Tras el aplastante éxito de su primer disco entre la crítica, su segundo LP había generado una enorme expectación en la comunidad electrónica

2019 fue un grandísimo año para Loraine James. Su álbum debut ‘For You And I‘ puso a la artista londinense en boca de todos, logrando colarse en multitud de listas de lo mejor del año y ganándose el respeto de la crítica más exquisita de la industria musical. Lo peligroso de esto, especialmente con un estilo experimental y «homemade» como el de Loraine, es las expectativas que pudiese crear y cómo podrían influir en adelante en sus composiciones.

El contexto de la creación de ‘Reflecion‘ es especialmente complejo: rodeado por la pandemia, el BLM, la necesidad de lidiar con la soledad o la inseguridad de la acogida que tendría el disco… Era una completa incógnita la dirección que la artista iba a tomar en su nuevo disco, dadas sus dispares influencias y la peculiar dirección de su EP ‘Nothing‘ lanzado a mediados del pasado año.

TE PUEDE INTERESAR: CHILDREN OF ZEUS DESLUMBRAN EN ‘BALANCE’

Reflection‘ abandona ligeramente la atmósfera incómoda y «glitchy» que rodeaba ‘For You And I‘, y Loraine perfila mucho más su estilo, haciendo que resuene mucho más limpio su discurso musical. Pese a que el factor sorpesa que tuvo en su debut ya no está ahí, encontramos puntos creativos álgidos en este disco. La preciosa ‘On The Lake Outside‘ demuestra que la música de baile puede ser melancólica y evocar sensaciones verdaderamente frenéticas. Ese ansioso frenesí recuerda a los peores momentos del confinamiento en los que el deseo irrefrenable por salir al mundo exterior se apoderaba del mundo.

James da un paso adelante y deja de lado la experimentación para decantarse por sonidos más consistentes e igualmente imaginativos

La propia James estaba convencida de que temas como ‘Self Doubt‘ no iban a calar entre el público, por lo que, literalmente, dice que lo saltemos si queremos (cosa que obviamente no hemos hecho), y que se convierte en todo un «highlight» del disco con sus sonidos arcades y el estilo glitchy tan característico de la artista. ‘Change‘ es sencillamente una pieza maestra, en la que Loraine nos deja sus mejores dotes en la producción, logrando un sonido psicodélico e intrincado a la par que minimalista a lo largo de siete minutos en los que nos mueve entre terrenos drill y ambient a placer.

Quizá el mayor cambio entre las dos etapas de nuestra protagonista de hoy es el mayor acercamiento a sonidos más accesibles y fáciles de entender por el oyente. ‘Running Like That‘, con Eden Samara, nos deja el lado más romántico y pasional de Loraine a ritmo de un pop/glitch/dubstep muy acertado. En el otro extremo, en ‘Black Ting‘ con Le3 BLACK vemos la parte más gamberra y cercana al grime/trap de James.

‘Reflection’ ya está disponible para su escucha en las principales plataformas de streaming. Puedes hacerte con una copia física o digital en el siguiente enlace a BandCamp.

Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.