora mismo el tema con mayor número de reproducciones, cuenta con el apoyo de BBC Radio 1 y está dotado de una hermosa melodía que nos deja una declaración de intenciones de este disco.

Imanu Unfold

Otro de los adelantos que ya hemos escuchado es ‘Empress’, sorprendentemente es uno de los temas del disco que mas se acerca al drum and bass, teniendo pequeños toques de neurofunk pero siendo la melodía de los sintetizadores el mayor protagonista. Tras este, con un ritmo más estilo trap, escuchamos su colaboración junto a DROELOE en ‘Shoyu’ que combinan sus escalofriantes bajos con sonidos futuristas.

Llegamos al turno del producto nacional, y es que Imanu no solo ha acudido a todo un experto como The Caracal Project, sino que también opta por una vocal en castellano. En concreto cuenta con la cordobesa afincada en Reino Unido, Maria-Lea. La unión ha desembocado en ‘SYRAH’, un corte en el que se mezclan el desamor y unos ritmos latinos que nos asombran. Esto ha causado que este tema sea uno de los elegidos en ‘Wololo Picks’.

¡Escucha los mejores temas de cada semana en ‘Wololo Picks’ a través de nuestra cuenta de Instagram!

Llegan dos referencias con enormes colaboraciones y que han sido bastante aceptadas. La primera de ellas es junto a la vocalista Lia en ‘Temper’ donde Imanu opta por la senda del house, al igual que en su colaboración con Wingtip y What So Not en ‘Pillow Talk’. Estos dos cortes son buenos ejemplos para observar el enfoque sentimental y emocional que le da Imanu a sus producciones, las cuales tienen bastantes historias misteriosas detrás.

Los breaks y los ritmos más ukg junto a una mezcla de vocales francesas e inglesas llegan en ‘Es tu Reèl?’ con LaMeduza. corte en el que los instrumentos musicales principales son las voces, bastante exóticas por cierto. Tras ella escuchamos ‘Can’t Find The Words’ junto a Louis Futon, una pista jazzy y demoledora que cuenta con la espectacular voz de Cherry Lena, que como curiosidad, fue una de las voces que impulsó la carrera de Imanu, participando en su famoso remix al ‘I’m Fine’.

Llega el turno de ‘Lonely Mess’ junto a HEZEN, llegamos al turno de ritmos más afro, con sonidos que nos dan una sensación más vintage. Todo ello sin obviar una gran línea de bajos acompañado de unas notas agudas del sintetizador, cosa que en su conjunto nos huele a influencia de un ídolo australiano de Imanu. Pero si hablamos de referentes para Kievit, nombremos al dúo Zonderling, formado por Martijn de Noisia y Jaap de VISION, los cuales llevan siendo amigos de Imanu muchos años. Para la ocasión han creado un corte de vibra house bastante sentimental.

Imanu es un maestro de transmitir buenas vibras a través de la música y eso se demuestra a la perfección en ‘Haunt My Mind’ junto a Tudor, donde se vuelven a superar los 170 BPM’s, y en la colaboración junto a Hudson Lee en ‘Origami’, el cual es otro corte house más del neerlandés. Para ir finalizando, llega a la escucha a uno de los adelantos más destacados de ‘UNFOLD’, la colaboración junto a Pham y josh pan en ‘Somehow We Lost It All’, la perla final de lo que podría ser el comienzo de una nueva era y un nuevo reinado es el fabuloso ‘1000 Year Reign’, una auténtica locura de despliegue de breaks y bajos espectaculares.

En definitiva, podemos estar hablando, sin tener pelos en la lengua, de uno de los discos del año y el cual puede marcar un antes y un después en el devenir de la música electrónica. Una espectacular carta de presentación para quien no lo conozca aún y para presentarse a ser uno de los máximos exponentes de esta escena, todo ello acompañado de una amplia gama de amigos y espíritus creativos afines a Imanu, los cuales han ayudado a crear una auténtica obra de arte de catorce canciones.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.