Erik Urano lleva ya unos cuantos años siendo posiblemente la figura más conciliadora entre el rap en su más purista expresión y la electrónica. Desde su apasionante debut en largo ‘Cosmonáutica‘ en 2014 con canciones cercanas al grime/dubstep en lo rítmico ‘Gorriones‘ a abrazar sin miedo el footwork y los 160 BPM con ‘2984‘ en ‘Neovalladolor‘ (2020). Poco a poco, el artista se ha ido liberando de los grilletes de las estructuras más típicas del rap para adentrarse en terrenos más que excitantes.
‘Qubits‘ trae las letras más crípticas de Erik hasta la fecha, alejándose de lo narrativo para adentrarse en lo abstracto. Utiliza múltiples referencias a la tecnología, Glitches, androides, chips, bots… son constantes referencias que encontramos en prácticamente todos los tracks del LP y que el artista utiliza para ironizar y asemejar a elementos humanos de la distópica actualidad. Si “Neovalladolor” fue considerado un adelantado a la situación pandémica, este disco es consecuencia de las vivencias de Erik estos dos últimos años.
Moderat anuncian su vuelta tras seis años de silencio
La parte instrumental del disco es también plenamente remarcable. El trabajo de Merca Bae es excelso: beats variados, originales, limpios y que casan perfectamente con la idea detrás del trabajo. ‘Qubits‘ es un trabajo colaborativo en su más pura esencia, ya que no se entiende sin el talento de los dos artistas. ‘Back Up‘, ‘ITER Riddim‘ o ‘Looper‘ son pura apología de la cultura rave en todo su esplendor. Bases cogidas del jungle, brakbeat o grime y letras influenciadas por el South London más juguetón hacen una curiosa fusión entre lo más castizo del rap patrio y el ABC de la escena británica.
‘Qubits‘ es hedonismo y diversión, lo que a los más adeptos del rap más reflexivo y narrativo les echará para atrás. También es abstracto y rupturista en lo rítmico, lo que a algunos puristas de la electrónica de club echará para atrás. Lo que está claro es que los amantes de la música y de la fusión de lo más nuestro con lo underground estamos de enhorabuena. El álbum ya está disponible para su escucha en las principales plataformas de streaming. Podéis haceros con una copia en formato digital en el perfil de BandCamp de Sonido Muchacho.