La unión de la promotora holandesa más importante junto con la mejor sala de la capital dieron lugar a una celebración sin precedentes en la escena hard con un line-up espectacular y sets muy exclusivos

Hace aproximadamente un mes se producía uno de los anuncios más importantes hasta el momento: Q-Dance llegaba a Fabrik para celebrar un evento sin precedentes. Sefa, Headhunterz, D-Block & S-te-Fan o Rebelion eran tan solo algunos de los nombres de un cartel espectacular que iba a dar mucho que hablar y que bailar y… nosotros no íbamos a perdérnoslo.

La espera no fue fácil pero por fin llegó el ansiado día marcado en el calendario: sábado 16 de diciembre. Nos esperaban por delante 13 horas de la mejor música hard, con más de 40 artistas en una noche sin precedentes que prometía pasar a la historia. La expectación se palpaba en la atmósfera y no era para menos…

Desde las 18 horas hasta el amanecer pudimos disfrutar en la Main Room y Crystal Area, mientras que el resto de salas (Satélite, Club Area y Hangar) se abrieron al público unas horas más tarde. A lo largo de toda la noche, en Crystal Area no pararon de sonar los clásicos de la mano de artistas bien conocidos como Yeyo, Kaöss o Luna, que dieron paso a Tatanka, Deepack, Vicente One More Time o el esperado Adaro, entre otros, haciendo saltar y quemar zapatilla a los ravers allí reunidos sin dar tregua alguna.

Los 10 álbumes más destacados de hardstyle de 2023

Por otro lado, en la Main Room se palpaban los nervios y no era para menos. Tras los tremendos sets de Juandy Power, Relianze o Juju Rush, quien encandiló al público con conocidos temas frenchcore y varios tracks propios (algunos de ellos en colaboración con el artista Levenkhan) como ‘Closure’ o ‘U & I’, se avecinaba un show sin precedentes (y de forma literal).

Por primera vez en España, el DJ holandés Sefa traía su exclusivo show This is Sefa tras haber conquistado con él a su público en distintas ciudades de Holanda, Alemania y otros países europeos. Un set diferente y único que prometía encandilar a todos los allí presentes con la combinación del mejor frenchcore y la música en directo de la guitarra, el violín, la batería, el acordeón y por supuesto, el piano. Y así fue.

Tras una entrada triunfal, Sefa consiguió lo que hasta el momento había sido imposible: llenar la Main Room por completo a las 20:45 horas, un horario bastante temprano para tratarse de España. Allí estaban todos los presentes, absolutamente expectantes para no perder detalle de ese show tan especial. Un show en el que el frenchcore se fusionaba a la perfección con la música en directo, creando una atmósfera inmejorable que dejó con la boca abierta a los allí presentes.

daniyellow

‘This is Sefa’ llega por primera vez a España y lo hace en Fabrik

No faltaron grandes tracks como ‘Nobody Said It Was Easy’, ‘Nothing Like The Oldschool’, ‘Domination’, ‘Muzika’, el conocido ‘1527’ o su último e importante track ‘Lovely Day To Die’ entre muchos otros durante casi 2 horas sin pausas que se hicieron cortas. Es difícil destacar un momento en concreto, pero podríamos mencionar el punto en el que todo el público coreó al unísono ‘The Omega’, los solos de piano interpretados por el propio Sefa (como ‘Nuvole Bianche’ de Ludovico Einaudi) o el momento final del set con ‘Infinity’.

Un absoluto espectáculo que encandiló hasta a los más incrédulos y no fue para menos. Pero hay buenas noticias: Sefa prometió que habría más This is Sefa en España… ¿cuál será el próximo destino? ¡ya tenemos ganas de saberlo!

daniyellow

Posteriormente, Adrenalize fue el nexo perfecto para dar paso a los gemelos más conocidos en la escena: Sound Rush. Los hermanos Martijn y Jeroen trajeron bajo el brazo una recopilación de sus mejores temas, sus ID’s más actuales (como ‘Daughters’, la canción que dedican a sus hijas y que nos encanta) y dos canciones nuevas: su collab con Warface, que presenta el lado más salvaje del dúo y un bootleg del famoso ‘Madrid City’ de Ana Mena con el que consiguieron meterse al público en el bolsillo una vez más.

Nuestros 10 sets de hardstyle favoritos de 2023

Desde el día que supimos el cartelón de este evento, había dos nombres que saltaban a la vista que serían los más importantes de la noche: uno de ellos es Sefa, del cual ya hemos relatado su papel en esta fiesta; el otro es Headhunterz. Tristemente, el holandés anunció hace unos meses que se retiraría de forma indefinida de los escenarios, noticia que fue recibida con gran pena por nuestra parte y por la gran mayoría de la fanbase del hardstyle.

