Vicente One More Time es una de las figuras más respetadas y veteranas del panorama nacional de la música electrónica. Con varios años de shows, giras, festivales y música a sus espaldas, el DJ tiene hasta el día de hoy una de las carreras más envidiables de este país. Pero además de este lado, también tiene su lado empresarial, y es que es el director de Unika FM, una de las radios de música dance más importantes de nuestro país. Para este nuevo episodio de ‘La Otra Escena’ hemos podido hablar con él acerca de su carrera, pero también acerca de cómo es gestionar una radio de manera autónoma, los sacrificios que se han tenido que hacer para mantener la emisora tras toda la crisis por el coronavirus y futuros proyectos que pueda tener, tanto propios como con la radio.
Wololo Sound: ¡Hola, Vicente! Es un placer que nos concedas un tiempo a Wololo para charlar acerca de tu carrera y de Unika FM. Vamos a utilizar la primera pregunta para que te presentes y hables un poco más sobre ti y tu trayectoria como uno de los DJ más históricos de nuestro país.
Vicente One More Time: Muchas gracias por la entrevista, espero que le parezca interesante a la gente de Wololo que la lea. Pues mira, empecé trabajando, vendiendo coca-colas y poniendo música en un disco-bar en Alcorcón allá por los años 80. Luego tuve la oportunidad de meterme en más negocios y cuando abrimos el In me di cuenta de que me molaba mucho esa historia. Aunque a mi siempre me ha gustado la música desde que era un niñato, de hecho empecé en los 80 haciendo raps y escribiendo letras, y ya después me puse a pinchar cuando el DJ del garito hacía un descanso para ir al baño o comerse un bocadillo, aprovechaba para poner unos discos, y me gustó hasta ahora. He pinchado para 47 y para 47.000, y si hay 47 es más que suficiente si conectas, que al final es lo más importante.
WS: ¿Qué fue lo que impulsó a Vicente One More Time a adentrarse en el mundo de la radio siendo el director de su propia emisora? ¿De dónde viene esa pasión por la radio?
V: Como me gustaba la música, me gustaba la radio desde niño. Empecé trabajando en radios muy chiquititas, por ejemplo estuve cuando abrió Loca FM, he estado en Pepe DJ, en Pepe Radio, en MQM, un montón de sitios, y sobre todo aprendiendo como se hacían las cosas, y llegó un momento en el que dije yo también puedo hacerlo. Entre un poco después de la creación de Unika FM y poco a poco fui adquiriendo más acciones de la empresa. Lo malo es que no es un buen momento para la radio, están cerrando emisoras y no sé cuál va a ser el futuro, pero tratamos de adaptarnos. Al final creo que el secreto del ser humano es tener ese poder de adaptarse a las circunstancias sean las que sean, y eso intentamos con lo que sabemos.
WS: Ahora que desafortunadamente por el virus no hay casi eventos suponemos que le podrás dedicar más tiempo a la radio. Pero cuando todo era y vuelva a ser normal, ¿es difícil compaginar el tiempo que le dedicas a los dos trabajos?
V: Es complicado, pero si te adaptas es una manera de vivir. Si te pasas todo el día haciendo cosas que aunque no te encanten, al menos no te desagradan, al final todo es más llevadero a pesar de que es sacrificado y le dedicas mucho tiempo de tu vida perdiendo otras cosas que podría hacer. Me lo paso igual de bien haciendo un triplete y 800 kilómetros durante 24 horas que si estoy viendo un partido de fútbol o una peli en el cine, entonces es bastante más fácil vivir de esta manera, al menos para mí. A mí me encanta poner música ya sea en un club, un festival o en la radio para mis oyentes.
WS: ¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida profesional antes de que apareciera la pandemia? ¿Las 150 en Fabrik, los festivales, la actividad que había en el estudio de la radio?
V: Es que nos ha cambiado todo el concepto. Estoy haciendo cosas muy despacio y con mucho cuidado, porque hay que hacer cosas, pero sinceramente si el panorama no vuelve a lo que yo conocía por este mundo, no sé si voy a seguir. Porque al final necesitas al público, y lo de pinchar para una cámara o en un teatro completamente vacío con unos robots es una buena iniciativa y agradezco mucho a esas personas que lo han hecho posible, pero no me siento realizado ni bien. Ahora hemos empezado a hacer cosas muy pequeñas con todas las medidas de seguridad y te da mucha alegría ver de nuevo la cara de la gente, pero lo que yo he conocido como el fiestón no es así, y si no es así, me veo más fuera que dentro.
