En el día de hoy tenemos la oportunidad de presentaros una entrevista con uno de los mayores pesos pesados de la industria del hardstyle. Él es Randy Wieland, conocido por todos como Ran-D, y ya pudimos entrevistarle hace aproximadamente 2 años en Wololo Sound. Sin embargo, con la reciente publicación de su nuevo álbum de estudio ‘Illuminate’ no hemos podido resistirnos a volver a juntarnos con él para charlar sobre este proyecto, su papel en el pasado Defqon.1 ¡y mucho más!

Ran-D deslumbra al mundo del hardstyle con el lanzamiento de su nuevo álbum


Wololo Sound – Hola Randy, bienvenido a Wololo Sound. Es para nosotros un placer tenerte de nuevo en nuestro medio así que muchas gracias por atendernos.

Ran-D – ¡Gracias por tenerme aquí, chicos!

Wololo Sound – Hi Randy, welcome to Wololo Sound. It’s a pleasure for us to have you back in our media so thank you very much for your time.

Ran-D – Thanks for having me guys!


WS – Este año ha sido muy productivo para ti y el punto central de tu trabajo en 2023 es tu nuevo proyecto, ‘Illuminate’. ¿Qué quieres transmitir con el conjunto de temas de ‘Illuminate’? ¿En qué forma es distinto a tu proyecto anterior, ‘We Rule The Night’?

R – Mi sonido siempre está evolucionando y fluyendo con lo que sucede en el mundo de la música, de los harder styles y, por supuesto, mi propio gusto musical, así que ‘Illuminate’ es un álbum muy distinto a ‘We Rule The Night’. Lo que tiene en común con ‘We Rule The Night’ es que, de nuevo, es un álbum muy versátil. Yo siempre he producido estilos muy distintos dentro del hard: desde canciones energéticas y motivadoras hasta temas más raw, e incluso hardcore de vez en cuando. Creo que ‘Illuminate’ muestra todo lo que soy como productor y estoy muy orgulloso del resultado.

WS – This year has been very productive for you, and the focal point of your work in 2023 is your new project, ‘Illuminate’. What do you want to transmit with the bunch of tracks on ‘Illuminate’? In which way is it different from your previous project ‘We Rule The Night’?

R – My sound will always evolve and flow with what’s happening in world of music, harder styles and of course my own taste in music, so ‘Illuminate’ is a very different album from ‘We Rule The Night’. What it has in common with ‘We Rule The Night’ is that it’s again a very versatile album. I’ve always produced harder styles in a very broad range, from energetic uplifting songs to more raw tracks and even some hardcore once in a while. I think ‘Illuminate’ shows everything I am as a producer and I’m very proud of the result.


WS – Nos gustaría preguntarte específicamente sobre la canción que da título al álbum: ‘Illuminate’. Este tema es uno de los más emocionales del disco, ya que tiene unas vocales y una letra muy emocionante. ¿Crees que es el track que mejor representa las vibras de este álbum? Siguiendo con esto, ¿cuáles son tus temas favoritos en el LP?

R – Realmente no, porque como he dicho el álbum va desde canciones emotivas como ‘Illuminate’ hasta raw como ‘The Nightmare Factory’ o hardcore como ‘Never Going Home’. Estoy muy contento con cómo ha salido el álbum y, como todas las canciones son muy versátiles, es bastante difícil elegir una favorita. Si tuviese que elegir una ahora mismo sería ‘Viper’. Creo que el track suena fresco y energético. ¡Funciona muy bien en la pista! Y soy un gran fan de Atilax, quien hizo las vocales del tema. Es muy talentoso y fue muy divertido trabajar juntos de nuevo.

WS – We want to ask you specifically about the title track: ‘Illuminate’. This song is one of the most emotional of the album as it has very touching vocals and lyrics. Do you think it is the one that best represents the vibes of the whole album? Following on from this, what are your favorite songs on the LP?

