En este artículo se recopilan 10 artistas de la escena Organic/Lofi House y su entorno que tras un buen 2021 creemos que van a sorprender en 2022
Antes de empezar, debemos resumir en pocas líneas qué es esta escena y por qué está cada vez mas presente en el panorama musical contemporáneo. El organic o “lofi” house vive de la nostalgia, los samples ochenteros y la esencia del vinilo combinados con el ritmo del house tradicional. Nace cómo la antítesis a la tendencia del progreso musical en la que la producción hi-fi depurada perfecta se asume cómo correcta y consumible.
En el estilo lofi se aceptan y se abrazan los sonidos rasgados, impuros y la esencia de la “mala calidad de audio” que dan mayor sensación de estar escuchando música real ante la producción musical procesada de alta masterización. Quizás sea por eso que cada vez más oyentes se sumergen en este género, buscando huir de la perfección musical de un mundo que avanza hacia al producto comercial prefabricado.
ARTISTAS DE BASS MUSIC QUE VAN A ROMPERLA EN 2022
Laurence Guy
El productor y DJ inglés caracterizado por ser un maestro creativo en el estudio ha ido en ascenso desde su aclamado álbum debut ‘Saw you for the first time‘ en 2017. Su sonido ha ido evolucionando y buscando nuevos horizontes desde el primer día, aunque manteniendo siempre una esencia muy reconocible repetida en su discografía. Su producción es característica por inducir al espectador a estados de ánimo cálidos y emotivos con un uso de sintetizadores, vocales “sampleadas” y ritmos movedizos inigualables. Tras un gran 2021 en el que ha sacado diversos EP’s para Shall Not Fade cómo ‘Mutual Excitement is a Wonderful Thing‘ y ‘Your Good Times Are Here‘ y en el que ha depurado su técnica en los live set, esperamos más proyectos vibrantes para 2022.
Harrison BDP
Harrison BDP es un talentoso productor muy centrado en los sonidos deep y tech que ha cautivado a muchos con sus largos tracks exploratorios que confluyen entre el sintetizador Korg Minilogue y acordes menores misteriosos. En el pasado 2021 nos dejó varios EP de mucha calidad como ‘Invisible in the Dark‘, ‘Easy Tiger EP‘ o ‘Perspective‘ en el que experimenta más con ritmos característicos del breaks que no del house. Sin duda, uno de los productores más interesantes a seguir en el 2022 dentro de la escena organic.
Chaos In The CBD
Los hermanos neozelandeses Ben y Louis Helliker-Hales dueños de la discográfica In Dust We Trust han protagonizado algunos de los sonidos más fluidos que se pueden oír en la escena organic actualmente. En este 2021, precisamente, han logrado elevar su estilo a otro nivel con los EP ‘Te Puke Thunder EP‘ y ‘Brainstorm EP‘. En ellos se puede deleitar un diseño de sonido inmaculado que acompaña ritmos hipnóticos y sonidos de ambiente delirantes. A ver con qué son capaces de sorprendernos en este 2022.
DJ BORING
El australiano es uno de los nombres más relevantes de ésta escena underground. A pesar que su 2021 no ha sido especialmente fructífero con poco más que algunos remixes y edits, es un nombre que no podemos dejarnos en esta lista. La música de DJ Boring se caracteriza precisamente por ser muy energizante y exploratoria, en la que el recuerdo del trance y el old school house combinado con efectos lofi hacen de ella un rompecabezas delicioso de averiguar. A pesar que se mantiene en un cierto estilismo musical, lo cierto es que es un productor al que le encanta ofrecer distinto repertorio.
Fidde
Poco se sabe todavía del sueco productor emergente llamado Fidde. Este 2021 publicó su primer EP bajo el sello Shall Not Fade, ‘Real Love EP‘ y lo cierto es que es de una calidad increíble y una dinámica de elecciones artísticas muy interesante. Fluctúa entre el funk, el house enérgico los samples de jazz y sonidos de foley para ambientar cada track con personalidad. Lo cierto es que este chico es una apuesta personal, y ojalá le vayan bien las cosas porque merece algo más de reconocimiento. Veamos que nos depara el 2022 para él.
DJOKO
Quizá sea de esta lista el productor que más se sale de la definición de Organic House. Aunque por su manera de producir deep tech lo podemos englobar en este concepto abstracto de la escena lofi. El DJ y productor alemán ha tenido en 2021 su año revelación, en el cual ha crecido muchísimo y ha sorprendido con sus producciones de deep tech encaradas más a escuchar en el salón de casa en vez de en un club.
Ricky Razu
Melodías pegadizas, buen rollo, pero con la esencia organic. El productor belga Ricky Razu destaca por tener una producción fina y positiva que bebe del jazz, el hip-hop, boogie o disco. Sus trabajos son recurrentemente lanzados bajo el sello francés Houseum. Escuchar a este joven talento produce una energía positiva imborrable que impregna la sala, club o salón de casa en el que te halles.
2XM
Benjamin y Liam Murray son los hermanos que se hallan detrás del proyecto 2XM. Los artistas emergentes han cerrado un 2021 muy bueno con diversos sencillos y un EP llamado ‘Inperspect‘ de gran elegancia y belleza auditiva. El sonido de este par de artistas se caracteriza por una producción elegante y tranquila que consigue transportar al oyente a un estado de calma, aunque manteniendo el ritmo característico del House con sutileza. Su estilo lounge también se beneficia del uso de vocales y chants delicados y hermosos que le dan mayor personalidad a las producciones. Veremos hasta donde llega éste talento en 2022.
Black Loops
El productor y DJ italiano que radica en Berlín, Black Loops, tiene lo mejor de cada mundo. Su estilo se influencia de la década de los 90 con el movimiento del house británico mezclado con el funk, el soul y el disco, que hacen que su producto suene fresco y bailable. Eso le ha hecho ser partícipe en lanzamientos de sellos del calibre de Gruuv, Toy Tonics, Shall not Fade o Fantastic Voayage. Su 2021 fue marcado por una buena cantidad de lanzamientos, tanto en formato EP cómo ‘Circulation‘ o diversos singles.
dj poolboi
No podía faltar en esta lista el elegantísimo y complaciente sonido de dj poolboi. Es uno de los nombres más reconocibles de la escena underground del organic house, y con su estilo inmaculado que cuenta con gran presencia de piano y acordes melancólicos nos hace emocionarnos con cada track. Además de todo ello, el 2021 del joven productor de Austin ha sido impresionante. En 2021 sacó dos EP ‘Rarities‘ y ‘Rarities, Vol.2‘, ambos en el sello Shall Not Fade, y más de 10 sencillos. El productor no muestra señales de parar en 2022, así que estaremos muy atentos a sus movimientos.