La marca perteneciente a Pasquale Rotella, EDC México y que tanto éxito tiene al otro lado del charco, cumple diez años de su llegada a tierras mexicanas. Para celebrarlo, el line-up que han presentado supera cualquier expectativa que se tuviera en mente
Se cumplen 10 años de Insomniac en México. La marca de Pasquale Rotella celebra una década de su llegada a México para celebrar el que desde entonces se ha convertido en uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo. Hablamos, por supuesto, de EDC México. El festival, cuyo camino inició en 2014 como una más de las aventuras del carnaval más famoso de la música electrónica, celebra una década de hacer bailar a miles de fanáticos bajo el cielo eléctrico.
Una fiesta de tales dimensiones requiere un cartel a la altura, y este año, EDC no ha defraudado. Después de un par de años en que el público llegó a expresar cierto nivel de inconformidad con el lineup, Insomniac reveló esta semana un cartel que, además de hacer honor a la historia de la música electrónica en México durante esta década, promete dejar a todos sus asistentes más que satisfechos.
La última semana de febrero de 2014 es una época completamente distinta y remota, si de la industria de la música electrónica se trata. El álbum ‘True’ de Avicii dominaba las listas, Swedish House Mafia cumplía apenas un año desde celebrar la última fecha de su tour de separación, y el EDM dominaba la música electrónica. Esto era, desde luego, todavía más notorio en América. El boom del género en el mercado comercial trajo consigo un crecimiento enorme en el género, y con esto, una mayor demanda de eventos en lo que esta música protagonizara la noche.
Para aquellos que entramos a este mundo de la mano del big room, el dubstep, y el progressive y deep house, en EDC encontramos un hogar que nos pertenecía de una forma que otros festivales no. Ni el Ultra Music Festival, que apuntaba por un público más adulto, ni Tomorrowland, que había cruzado en un par de ocasiones el océano para celebrar una serie de ediciones medianamente exitosas de TomorrowWorld tenían el mismo enfoque que el festival insignia de Insomniac.
Así pues, en un escenario como el que se muestra en la foto de abajo, y con unos cuantos miles de personas, EDC México inició la travesía que lo llevaría a convertirse en uno de los festivales más reconocidos del mundo, llegando al puesto del 5º mejor festival internacional en la lista anual llevada a cabo por 1001 Tracklist.
Han pasado diez años desde ese mágico fin de semana. En ese tiempo, EDC México ha crecido al punto de convertirse en el festival más grande de Insomniac después de EDC Las Vegas. En 2020, El festival celebró su primera edición en el formato de 3 días. Desde entonces, y con excepción del año de 2021, en el que el evento se pospuso a causa de la pandemia provocada por el virus Covid-19, EDC México ha sido, sin lugar a dudas, la mayor fiesta de música electrónica de América Latina.
Para la edición número 10 de EDC, Insomniac apuesta por un cartel que parece cubrir los pilares de la música electrónica en la escena mexicana, al mismo tiempo que ofrece una gama de propuestas que, como siempre, captaran el ojo de más de un melómano debido a la dificultad de ver actos así en América Latina.
Nombres del calibre de Astra Club (Carlita + Dj Tennis), Benny Benassi, Carl Cox, a quien tendremos de regreso en tierras españolas muy pronto para ponernos a bailar toda la noche. Será en el festival andaluz como parte del cartel de Iconica Fest, presentándose en formato Hybrid Set. Infected Mushroom y Rusko destacan por la rareza con que se presentan en esta parte del mundo.
Wololo Sound entrevista a Ran-D
El cartel incluye, además, una impresionante lista de artistas, combinando pesos pesados, favoritos nacionales, y grandes nombres de todos los rincones del lado mainstream de la industria. El último fin de semana de febrero, nos reencontraremos en la pista de bailes de los ya icónicos y conocidos escenarios de EDC México, como Kinetic Field, Wastelands, Circuit Grounds y el XX Stage.
Además, estamos seguros de que este año vendrá cargado de sorpresas, nuevos escenarios y uno de los mejores fines de semana que la escena de México ha visto jamás. ¡EDC México está de fiesta, y el único headliner que hace falta eres tú!