R – Not really, because like I said the album ranges from emotional uplifting songs like ‘Illuminate’ to raw tracks like ‘The Nightmare Factory’ and even hardcore like ‘Never Going Home’. I’m really happy with how the whole album turned out and since all the tracks are quite versatile it’s hard to pick a favorite, but if I have to pick one at the moment it would be ‘Viper’. I think the track sounds fresh and energetic. It works really well on the dancefloor! And I’m a big fan of Atilax who did the vocals for the track. He’s really talented and it was fun working together again.


WS – En el álbum podemos encontrar collabs tanto con grandes nombres en la escena como B-Front, así como con artistas emergentes como Invector. ¿Cómo surgen las colaboraciones para un proyecto tan importante como lo es un álbum?

R – Realmente esto vino de forma muy espontánea. Bob (B-Front) y yo dijimos: “Tío, hace más de una década que no trabajamos juntos en un tema, ya va siendo hora jaja”. Así que primero hicimos un remix del famoso tema principal de ‘Braveheart’, que me encanta, pero nunca tuvimos respuesta cuando pedimos permiso para poder lanzarla. Un fastidio. Decidimos trabajar en un tema nuevo para el álbum y esa es ‘Our Legacy’. Queríamos incorporar los vibes del raw antiguo para darle un toque de nostalgia y creo que funcionó muy bien. ¡Me encanta pinchar esta canción!

Aparte de hacer colaboraciones con los nombres más establecidos en la escena, también creo que es divertido e importante apoyar a los nuevos talentos. Invector es uno de los talentos más importantes en nuestro sello Roughstate, así que era bastante lógico hacer una collab con él. ‘Intoxicated’ fue lanzada hace tiempo y es uno de los tracks más raw del disco.

WS – On the album we can find collabs with both big names in the scene like B-Front, as well as emerging artists like Invector. How do collaborations come about for a project as important as an album?

R – Actually this came about quite spontaneous. Bob (B-Front) and I said: “Man, it’s been over a decade since we worked on a track together, it’s about time haha”. So at first we made a remix of the famous ‘Braveheart’ theme song, which I really love, but unfortunately we didn’t hear anything back when we requested the track to be cleared for a release. So a bit of a bummer. We decided to work on a new one for the album, and that one is ‘Our Legacy’. We wanted to incorporate the old raw vibes in the track to give it somewhat of a nostalgic vibe, and I think that turned out pretty well. I love playing this track!

Beside making collabs with the more established names in the scene I also think it’s fun and important to support the newer talents. Invector is one of the bigger talents on our Roughstate label, so it was only logical to make a collab with him. ‘Intoxicated’ has been released a while ago and it’s one of the more raw tracks on the album.


WS – Otro de tus puntos álgidos este año fue tu participación en Defqon.1, por la que te añadimos en nuestro Top 10 artistas del festival, el cual está publicado en nuestra web. Fuiste protagonista en dos de los Endshows del festival. El sábado se presentó en primicia ‘Code Of The Warrior’, junto a E-Life, que es tu penúltimo single. ¿Cómo fue el proceso de creación del tema? ¿Fue realizado expresamente para el Endshow?

R – Sé que Q-dance siempre está buscando canciones que encajen bien en un endshow, así que decidí hacer un tema que te haga sentir lo que es Defqon.1, así que sí, hice la canción específicamente con un endshow de Defqon.1 en mente. Cuando hice la primera demo del tema, contacté a E-Life y le pregunté si le gustaría aportar al track esa vibra extra de Defqon.1 con su increíble voz. Se sacó estas lyrics brutales que comunican el espíritu de Defqon.1 tan bien. Siempre es un placer trabajar juntos y ‘Code Of The Warrior’ es probablemente mi colaboración favorita con E-Life.

Estaba entre el público durante el Endshow cuando estaba sonando el tema y fue probablemente uno de los mejores momentos de mi vida en Defqon.1, pelos de punta. Muchas gracias a Q-dance por montar ese show impresionante alrededor del track, ¡lo volvió todo muy completo!

