Tras 23 ediciones cuesta concebir un festival de música underground en nuestro país con más solera e historia que Aquasella. El festival del Arriondas (Asturias) es algo así como La Meca de los amantes del techno españoles, y reafirmamos que si, hay que ir una vez en la vida. El festival del valle, el festival entre montañas, ha presentado ya el cartel de 2019 al completo, edición que se celebrará, recordemos, los días 15 (fiesta de bienvenida), 16, 17 y 18 (fiesta de clausura) de agosto.

¿Y qué veremos en Aquasella este año? Antes de nada es importante recordar que venimos de una edición de 2018 que, en mi opinión, conformó uno de los mejores carteles de la década del festival. Con ese precedente, Aquasella Fest ha seleccionado un line-up que combina varias vertientes musicales, pero que sobretodo trata, y consigue, aunar a artistas consagrados (siempre muy demandados por el público de este evento) y artistas más novedosos, jóvenes, y nunca vistos en Asturias.

Afterlife vuelve a ADE, junto a Awakenings y a lo grande

La vieja guardia estará presente en Aquasella, y lo hará con Sven Väth a la cabeza. el veterano de veteranos hará un hueco en los shows conmemorativos de los 20 años de su discográfica Cocoon, para ser uno de los líderes morales de la alineación del festival. Junto a él, hay otros cuatro nombres de esos que podemos catalogar de “habituales”, y que año tras año aparecen en el cartel. Ellos son Surgeon, Ben Sims, Oscar Mulero y DJ Pepo, todo un habitual de los cierres de Aquasella.

En el grueso del cartel tenemos a varios/as artistas holgadamente consagrados que conforman la parte más importante y llamativa del mismo. Nina Kraviz, Ame, Dixon, Kölsch, KiNK, Tiga, The Martinez Brothers, Rodhad, Skream o Nastia, son seguramente los djs que hacen bueno el cartel de Aquasella, y a los que más ganas tenemos de ver en las praderas de Arriondas.

En una tercera línea de lo más interesante, nos podemos encontrar delicias como el live de Fjaak y de Henrik Schwarz, a I Hate Models o Paula Temple, y por último, pero no menos importante, el aspecto nacional se rellena ampliamente (como cada año en Aquasella) con nombres de tirada nacional e internacional como Wade, Hector Couto, Dennis Ferrer o Richi Risco, y otros de menor alcance pero muy queridos en la zona de Asturias y León, como Hector Llamazares, Ummett, Raúl Pacheco, David Mallada o Aída Blanco.

En resumen estamos ante un cartel que personalmente me atrae un poquito menos que el de 2018 (recordemos: Joris Voorn, Hot Since 82, Boys Noize, Charlotte De Witte, Amelie Lens, Claptone…), pero que cumple de más y de sobra para causar sensación entre los fieles “selleros” y los que estén animados a descubrir de una vez por todas los encantos del Principado más “rave”.

Por último, anunciaros que dentro de unos días tendréis disponible una playlist exclusiva para los artistas confirmados por Aquasella. Mientras tanto podéis ojear el resto de ellas en nuestro Spotify.