WS: Unika FM lleva emitiendo desde 2009 y ya se ha consolidado como una de las cadenas más importantes de música dance en nuestro país. ¿Cómo describirías el trabajo que se ha hecho en esta radio para llegar a dónde está?
V: Vamos aprendiendo cada día porque esto es una montaña rusa, pero en general estoy contento con lo que hacemos. Siempre se puede hacer mejor claro está, y yo me equivoco como todo el mundo, pero creo que lo más importante es hacer un buen equipo. Si logras crear un buen equipo las cosas van bien, pero eso es muy difícil, siempre hay cosas que fallan, entonces tienes que tratar de arreglarlas o cambiarlas para que todo vuelva a funcionar. Por otro lado nosotros ponemos aquí géneros que no pone casi nadie, porque creemos que hay que hacer una radio cercana para la gente, y sobre todo muy diversa porque vivimos en un país multicultural, entonces hay que adaptarse a los nuevos tiempos e intentar contentar a todo el público. Esa es nuestra intención, no nos cerramos a ningún estilo musical, tenemos muchos géneros de electrónica e incluso música urbana. Todo el que haga ruido tiene nuestro respeto y cabida en nuestra radio.
WS: Ahora mismo Unika FM se puede escuchar a través de los diales de Madrid y Almería, también a través de la app, de la web y en formato podcast. ¿Tenéis pensado añadir más diales en otras ciudades de España o por el contrario apostar más por la radio online?
V: Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que tengo claro es que ahora la gente quiere ver y la película va a ir por ahí, entonces vamos a intentar maniobrar en ese sentido, algo más audiovisual poco a poco, sobre todo en nuestras redes.
WS: La pandemia ha afectado a todos los sectores duramente casi sin excepción y hubo que reinventarse en la manera de trabajar. ¿Cómo os adaptasteis vosotros en la radio al trabajo durante el confinamiento?
V: Yo salía y venía a la radio a hacer el programa porque al ser un medio de comunicación, estaba permitido. Iván, un compañero que hacía el programa por las mañanas, venía a hacer su espacio, y yo venía a la radio por las tardes para que hubiera emisión en directo y para seguir atendiendo a los pocos clientes que quedaban. Éramos los dos únicos que acudíamos al estudio de radio.
WS: Tú además al ser el director de Unika FM tienes una preocupación incluso mayor para que todo vaya bien y la radio salga adelante. ¿Se han tenido que hacer muchos sacrificios para que la emisora se mantenga sufriendo toda esta crisis?
V: Yo he hecho un programa seguido durante 102 días sin descansar junto al compañero Iván, aunque no nos cruzábamos porque el hacía el programa por las mañanas. Ahora él tristemente no está porque cuando las cosas van mal hay que despedir a gente, era al único que podía despedir porque los demás habían estado en ERTE. Ha sido jodido y muy duro, y lo sigue siendo, pero yo he hecho de todo y ha sido una aventura. He entrevistado a alcaldes cuando todo el mundo estaba acojonado, me han llamado de residencias, de centros de disminuidos psíquicos diciendo que no había enfermeros. He intentado ayudar haciendo lo que he podido, pero yo soy autónomo y nosotros somos una emisora independiente que se financia a base de mucho trabajo de los pocos que quedamos aquí, y nadie te ayuda a nada.
Si hubiera habido en La Sexta o en Telecinco un tío que hubiera estado 102 días seguidos realizando un programa probablemente le hubieran sacado a hombros, pero yo lo he hecho para mantener los puestos de trabajo de mis compañeros y para que a final de mes no me toque poner si quiero seguir aguantando, y no te ayuda nadie. Tal vez algún ayuntamiento echa alguna mano, pero son los menos. Me esperaba que los que hemos trabajado tanto y tan duro, y hemos estado solos, tuvieran una recompensa de alguna manera, porque yo sigo pensando que hay alguien ahí arriba que maneja el cotarro, y si es justo, esas cosas deberían pasar. Pero no es mi caso, ni siquiera soy periodista y simplemente soy un pinchadiscos.