WS – Another of your highlights this year was your participation in Defqon.1, for which we added you to our Top 10 artists of the festival, which is published on our website. You got featured in two of the festival’s endshows. On Saturday ‘Code Of The Warrior’, together with E-Life, which is your penultimate single, was premiered. How was the process of creating the track? Was it made specifically for the Endshow?

R – I know Q-dance is always looking for tracks that fit well in an endshow, so I decided to make a track that really breathes Defqon.1, so yes I made it especially with an endshow of Defqon.1 in mind. When I made the demo for the track I contacted E-Life and asked him if he would be willing to give the track that extra Defqon.1 vibe with his amazing voice. He came up with these great lyrics that communicate the spirit of Defqon.1 so very well. It’s always a pleasure working together and ‘Code Of The Warrior’ is probably my favorite collab with E-Life.

I was standing in the crowd at the Endshow when the track was being played, and it probably was one of my best Defqon.1 moments ever, goosebumps all over. Props to Q-dance for making this amazing show around the track, that really made it complete!


WS – Por su parte, el jueves en el UV Stage se pinchó tu tema ‘No Guts No Glory’, himno de Defqon.1 2015, en medio de una lluvia de fuegos artificiales. Hace poco hablamos con Headhunterz, quien nos contó que a día de hoy no le gustaría realizar un himno para Defqon.1, debido a la presión que esto supone y a que venimos de una “edad dorada” de himnos. ¿Estás de acuerdo con él o estarías encantado de volver a tomar ese papel? ¿Recuerdas con nostalgia aquel año en el que el mayor festival del planeta giró en torno a una producción tuya?

R – Tío… el estrés a la hora de hacer un himno es real. He hecho unos 10 en mi carrera así que sé muy bien lo que se siente. Normalmente es algo que merece la pena completamente cuando a la mayoría de la gente le encanta y todo el público grita cuando lo pinchas. Pero otras veces es duro cuando un himno es duramente criticado, porque tú te entregas en cuerpo y alma para hacerlo y algunas críticas pueden ser dolorosas. Pero ese es siempre el riesgo, cuando haces un himno todo tiene que encajar en el tiempo y espacio. A veces aciertas y creas una joya, otras haces un tema que puedes llegar a pensar que lo podrías haber hecho diferente.

En el caso de ‘No Guts No Glory’, sólo puedo decir que es uno de los anthems que he hecho de los que estoy más satisfecho. Incluso ahora cuando lo pongo en mis sets, todo el público corea la melodía. ¿Qué más puedo pedir? Es una canción con la que la gente construyó recuerdos y eso se ha mantenido con el paso del tiempo. ¡Yo también tengo muchos recuerdos con este himno! Tal vez podría hacer un remix del track algún día, quién sabe.

WS – Meanwhile, on Thursday on the UV Stage, your track ‘No Guts No Glory’, the Defqon.1 2015 anthem, was played among a lot of fireworks. We recently spoke to Headhunterz, who told us that he wouldn’t want to do an anthem for Defqon.1 nowadays, because of the pressure and because we come from a “golden era” of anthems. Do you agree with him or would you be happy to take on that role again? Do you remember with nostalgia that year when the biggest festival on the planet spun around a production of yours?

R – Man… the stress around making an anthem is real. I’ve made around 10 in my career so I know this feeling all to well. Most of the time it’s worth it when the majority of people love it and the whole crowd screams along when you play it. Sometimes it’s hard when an anthem gets more criticism, because you put your heart and soul into it, and some critics can be really blunt. But that’s always the risk, making an anthem is a moment in time where everything has to fall into place. Sometimes you hit it right and you make a gem, others you make a track that you might have done differently when you listen to it later on in your career.

In the case of ‘No Guts No Glory’, I can only say it’s one of the anthems I’ve made that I’m the most satisfied with. Even now when I play it, the whole crowd screams along with the melody. What else can you wish for? It’s a track that people made memories on, and that withstood the test of time. I’ve got so many good memories with this anthem! I might even make a remix of the track one day, who knows.


