La electrónica se ha convertido en uno de los pilares de la música contemporánea. El concepto de «música para discotecas» se ha quedado ya bastante obsoleto. Incluso si vamos un paso más lejos, el creer que la electrónica es cosa de festivales como Tomorrowland o EDC Las Vegas es quedarse corto de miras. La fusión de la electrónica con otros estilos y su constante popularización ha hecho que cada vez haya artistas ofreciendo conciertos más ambiciosos.

TE PUEDE INTERESAR: ELECTRÓNICA Y JAZZ: UNA HISTORIA DE FUSIÓN, VANGUARDISMO E INNOVACIÓN

El avance tecnológico y el ansia por dar el mejor espectáculo ha hecho que a día de hoy sea imposible de contar la cantidad de bandas de electrónica o que utilizan la electrónica como pilar artístico. Sin más dilación, os presentamos los que, en nuestra humilde opinión, son algunos de los artistas del panorama electrónico que ofrecen algunos de los conciertos más ambiciosos, completos y originales.


Channel Tres

El hedonismo y el entretenimiento en estado puro. Channel Tres desprende alegría y buen rollo a raudales sobre el escenario. Su espectáculo es una fiesta continua en la que el artista se apoya fundamentalmente en el baile. Si, el gran olvidado para la mayoría de la música «underground». Channel Tres y sus bailarines son el principal atractivo de sus conciertos, en los que la música instrumental queda relegada a un segundo plano.


Aisha Devi

Lo extraño y lo imprevisible son las dos señas de identidad principales del peculiar show audiovisual de la norteamericana, en el que la experimentación y la extravagancia sonora se elevan hasta límites insospechados. Su poderosa voz y los intrincados patrones rítmicos que crea no dejan indiferente a nadie, algo que muy pocos artistas pueden decir. Un show que, aunque no sea para todo el mundo, es objetivo decir que va sobrado de personalidad.


Max Cooper

Uno de los artistas que más importancia le da al plano visual de sus conciertos. Su música no sería lo mismo sin sus brillantes shows en los que nos transporta a universos paralelos. Las trabajadísimas visuales que emplea dejan en segundo plano a la música propiamente dicha, que sobra decir que es exquisita. El artista nos transporta a historias contadas a través de una tecnología visual puntera.


Monolink

A medio camino entre la música de baile y de autor, Monolink se mantiene siempre en esa fina línea que separa ambos mundos. Ofrece un concierto precioso, en el que utiliza instrumentos tradicionales y electrónicos para dar una experiencia única al espectador. Su música es transmitida de la manera más fiel posible a sus discos originales, lo que es de admirar por la complejidad que eso conlleva siendo un solo artista.


James Blake

Por algo es uno de los reyes de la música de nuestro tiempo. Su complejísima música no pierde ni un ápice de clase en vivo. El artista logra transferir al directo una musicalidad casi imposible de reproducir en un concierto, empezando por su voz tan característica y las bases rítmicas tan pulidas y minimalistas que tanto nos maravillan. Con distintos músicos de apoyo logra plasmar todo esto en un directo intimista y brillante.


HVOB

Uno de los mejores ejemplos que encontramos en la actualidad de cómo debe sonar una banda de música electrónica en concierto. Los tres elementos de la música de HVOB suenan perfectamente cohesionados y naturales en directo. Vocales, percusión y melodías se compenetran a las mil maravillas y nos hacen disfrutar de una performance cuidada y orgánica.


Maribou State

La banda británica logra dar una experiencia sumamente orgánica y natural. Su evolución musical va alejándose cada vez más de las pistas y acercándose al concierto de banda sólida y consolidada. Esto se traduce en la introducción de muchos instrumentos tradicionales y voces en directo, mezclándolos con bases rítmicas puramente electrónicas. ¡Deseando estamos de volverlos a ver por tierras españolas!


The Chemical Brothers

La mítica banda noventera impulsora del «big beat» lleva varias décadas dando algunos de los conciertos más legendarios de la industria musical. A día de hoy es todo un privilegio que sigan en activo. Cabezas de cartel en la mayoría de los festivales más importantes del mundo, ¡el show de los Chemical nunca falla!.


INVT

El dúo de Miami es un diamante en bruto aún por explotar. Su aportación a la cultura urbana de su ciudad y su manera tan original de lanzar música dan para hablar largo y tendido. Ciñéndonos a los conciertos, el dúo es uno de los actos más interesantes de la música club de altas revoluciones en la actualidad. Un despliegue espectacular de sintetizadores y cajas de ritmos que hace que suenen mejor incluso que en las grabaciones.


Goldie

No solo es una absoluta leyenda del drum & bass, sino que es una de las personalidades más interesantes e influyentes de la historia de la electrónica. En sus conciertos más completos, Goldie cuenta con un sinfín de músicos de apoyo que hacen dudar si estamos presenciando un directo de electrónica o tal vez escuchando a una banda de soul o jazz. La música crece exponencialmente y la riqueza artística de un género originalmente de la cultura rave como es el drum & bass se eleva hasta el infinito.


Mount Kimbie

La banda británica ha evolucionado desde la electrónica más experimental hacia una amalgama de influencias difícil de clasificar. Sus conciertos son apasionantes por lo impredecible de su estilo y la versatilidad que eso les hace tener en el escenario.


RÜFÜS DU SOL

Sin duda es uno de las bandas más interesantes de la electrónica «mainstream» actual. Su disco ‘Solace’ arrasó en el mundo entero y su gira posterior ha sido de lo más aclamado allá por donde han pasado. La mayor parte de los elementos que banda australiana tocan en sus conciertos son en directo, algo que no pueden decir muchos de los que copan las primeras planas de los festivales en los que comparten cartel.


The Qemists

La banda por excelencia de la fusión del rock con el drum & bass y la música rave británica. Quizá lo más cercano al legado de The Prodigy que nos quede hoy en día. Casan perfectamente en festivales de electrónica y rock, algo muy fuera de lo común. Su directo es explosivo y enérgico a más no poder. ¡El que tiene la oportunidad de disfrutarles no duda en repetir!


Y para terminar, no queríamos terminar sin hacer mención a algunos de los artistas electrónicos patrios que están revolucionando el panorama musical y dando unos conciertos de categoría.

Califato 3/4

El sur en su máxima expresión. Muchísimo se está hablando del grandísimo disco que es ‘La Contraçeña’ y su importancia para el panorama musical de nuestro país. Su gira, aunque no se esté pudiendo llevar a cabo como debería, está dando importantes pinceladas del espectáculo que el colectivo da en directo. Sonidos electrónicos de influencia rave y mucho, mucho folclore.


Delaporte

Quizá el grupo «indie» que más a trascendido a festivales electrónicos mainstream. Su conexión en directo con el público es algo digno de ver, y la energía y buen rollo que transmiten no decaen un solo segundo. Con su ecléctico disco lanzado el pasado 2020, ¡no podemos tener más ganas de ver qué tienen preparado para si siguiente gira!


Baiuca

En la línea de fusión folclórica y electrónica que sus compañeros del sur, el gallego Baiuca nos trae una interesante fusión de música celta y tradicional de su tierra con una electrónica muy refinada y minimalista. Vemos aparecer en sus conciertos instrumentos tradicionales muy específicos de la cultura que representa.

Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.