Además he pinchado estilos que no son muy políticamente correctos (aunque sí bajo mi punto de vista, y no como otros que sí se aceptan en la sociedad), pues las cosas se complican y ahí estamos, intentando sobrevivir y con muchos proyectos y con ganas de hacer cosas, que al fin y al cabo es lo más importante en vez del dinero. Si tienes un trabajo donde ganas mucho dinero pero lo odias, pues a lo mejor no vas a ser feliz en tu vida y vas a estar amargado siempre. Si las pasas mal intentando mantener cosas que para ti son importantes independientemente del valor económico que tengan, pues siempre estás con ganas e ilusión de que salga adelante. Espero que las cosas vuelvan a la normalidad, la radio se mantenga por si sola y podamos disfrutar de la vida como la conocíamos. Si las cosas tardan veremos que ocurre, no lo tengo claro.
WS: Vamos a darle un giro de 180º, porque la radio es un mundo precioso y que te regala infinidad de momentos. ¿Cuál dirías tú que es el momento más feliz o que recuerdes con más cariño de toda tu trayectoria junto a Unika FM?
V: Yo siempre digo que el momento más feliz está por llegar, porque esa es la esperanza que tiene uno. Soy feliz cuando consigo un buen contrato de publicidad, pero también soy feliz cuando hago una cuña con Juandy y nos reímos porque ha salido un ruido raro. Todo lo que rodea a la radio y a la música es mi hábitat natural e intento disfrutarlo en cada momento, ya sea cuando hago el programa, escuchando a un compañero o quedándome toda la noche en el estudio de la radio haciendo música, además así empalmas ja, ja, ja.
Hay que trabajar mucho y a muchas horas diferentes porque la música es imperfecta. Nunca vas a dar con una canción que le guste a todo el mundo porque la gente tiene una sensibilidad diferente al apreciar el sonido, y la mente de alguien como yo que se dedica a hacer música tampoco está al 100% las 24 horas del día. Si coincide que tu mente está al 100% mientras trabajas puedes sacar un disco que sea muy premiado, y probablemente son esos momentos en donde he hecho algo que se acercaba a la perfección dentro de lo que yo pensaba. Por eso cuanto más trabajes, más posibilidades tienes de hacer algo realmente bueno.
WS: Tu programa ‘La Caña de España’ es el plato estrella del menú que compone la parrilla de Unika FM. ¿Cómo preparas la biblioteca musical de cada programa y cuál crees que es el factor clave para que sea el programa con más apoyo?
V: Ya no preparo nada. Normalmente cuando llego a Juandy ya le han hecho peticiones para que yo luego ponga en mi programa, y a partir de ahí arranco. Pero la base siempre es la misma: un 60% de música de los 90, un 5% de house, un 5% de techno, un 10% de zapatilla y otro 20% más ochentero. Al final yo en los ochenta no pinchaba, pero ya era un niño y escuchaba música, y en los noventa ya pinchaba hasta el día de hoy, por lo cual he hecho bailar a mucha gente de muchas edades diferentes, y eso también me ayuda a la hora de tener audiencia. Si te fijas, en la pandemia había gente que escuchaba la radio por internet en casa, y el padre me pedía un tema más remember mientras que el hijo me pedía uno de la última 150. Eso también es agradable y a mi me llena de energía pensar en esas cosas.
El factor clave es el tiempo. La radio al igual que la televisión requiere constancia. Si eres constante y los oyentes te aceptan como eres, al final tienes muchas posibilidades de que te siga mucha gente y de que te manden muchos mensajes. Y a ellos hay que agradecerles que te escuchen y atenderles lo mejor que se pueda.
AFTERSHOCK COMIENZA SU TRAYECTORIA EN ART OF CREATION CON ‘INNER UNIVERSE’
WS: ¿Qué planes de futuro tienes con Unika FM? ¿Cuáles son los objetivos que tiene marcados la emisora para conseguir en los próximos meses/años?
V: Continuar, ese es nuestro plan, tirar para adelante con la radio como hasta ahora.
WS: ¿Y planes de futuro tuyos? ¿Alguna exclusiva que nos puedas dar relacionada con Vicente One More Time?
V: Estoy haciendo muchas cosas la verdad. Un álbum de hard más a mi rollo, más libre que nunca porque no quiero parecerme a nadie por muy bueno que sean los holandeses. Quiero hacer un álbum personal, además cantando como en los viejos tiempos. Además, tengo un par de novelas escritas y otra a medias y también estoy grabando algo para una serie. Porque pararse no es una opción si quieres que esto continúe. Yo estoy haciendo muchas cosas pero todo depende de las circunstancias y de la suerte, que siempre es un factor importante. Aunque lo más importante es estar en el momento justo, en el lugar adecuado y que no pase el tren. Si no lo buscas, no lo vas a encontrar.