WS – Acabamos este apartado sobre Defqon.1 hablando sobre Defqon.1 Legends, el show dominical en el que hiciste acto de presencia junto a tus compañeros de sello y amigos B-Front y Adaro. ¿Qué sentiste cuando te propusieron la idea de participar junto a estos dos pesos pesados de la escena en Defqon.1 Legends? Relacionado con este tema, ¿podrías tratar de predecir 2 o 3 artistas emergentes que conseguirán un lugar en Defqon.1 Legends de aquí a 5 años?

R – No podría haber deseado un mejor equipo de leyendas con las que pinchar. Ambos son muy buenos amigos míos y crecimos juntos en la escena, lo cual lo hizo aún más especial. Puedo deciros que se me escaparon algunas lágrimas cuando escuché la voz de Defqon decir nuestros nombres. Fue como coronar nuestras carreras. También dije a Q-dance que no deberían pensar que estoy acabado después de esto jajaja, esto es solo el principio 😉

Si tuviera que elegir algunas leyendas para dentro de 5 años diría Sub Zero Project, D-Sturb, Phuture Noize y Vertile, entre otros.

WS – We finish this section about Defqon.1 by talking about Defqon.1 Legends, the Sunday show where you appeared alongside your label mates and friends B-Front and Adaro. How did you feel when they proposed the idea of participating alongside these two big names of the scene in Defqon.1 Legends? Related to this topic, could you try to predict 2 or 3 emerging artists that will get a place in Defqon.1 Legends 5 years from now?

R – I couldn’t have wished for a better team of legends to play in, both are really good friends and we grew up in this scene together so this made it extra special. I can tell you I had to swallow some tears when I heard the Defqon voice say our names. It really felt like a crown on our career. I also told Q-dance that they shouldn’t think I’m done after this, hahaha. I’m just getting started 😉

If I had to pick a few legends 5 years from now I would say Sub Zero Project, D-Sturb, Phuture Noize, and Vertile, to name a few.


WS – Nos gustaría preguntarte por dos de tus canciones que, con el tiempo, se han convertido en himnos atemporales de la música hardstyle. ‘Zombie’, que suma más de 100 millones de reproducciones, y ‘Hurricane’, que ya ha alcanzado los 50 millones. ¿Qué suponen para ti estos dos temas? ¿Dirías que han sido los más importantes de tu carrera? ¿Esperabas llegar tan lejos con estos dos tracks?

R – Obviamente estos temas han significado mucho en mi carrera. ‘Zombie’ impulsó mi carrera de una forma que no podría haber ni imaginado cuando hice la canción. Ambas se han convertido en hits atemporales de hardstyle y estoy muy orgulloso de ello. He construido recuerdos preciosos con estos tracks así que significan mucho para mí.

WS – We would like to ask you about two of your songs that, over the years, have become timeless anthems of hardstyle music. ‘Zombie’, which has more than 100 million plays, and ‘Hurricane’, which has already reached 50 million. What do these two tracks mean to you? Would you say that they have been the most important of your career? Did you expect to get so far with these two tracks?

R – These tracks obviously have meant a lot to my career. ‘Zombie’ really skyrocketed my career in a way that I could’ve never expected when I made the track. Both tracks have become timeless hardstyle hits, and I’m really proud of this. I’ve made so many precious memories with these tracks, so they mean a lot to me.


WS – Una de los aspectos que más te caracteriza en cabina es que siempre mantienes una sonrisa en tu cara y consigues transmitir tus buenas vibras al público en cada actuación. ¿Cómo consigues motivarte antes de saltar al escenario y tratar de inyectar al público esta felicidad?

R – Me sale solo. Me encanta el hardstyle, me encanta su energía, me encanta la energía del público. Estar en el escenario delante del mejor público que podrías pedir me da mucha energía y pone una sonrisa en mi cara de forma natural. No importa dónde viaje, el público de hardstyle siempre me hace sentir como en casa. Escucharlos gritar y cantar mis canciones y ver la sonrisa en sus caras es un sentimiento increíble.

WS – One of the aspects that characterizes you the most in the stage is that you always keep a smile on your face and you manage to transmit your good vibes to the audience in every performance. How do you get motivated before jumping on stage and try to inject the crowd with this happiness?

