Equilibrium, Quantum, Revolve y Shield conforman este nuevo trabajo que constituye la búsqueda de la identidad y las nuevas formas de desarrollarse

Fácilmente podríamos afirmar que el talento nacional dentro de la música electrónica está en auge: cada vez más artistas de nuestro país deciden experimentar con los sonidos, pudiendo así, ofrecernos mundos inexplorados. Al salir de los estilos más conocidos dentro de la música electro, apreciamos lo amplio que puede llegar a ser el concepto, para poder coincidir en la búsqueda de lo vanguardista. Así es como se forman artistas y djs como Lejía.

Este viernes, día 15 de septiembre, el productor español saca a luz su nuevo proyecto en forma de EP: ‘Pertex’. Este va precedido por su anterior EP Gore-tex’, entremezclando así los conceptos de las conocidas marcas de tejidos, la función de cuyas prendas sería “mantener el microclima interno para una sensación confortable, protegiendo del mal tiempo”. A nivel conceptual, Lejía pretende traducir todo ello en sentirse cómodo en tu propia piel, sin tener que cambiar tu estilo o forma de ser para encajar necesariamente, sino para desarrollarte a ti mismo y evolucionar.


Fuimos invitados por BROTE, la agencia y sello que edita este lanzamiento, a su presentación 3 días antes de su lanzamiento, en el Estudio Los Invernaderos, lugar donde se ha mezclado y masterizado este trabajo. De esta forma, pudimos así disfrutar de los respectivos 4 temas y conocer el proceso creativo y detalles del EP que ofreceremos a continuación. Los cuatro tipo de tejidos que ofrece la marca Pertex reciben el mismo nombre que los temas que forman parte del EP: Equilibrium’, ‘Quantum’, ‘Revolve’ yShield‘. Este último trata sobre la búsqueda de la identidad, mientras que los anteriores tres suponen una manera de encontrar nuevas formas de desarrollarse.

El primer tema que sale a la luz tiempo antes de lanzarse el EP, es Equilibrium. En este, como el nombre lo indica, Lejía intenta buscar el equilibrio entre identidad propia y lo que todo el mundo conoce, siendo en este caso, lo innovador frente lo comercial. De esta forma, se trata de conectar con lo familiar para el oyente, sin perder la parte innovadora que posee uno mismo.

Quantum es una colaboración junto a Entrañas, productor nacido en Ecuador y pionero de este tipo de sonido, y Dj Sustancia, arista argentina. Más allá de colaborar con ellos, Lejía se inspira en ellos, en parte, a la hora de desarrollar el sonido que posee actualmente.

Un dato curioso viene dado respecto el tercer tema, Revolve, puesto que está formado por distintos demos sin acabar y que, en un principio, no habría entrado en el EP, pero coincide con que la marca Pertex saca otro tejido llamado Revolve, una casualidad que cuadra perfectamente.

Shield supone el cierre de la identidad para lo que pretende ser el artista ahora y en el futuro. Siendo el último tema del EP, culmina de forma notable, con clara influencia de sonidos de la Ruta del bakalao, el break y el drum & bass.

Mediante este EP, Lejía trata de redirigir la visión de las personas sobre la electrónica y que, más allá del panorama del ‘clubbing’ y todo lo que posiblemente conlleva (baile, alcohol y otro tipo de sustancias), uno sea capaz de poder disfrutar de estos sonidos sin tener que estar en estos ambientes, sino perfectamente desde la comodidad de su casa.


Lejía, influenciado por artistas como Burial, destaca por explorar un sinfín de estilos: electro, breaks, dubstep, drum & bass, hardcore, garage, jungle, grime y reggaeton, estilo al que el madrileño está muy unido. A pesar de que este último dista de lo que inicialmente pensaríamos que podría estar incluido dentro del mundo de la electrónica, Lejía es capaz de abrir horizontes y hacernos ver más allá: es lo que lo hacer ser versátil y, además, conectar con un público más amplio. De esta forma, se nos ofrece un viaje a través de los distintos estilos, manteniendo el factor sorpresa para el oyente de qué es lo que sonará a continuación y predisponiéndolo a no caer en el hastío de la repetición del mismo sonido.

Lejía vela por el reclamo de espacios innovadores para él y otros artistas como él. Menciona que escenas del mundo ‘clubbing‘ como lo es Antídoto, ubicado en la Sala Moondance, han perpetuado que artistas del panorama electrónico creen libremente, sin límites y sin tener que definir por completo su estilo. Así es como este conocido club se convierte en el hogar de muchos artistas que experimentan, entrelazando distintas culturas y modos de vivir la música. Lo podemos comprobar en la sesión de Keep Hush que se celebró el pasado 19 de mayo, donde artistas como Lejía, Niki Lauda, Nusar 3000, Orfigyal, Sofy Suars y el residente Yosef pudieron sorprendernos gratamente.



Lejía también hace mención de Lotura, sello que se autodefine como ‘cross-genre music label’, formando parte de las escenas en las que se entrelazan distintos estilos musicales para sorprendernos con nuevos descubrimientos artísticos. Usualmente celebrado en la sala inmersiva Octogon, definitivamente cuenta con uno de los ambientes más friendly que uno puede encontrarse. A través de Lotura, Lejía presenta un ecléctico set en el que colisionan la cultura ‘rave‘ y el ‘clubbing‘:



A través de Wololo seguiremos indagando en la cultura y el sonido innovador que nos presentan los artistas.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.