Las entradas se agotaron en tan solo media hora, compensando a quienes las adquirieron meses atrás

Cercle Music, o Cercle, a secas, regresa este año para una segunda edición en el “Museo del Aire y del Espacio”, ubicado en París. La empresa cultural francesa, la cual adquirió prestigio y reconocimiento dentro de la escena desde su aparición en 2016 gracias a sus eventos organizados en ubicaciones particulares y extravagantes a través de todo el mundo, y a la posterior retransmisión de estos en su canal de YouTube, celebra una nueva edición. Esta llega en aras de un muy exitoso debut en 2022. Para esta nueva edición, Cercle apuesta por un cartel con una propuesta sumamente atractiva, combinando una sana dosis de live acts, refrescantes B2Bs, y un lineup que, por encima de todo, cumple la misión de contar una historia coherente a lo largo del festival de dos días.

El concepto de Cercle es quizá el más famoso dentro de la escena de la música electrónica, solo por detrás de Boiler Room. La primera vez que el mundo contempló a un DJ pinchar en la Torre Eiffel, es, en nuestra opinión, el equivalente de la escena electrónica a ver a Neil Armstrong dar sus primeros pasos sobre la luna. Para una escena nacida en las sombras, forjada en la noche, y cuya audiencia es conformada en gran parte por personas que tienden a pertenecer a las comunidades más marginadas de la sociedad, realizar un festival musical dentro de un museo ubicado en la ciudad conocida como “La ciudad de la luz” era, en un inicio, tan posible como llegar a la luna. Hoy en día, Burak Yeter se está preparando para convertirse en el primer DJ en pinchar a 55,000 pies de altura, y Cercle Festival celebra su segunda edición sold out en un museo en París. Los sueños se cumplen.


Para quien disfruta el panorama actual de la escena de la música dance, resulta casi imposible no apreciar la calidad, el deseo de aportar algo más, y la necesidad de exponer al público a una serie de sesiones que, como bien indica Cercle, llevarán al público a volar durante dos días de locura y genialidad totales. Predominan, desde luego, el house y el techno en diversas variantes. Se añaden, desde luego, algunas variaciones más minimalistas, o melódicas, y una buena cantidad de actos live, dando como resultado un cartel verdaderamente alucinante.

En un cartel en el que más de la mitad de los actos son cabezas de cartel por derecho propio en cualquier otro evento al que acudan, resulta difícil resaltar un acto por encima los demás. Desde el muy especial y nunca antes visto B2B entre Mochakk y Disclosure, la inclusión de varios de los actos live más populares del momento como lo es Who Made Who o el dúo francés Oden & Fatzo, pasando por ritmos más underground como el minimalismo de Boris Brejcha, y culminando en los sonidos potentes y muy variados del techno más clásico de la leyenda Sven Väth, o de la estrella nacional Indira Paganotto, Cercle ha tirado la casa por la ventana para darnos, a gusto personal, uno de los carteles más sólidos en este inicio del año.

Si bien es cierto que las entradas para el festival se han agotado, el propio festival ha habilitado una lista a la cual puedes inscribirte en caso de que se liberen más entradas. Puedes acceder a la lista aquí.

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.