Willem no pudo perderse una de las noches más especiales que, probablemente, ha vivido jamás en nuestro país. Por ello, en su gira de despedida, Fabrik no pudo faltar en la que fueron sus últimas actuaciones internacionales. Headhunterz se puso a los platos en 3 ocasiones durante la noche: en solitario en la main room y en sendos back to backs con sus amigos Wildstylez y D-Block & S-te-Fan en el Hangar. Los 3 sets fueron de lo más especial de la noche, y a más de uno le costó mantener las lágrimas con las canciones más emotivas tanto del holandés en solitario, como junto a sus compañeros de platos. Su aparición con ‘Lost Without you‘, su closing en la Main Room con ‘Our chrch‘ o el mítico ‘Home‘ fueron momentos únicos para guardar en nuestras mentes.

daniyellow

Tras el huracán de Heady llegaba el turno de otro dúo de leyendas de este género, precisamente D-Block & S-te-Fan. Son dos de los artistas más en forma y queridos del panorama y su set dejó motivos suficientes para demostrarlo. Haciéndose con el público nada más salir a escena con tracks como ‘Harder State Of Mind’, ‘Godd Is A DJ’ o ‘Slave To The Rave’, Diederik y Stefan disfrutaron e hicieron disfrutar a todos los allí presentes creando un ambiente único en la pista de baile. Además, completaron su set con nuevas IDs que estamos deseando que salgan a la luz. Una nueva masterclass de los holandeses en España demostrando lo que es el hardstyle en todas sus vertientes.

daniyellow

Mientras tanto, en Satélite no se quedaban atrás en la que fue la casa de los sonidos hardcore y uptempo durante la noche. The Viper y Evil Activities caldearon el ambiente haciendo saltar a todos los allí reunidos para suceder posteriormente a Partyraiser, con el que se pudo disfrutar del mejor uptempo, dando paso a Doris, N-Vitral o Major Conspiracy, quienes enloquecieron al público con los ritmos más duros.

Top 10 artistas revelación de hardstyle de 2023

También fue visita obligada el Hangar, que como comentamos, fue el lugar dedicado al último baile de Headhunterz. Allí encontramos un line-up hecho a imagen y semejanza de la leyenda, con la presencia de un set extendido de 2 horas de A-RIZE, el set de Aftershock o la actuación en solitario de Wildstylez. Este demostró una vez más un absoluto dominio de la escena hardstyle con temas como ‘Hero’, ‘Lose My Mind’ (remezclada por Sub Zero Project) o ‘Never Coming Down’.

Tras esta actuación en solitario, Wildstylez y Headhunterz se reunieron para dar lugar a la que probablemente una de las actuaciones más bonitas de la noche. Durante 30 minutos, un Hangar abarrotado hasta la bandera pudo disfrutar de los mejores clásicos de la formación Project One, una de las más queridas y demandadas de la escena y que, quizás, ya nunca podremos ver como tal en directo. Miles de personas completamente entregados a un Joram y un Willem eufóricos que nos brindaron desde su ‘The Art Of Creation’ hasta sus ID’s megaconocidos ‘Move With The One’ o ‘Move Your Body’. ¿Vosotros pudisteis contener las lágrimas durante este set?

daniyellow

El otro de los back to back, en este caso el de Headhunterz y D-Block & S-te-Fan también nos dejó momentos que quedarán guardados en nuestra retina como cuando sonaron los primeros acordes de ‘Keepers Of Our Legacy’, su única collab hasta el momento. En definitiva, el último paso de Heady por nuestro país fue de absoluto sobresaliente. ¡Larga vida al rey del hardstyle!

No podemos olvidarnos del lugar donde los sonidos más crudos se dieron lugar: el Club Area con el mejor rawstyle. Desde actuaciones exclusivas en España de debutantes como Voidax, Boray o Invector, al paso de pesos pesados como Act of Rage o Code Black (en su nueva vertiente más dura) hicieron las delicias del público en una de las salas más queridas de Fabrik durante toda la noche.

Volviendo a la main room, tras todos los nombres que ya hemos mencionado anteriormente y que se pusieron a los platos en la primera mitad del evento, allí pudimos disfrutar de otras tantas de varios de los artistas más reputados de la escena internacional: desde Devin Wild, que volvía a Fabrik 4 años después hasta Adaro y Rejecta (que cerraron con la presencia del padre de Adaro en cabina), pasando por unos Rebelion que presentaron todos los temas de su nuevo proyecto ‘The Second Dose’ y D-Sturb que hizo gala de sus mejores playgrounds y de los singles más destacados que ha presentado este año.

Ya está aquí ‘The Second Dose’, el nuevo álbum de Rebelion

Queremos hacer especial mención al primero de ellos, a Devin Wild, que pinchaba en un horario bastante complicado (pues coincidía con el B2B de Headhunterz y D-Block & S-te-Fan) pero que estamos seguros que fue un gran acierto para todas y cada una de las personas que decidieran asistir a su set. Sus mejores temas, edits, remixes y una selección de tracks increíbles de otros artistas (como ‘We Ignite’ o ‘PIECES’) fueron protagonistas en una de las mejores actuaciones de toda la noche, en nuestra opinión.

Sin lugar a dudas este ha sido el evento de hardstyle más grande de la historia de nuestro país. Hemos vivido momentos irrepetibles, asistido a sets únicos y disfrutado de un show que, de principio a fin mereció la pena cada minuto. Solo nos queda darle las gracias a Q-Dance por traer este formato aquí y esperar que disfrutaran tanto como nosotros y regresen pronto. Por último, mención especial a Fabrik porque, si había un lugar indicado para este takeover no podía ser otro. Sin más que añadir, como diría HeadHunterz, el pasado 16 de diciembre ¨We came home again¨ ¡Larga vida al hardstyle!

Celia Laría
Raver & Festival girl 24h/7d. En mis ratos libres dicen que soy farmacéutica hospitalaria. Un compañero de trabajo me dijo una vez que era como un colibrí. Ahora lo entiendo: mis latidos van a +150 bpm.