Está siendo un año de lo más “movidito” para Depaart. Además de la habitual incertidumbre casi semana a semana a la que los artistas (y consumidores, claro) se están viendo sometidos de nuevo este verano, Fran y Guille pueden decir además que su faceta como productores también está siendo motivo de grandes críticas y un ritmo frenético. Tras firmar por Diynamic (con anécdota incluida), y presentar la primera parte de su nuevo álbum, hace un par de meses nos conectamos en Twitch para charlar con ambos artistas, una entrevista que ahora ampliamos para todos vosotros y para la posteridad en nuestra web. ¡Entrevistamos a Depaart!


WS – ¡Hola de nuevo! Muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista, continuación de la charla que tuvimos en Twitch hace un par de meses. Vamos a hacer un pequeño repaso a todo lo que allí hablamos y a extendernos un poco más.

Lo primero de todo, la más inmediata actualidad. ¡Por fin habéis vuelto a las cabinas! ¿Cómo fue actuar de nuevo en Madrid el pasado 25 de junio por primera vez?

Depaart – La verdad que fue una sensación rara y a la vez brutal. Fue una noche en donde se sintió una fuerza única y aún sin pista de baile…. No sé, la verdad que los primeros días que dejen abrir ya sin restricciones no nos podemos ni imaginar que pasará… lo que está claro es que la gente está realmente ansiosa por volver a la “vieja normalidad”.


WS – ¿Qué es lo que más echabais de menos del público? ¿Y de Madrid y de su escena de clubbing?

Depaart – El público al final da sentido a todo. Y no solo en la música electrónica, si no en gran parte al mundo del arte. Te expresas de forma artística para llegar a otras personas y generar algún tipo de reacción. Ahora sin enrollarnos demasiado, es completamente necesario. Al final pruebas nuevos temas, producciones…  Y se ve si funciona en la pista de baile. Sin público esto no tiene sentido. Y en cuanto a Madrid… Es nuestra casa, nuestra gente… Es el sitio donde más ganas tenemos de pinchar siempre. Seguramente 15 de los 20 mejores bolos de lo que llevamos de carrera han sido en casa. 

WS – Muchos prevén septiembre como la vuelta a la casi absoluta normalidad. ¿Opináis esto o sois más precavidos? ¿Tenéis shows programados a largo plazo?

Depaart – A largo plazo nada. Aunque si que es cierto que ya empiezan a salir cosas. La escena empieza poco a poco reactivarse… Si todo va según lo previsto antes de que acabe el verano estaremos todos más que vacunados, así que si no hay una hecatombe no vemos ningún motivo por el cual el ocio nocturno vuelva en septiembre sin ningún tipo de restricción. Vamos, no es imposible pensar otro escenario posible, sería el apocalipsis. 


WS – Musicalmente nos estuvisteis contando que la cuarentena fue muy fructífera en cuanto al trabajo en el estudio. Una pregunta un poco curiosa: ¿Qué cambiaríais si volviéramos a estar confinados, qué mejoraríais, o en definitiva, qué lección habéis sacado de todo esto ahora que parece que se acaba?

Depaart – Lecciones muchas. A nivel de vida nos ha hecho pensar bastante, y creo que a todo el mundo en general, nos ha enseñado a relativizar sobre lo que es importante y lo que no. En cuanto a lo musical, la verdad que poco que cambiar, por suerte supimos sacarle rendimiento. Lo mejor que pudimos hacer fue montar el estudio en la sierra. Ha sido un oasis en plena pandemia y muy fructífero. 


WS – A finales de año estrenáis la otra mitad de vuestro disco. ¿Nos podéis resumir cómo surgió la idea de este proyecto, su formato, su sonido y su título?

Depaart – El título viene a decir algo como “no esperes nada del mañana”. Creemos que no hay mejor frase para describir un momento así. La idea surgió cuando nos vimos con muchísima música en el horno y pensamos: ¿Por qué no sacar un disco?. Siempre te da miedo meterte en cosas así. Luego relativizamos un poco el concepto, y quizás para no asustarnos demasiado, y para hacerlo más dinámico para el público, decidimos dividirlo en dos partes. Pero vamos, como comentamos ya en la charla de Twitch, los temas están terminados desde hace bastantes meses.


WS – 2021 tiene pinta de ser vuestro año con el álbum y vuestro nuevo live. ¿Cómo surgió este formato y cómo se prepara una sesión así?

Depaart – El live seguramente haya sido uno de los mayores retos al que nos hemos enfrentado. Bueno, seguramente el que más jaja Han sido meses no solo de ensayarlo, si no de preparar todo el proyecto para que sonase lo mejor posible. Muchas horas de trabajo bastante poco ingrato sacando “loops” de los temas que no veían nunca su final… La verdad que estamos muy contentos con el resultado y con el aluvión de reproducciones que lleva ahora mismo. Ahora a ver si pronto podemos presentarlo en directo, pero esto tiene que ser con pista de baile!

WS – ¿Por qué elegisteis el monasterio de Santa María La Real, una construcción histórica de hace más de 1000 años en Aguilar del Campoo (Palencia) para la grabación de la presentación del live?

Depaart – Casualidades un poco. Si que es cierto que estuvimos bastante tiempo buscando algún lugar de caracter histórico para descontextualizarlo un poco con la música electrónica. Un amigo nos comentó un día que existía la opción de hacerlo en este monasterio y la verdad que cuando lo vimos no dudamos. Encima ya no está relacionado con temas religiosos. Además de ser un colegio, el monasterio opera como asociación cultural ofreciendo exposiciones, charlas, actividades… era perfecto. 


WS – ¿Cómo es vuestra relación personal después de estos años? Ahora que os va bien, ¿cuál creéis que es la causa principal que lleva a los dúos de artistas a separarse?

Depaart – Esto es una de las claves del éxito en cualquier proyecto musical de más de una persona. Todos hemos visto acabar bandas más o menos conocidas  por temas personales. Es algo que tenemos muy en mente, y además siendo amigos, somos conscientes que hay relativizar cualquier tipo de conflicto que tengamos. Porque los tenemos, aquí todos somos humanos y los roces existen. Si que es cierto que nunca hemos estado ni cerca de dejarlo. Podemos decir que el tiempo ha hecho que hayamos aprendido a aguantarnos, que tampoco es fácil jajaja.



WS – Para finalizar, tras estas fechas de incertidumbre, parece que por fin se puede volver a pensar en el futuro a medio/largo plazo. ¿Dónde os veis en el verano 2022? ¿Y en 2026?

Depaart – Verano de 2022 no estaría mal imaginarse en la cabina de varios festivales, que no hemos rascado mucho en este tema hasta la fecha. 2026 la verdad que pilla tan lejos que con estar vivos nos es suficiente. Ahora bien, si estamos mas que relajados viviendo, y sobre todo disfrutando de esto, sería un gran éxito. 

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”