R – That happens naturally. I love hardstyle, I love it’s energy, I love the energy of the crowd. Being on stage before the best crowd you can wish for gives me so much energy, and it naturally puts a smile on my face. It doesn’t matter where I travel in the world, the hardstyle crowd everywhere makes me feel at home. Hearing the crowd scream along to my tracks and seeing the smiling faces gives me such an amazing feeling.


WS – También me gustaría preguntarte por algo que normalmente pasa desapercibido para el gran público y que nos gustaría darle el peso que se merece, más ahora tras las últimas noticias de la retirada del touring de Headhunterz. ¿Es para ti un gran peso el tener que viajar prácticamente todos los fines de semana a cada rincón de Europa y del mundo? ¿Alguna vez has sentido que necesitas desconectar y parar durante un tiempo?

R – Por supuesto, creo que todo el mundo que viaja tanto tiene una falta de sueño y el estrés te acaba llevando a un punto donde tu cuerpo dice… eh, ¿qué estás haciendo? También he tenido algunos problemas de salud en los últimos años, los cuales son un resultado natural de este estilo de vida. Creo que la clave es vivir de la forma más equilibrada posible (lo cual no siempre es fácil) para ser capaz de hacer esto. Así que intento no beber (no demasiado, mejor no beber nada) cuando sé que no voy a poder dormir bien. Intento mantener mi mente vacía, comer bien, etc.

Si te soy sincero, no siempre es fácil mantener este balance. Somos humanos, también me gusta mucho tomarme una copa cuando estoy en el escenario para enchufarme y dejar escapar algo de tensión. Soy perfeccionista también, así que me presiono a mí mismo. Siempre quiero buenos resultados, temas que suenen genial y grandes actuaciones. Así que eso viene de la mano de algo de estrés, naturalmente.

Así que sí, este estilo de vida es muy agotador y la clave es encontrar el equilibrio para seguir sintiéndote bien. Pero no olvidemos que también es muy gratificante. Esto empezó como una pasión y aún me siento bendecido de poder poner mi música para gente de todo el mundo y hacerles sonreír con mis actuaciones.

WS – I would like to ask you about something that usually goes unnoticed by the general public and we would like to give it the importance it deserves, especially now after the latest news of Headhunterz’ retirement from touring. Is it a big pressure for you to have to travel almost every weekend to every corner of Europe and the world? Have you ever felt that you need to disconnect and stop for a while?

R – Of course, I think everyone that travels this much has a lack of sleep and stress will get to a point where your body says… hey, what are you doing?! I’ve also had some health issues over the years which are a natural result of this lifestyle. I think the key is to live as balanced as possible (which is not always easy!) to be able to do this. So I try not to drink (too much, better not at all) when I know I won’t be able to sleep properly. I try to keep my mind clear, try to eat well, etc.

Truthfully it’s not always easy to keep that balance. We’re all human, I also love a drink when I’m on stage to get into the vibe and lose some tension. I’m a perfectionist as well, so I’m not easy on myself. I always want good results, great sounding tracks and great performances. So that naturally also comes with some stress.

So yeah, this lifestyle is pretty taxing and the key is to find the balance to keep feeling well. But let’s not forget it’s also really rewarding. This started of as a passion, and I still feel very blessed that I get to play my music for people all over the world and make people smile with my performances.


Para finalizar, una ronda de preguntas cortas:

Una canción de Ran-D que todos deban escuchar: ‘Living For The Moment’

Una canción reciente de hardstyle que te encante: DJ Isaac – ‘Feel So Good’

Un hobby: jugar a videojuegos, ver series/películas o salir a cenar

Una película: ‘Cadena perpetua’

Let’s end with a round of short questions:

A Ran-D song everyone should listen to: ‘Living For The Moment’

A recent hardstyle song that you love: DJ Isaac – ‘Feel So Good’

A hobby: gaming, watching series/movies, going out for dinner

A film: ‘The Shawshank Redemption’

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!