El sello discográfico independiente que cautivó a toda una sala, unidos en la búsqueda de un sonido cross-genre

Si algo tenemos claro, es que las personas que quisieron celebrar Halloween el fin de semana anterior, tuvieron una amplia elección de eventos a su disposición. Y a pesar de que algunos de ellos tenían gran renombre, el evento Fright Night organizado por「lotura」tuvo algo en especial. Pero ante todo, ¿qué es「lotura」?

「lotura」es un sello discográfico independiente, sobre todo dedicado a la música electrónica y el sonido cross-genre, que lleva aproximadamente 3 años de vida. Algo distinto que podemos observar en este sello, frente a otros, es que la rentabilidad económica no fue la idea principal del proyecto, sino más bien la calidad de sus artistas y la búsqueda de un sonido innovador. Fright Night conformó este trío de eventos organizados en Madrid, siendo los dos primeros en diciembre del 2022 y marzo del 2023.

Previamente,「lotura」ha contado con artistas como Aerea, Hidden Jayeem (DJ Celsior), Jaime Ovel, Junnio, Natural Language y Lafrancessa, entre otros. La noche de Fright Night nos ofeció, una vez más, a artistas de poco renombre para el público en general, pero de una calidad excepcional. Así es como pudimos disfrutar de 10 horas de baile non-stop, de la mano de Sangrr, Selectya Glossy, Beatrix Weapons, Sukubratz, La Cachetona, Lejía y Santa Klaux.

La noche dio inicio a las 00:00, hora en la que Sangrr se unió a nosotros. El productor y DJ nos introdujo a un set de 2 horas de duración, en el que concentró su sonido en estilos como el grime, UK garage, jungle techno e incluso ciertas matices de drum & bass. Un set muy variado, en el cual tuvo distintas influencias musicales y pudimos escuchar una amplia cantidad de mixes hechos de temas como ‘White Noise’ de Disclosure, ‘Bassline Junkie’ de Dizzee Rascal, el remix de ‘Little Things’ de Jorja Smith e incluso pudimos escuchar las voces de Shakira y Ed Sheeran en otro momento con un interesante giro electrónico.

Habiendo obtenido ya esta motivación inicial, pudimos observar a Selectya Glossy en la cabina , momento en el que pudimos escuchar canciones tan poco conocidas como ‘Swimful’ de Viatica y ‘Snowfaw’ de Dlala Chass con este toque electrónico experimental o algunas menos esperadas como la versión electro de ‘Punto 40’ de Rauw Alejandro, para darnos este toque juguetón. Por lo tanto, la artista que previamente hemos podido ver en el prestigioso festival Sónar, celebrado en Barcelona, o en eventos como los organizados por Antídoto Club, usó en su set elementos mayoritariamente electrónicos y experimentales con breves instancias de dancehall o reggaetón que nos hicieran mover más el cuerpo. El sentido general de su set tuvo una sensación suave y melódica.


Beatrix Weapons fue la siguiente artista en presentarnos un extravagante set, junto a los visuales de Ruido.Frio que pudimos observar en las 8 respectivas pantallas de Octogon 360º. Si nos suena el nombre de Beatrix puede ser porque fue en septiembre cuando la artista pudo introducirnos a uno de los mejores lives durante el festival de electrónica experimental y artes visuales, L.E.V. Matadero. Su sonido tuvo buena transición respecto el set melódico de Selectya Glossy, dado que comenzó con temas más suaves como ‘Protection’ o ‘Skylands’, y a medida que su set avanzaba, procedió a romper con esa dinámica, presentándonos sonidos más duros y vibrantes. Gran parte de estas canciones no han sido lanzadas aún, pero podemos aventurar a compartir que una de ellas se llamará ‘808 bang bang’. El público se volvió eufórico a la hora de los tunes más dinámicos, bailando y saltando con fervor.

Sukubratz fue una de las artistas más versátiles de la noche, cautivándonos con una amplia selección de estilos y sonidos, englobando así los gustos de toda la sala. Nos volvimos completamente extáticos cuando escuchamos el mix de ‘Out of Luck’ de K ( Ekaterina Kishchuk), un absoluto acierto para esta gran noche. ‘Rumble’ de Skrillex, Fred Again & Flowdan fue otra sorpresa, mezclando así durante la noche géneros como el techno, la electrónica experimental, el bass y un amplio interés por los beats brasileños. ¡No podían faltar!


La Cachetona y Lejía hicieron un b2b (back to back), mezclando su talento y formando un conjunto dinámico que sorprendentemente, o no tanto, volvieron a despertar a su público de su parada de fumar y consiguieron levantar a todos los culos de los sofás de la sala. Hay que admitir que ya eran pasadas las 6 de la mañana (o 7 antes del cambio de la hora) y el cansancio justo antes del comienzo de este set estaba patente. Y aun así, pudimos observar a todo el mundo pegado a la cabina en un sentimiento conjunto de unión y éxtasis. Pudimos disfrutar de mixes hechos de ‘Hammer’ de The Bug ft. Flowdan o ‘Drama’ de Ruthless E antes de que los pies nos traicionasen.

Conoce más sobre Lejía y sus nuevos lanzamientos

Sin embargo, esto no fue el fin, ya que aún quedaba el último set de la noche, porque ¿a quién se le ocurre hacer un evento de 「lotura」 de menos de 10 horas?. ¡Despierten gente! Ya más que Halloween, parecía la llegada de Navidad con la mismísima DJ y productora Santa Klaux, cuyo perfil se dedicó a mezclas de UK garage, jungle, electro, breakbeat, techno y sonidos experimentales. Una manera idónea para cerrar la noche, o ya casi más bien para recibir la entrada del día siguiente. Alguna canción que pudimos reconocer en su set fue ‘Jiggy Bow’ de Siu Mata & Amor Satyr. Resumidamente, un set muy animado y con un tempo generalmente acelerado, apostando por los BPMs altos.

Y así es como, una vez más, nos despedimos de una jornada increíble en la que tuvimos el placer de disfrutar de talentos en su máxima esplendor, de los cuales esperamos seguir recibiendo noticias y nuevos lanzamientos. Y si te animas a probar otro evento de「lotura」, el 26 de noviembre podremos ver a Xiupill, Infanta y Bune en formato concierto en la Wurlitzer Ballroom. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.