Instagram Wololo Sound

Al igual que ‘Sounds of Dubstep’, nuestra playlist ‘Sounds of Drum & Bass’ se convierte en artículo mensual trayéndote lo más destacado de cada mes

Si por si nuestra playlist fuera poco para estar al día con las mejores novedades en cuanto a lanzamientos de drum and bass, aquí te lo ponemos más fácil aún. En resumen, ha sido un mes absolutamente cojonudo en muchas facetas del género, con música de gran calidad en los subgéneros principales del drum and bass. Encontrarás todos los temas de los que hablamos al final de nuestra playlist o enlazados a portales de escucha o de venta.

Los singles del panorama internacional

Mefjus continúa su proyecto ‘Particles’ con ‘Out Of Time‘, una auténtica barbaridad de tema en colaboración con Break. El diseño de sonido, la percusión, la atmósfera y la vibra que desprende… Sin duda un tema sobresaliente para aquellos de oídos más exquisitos. En cuanto a sonido exquisito, Magnetude y su ‘I’m For You‘ no pueden quedarse fuera. Un absoluto frenesí con el que los rusos demuestran que son artistas a los que debemos seguirles la pista.

Otro de los singles más destacados es ‘Better On My Own‘ de Used. El joven belga continúa subiendo escalafones en el panorama del jump up drum and bass apostando al 100% por su personalidad basada en sonidos melódicos, y poniendo una vez más su propia voz a un tema que suena increíblemente bien. En cuanto a los sonidos comerciales, dos titanes del drum and bass más mainstream como Culture Shock y Dimension vuelven a unirse con ‘Love To Give‘, un tema de puro dancefloor drum and bass con el que ambos artistas siguen en su línea.

Culture Shock & Dimension - Love To Give
Culture Shock y Dimension

Los EPs y álbumes más destacados

Vamos con el auténtico jugo: los EPs y álbumes del mes de marzo, de los cuales hablaremos por géneros y empezando por los álbumes y recopilatorios. Uno de los álbumes más destacados es Butterfly Effect‘ de Koven, que tiene referencias de drum and bass de la que destacamos ‘Love Wins Again‘. Siguiendo con los sonidos melódicos, continuamos con Degs y su álbum ‘Letters from Ndegwa‘ en Hospital Records. El vocalista ha colaborado con artistas de la talla de LSB, Unglued, Pola & Bryson, S.P.Y o Logistics. Y el resultado es, como podéis imaginar, una auténtica joya en la que encontramos liquid, blues y muchos otros sonidos de este tipo.

En cuanto a sonidos más contundentes, tenemos ‘Black Canvas‘, el álbum de T>I en Critical Music. Colaboraciones con Inja y Turno y una masterclass de sonido roller drum and bass en un total de 10 temas que nos deja este álbum. Una elegancia y señorío dignas de un artista como T>I, que no nos ha decepcionado en absoluto con esta entrega.

Hospital Records – Shop – Degs – Letters From Ndegwa
Degs – Letters from Ndegwa [Hospital Records]

En cuanto a EPs, encontramos una enorme variedad. Y volvemos a recordar, esto es solo lo más destacado. Hay muchísimo más. El sonido más crudo u oscuro como el deep drum and bass o el rolling del mes de marzo vienen de artistas como Levela con su EP ‘Axium‘ en Critical Music, que incluye colaboraciones con Kasra, Particle y Jakes; Cesco y su EP ‘Angry Waves‘ en el sello de Alix Perez 1985 Music o el de nuevo magistral lanzamiento de Data 3 en Flexout Audio con su EP ‘Molecular‘ con sonido techstep.

También hemos recibido dos nuevos lanzamientos de Emperor en su sello EMPR con ‘Daft Funk / Convex‘ con el que continúa apostando por sonidos basados en el deep drum and bass, las percusiones agresivas y una ambientación que pocos artistas consiguen. Por último, el ruso Black Barrel y su EP ‘Negative‘ en Dispatch Recordings, la que es su casa junto a SofaSound Bristol.

En cuanto a sonidos oscuros y experimentales, la última reseña que os traemos es el ‘Others Remixed‘ de Culprate, con remezclas de artistas como Phace, Aether o Vorso, que se coló en nuestro top 10 mensual. Si el álbum original de Culprate era una auténtica obra de arte, los remixes no se quedan atrás.

Others Remixed by Culprate on Spotify

Seguimos con sonidos oscuros pero más contundentes. El neurofunk más llamativo de este mes llega de mano de Malux y su EP ‘Motive‘ en Vision Recordings. También tenemos la segunda parte de los ‘Remasters‘ de Neonlight. La guinda del pastel son ‘Icy Wyrm‘, el EP de Mizo en Eatbrain con el que el artista se sigue consolidando como uno de los mejores productores de neurofunk del momento. El otro gran EP de sonido neurofunk es ‘Lifecycle Creation‘, con temas de artistas como Audio, Current Value, una remezcla de Misanthrop a Gridlok y la colaboración de Black Sun Empire junto a IMANU.

Para acabar, hablamos de los sonidos más melódicos, de los que destacamos ‘Distance‘, el segundo EP en solitario de Fred V tras la separación de su compañero Grafix, y que ya está disponible en Hospital Records. También tenemos el nuevo trabajo de T & Sugah llamado ‘Wicked Days‘ y que ya está disponible en Liquicity con versiones instrumentales y vocales.

Por último, y enlazando un poco con el jump up, Upgrade nos presenta ‘What It Means / Thunder‘ en RAM Records, donde vuelve a atreverse a poner su voz en dos temas de jump up con toques melódicos y de roller, respectivamente. También Jack The Ripper nos trae un EP de jump up junto a Master Error llamado ‘Directions‘, en el que sigue apostando por los sonidos estridentes que lo llevaron a la fama.

Nuestros artistas y sellos nacionales

No podíamos irnos sin hablar de los artistas y sellos de nuestro país. Juno ha lanzado de manera exclusiva en Beatport su nuevo EP ‘Phaser‘ en C4C Recordings, y estará disponible el próximo 6 de abril en todas las plataformas. Los sevillanos Dub Elements han lanzado su carta de presentación en el sello del festival holandés Korsakov con su ‘Wobbledah EP‘, con neurofunk y roller como eje principal. Litence nos ha traído las remezclas a ‘Changes, en las que artistas como TUMARE o Galante han aportado el toque de drum and bass.

En cuanto a sellos, Parallel Depth sigue con su buen ritmo de lanzamientos y nos trae un nuevo EP del ruso Arxiva llamado ‘Reminiscing Void‘, en el que se siguen sumergiendo en la faceta más oscura y profunda del drum and bass. Por último, el sello madrileño Melting Pot ha lanzado la tercera edición de sus ‘Melting Pot: The Chronicles, en las que nos vuelven a traer lanzamientos de artistas nacionales como Dub Elements, Loop Stepwalker, Kursiva o Voltage Voodoo y artistas internacionales de crossbreed como Gancher & Ruin, Counterstrike, Hallucinator o Katharsys,

‘Sounds of Drum & Bass’, nuestra lista de reproducción

Aquí tienes, junto a todas las novedades que hemos mencionado, un gran repertorio de clásicos y distintos subgéneros para empaparte de drum and bass.