El pasado sábado volvimos a nuestra sesión mensual de hardstyle de confianza en la capital, la cual nos había preparado un cartel muy especial y nos brindaría una noche que disfrutamos al máximo

Sábado de Carnaval. Esa noche en la que miles, millones de personas se ponen sus mejores disfraces para disfrutar de diversas fiestas de lo más atípicas a la par que divertidas. Mientras Fabrik se partía en dos, dejando a los sonidos más comerciales y urbanos comandando la sala principal y la satélite del club, los amantes de los harder styles teníamos una nueva cita con los mejores artistas del panorama en otras dos de las múltiples áreas del lugar: por un lado, el Hangar iba a ser el lugar del rawstyle y el uptempo; por el otro, Área 19 volvía a abrir sus puertas estrenando una imponente carpa y una renovada distribución.

Entraremos a valorar el resultado final de esta séptima zona de Fabrik más adelante, pero por ahora comenzaremos por lo que vivimos las primeras horas en el Hangar. A primera hora, Reborn comenzaron a poner sonido raw para que el ambiente fuese tomando temperatura. A continuación, RVAGE e E-Force siguieron esta tónica compartiendo con el público sus lanzamientos más recientes, salpicados con alguna ID como la colaboración del primero con Scarra o la del segundo con Aversion.


Tras ellos llegó el turno de la verdadera zapatilla. Desde las 2 hasta el cierre los BPM aumentaron considerablemente comenzando por el uptempo/hardcore de Irradiate y de Yoshiko (quien empezó a ritmo de raw con temas de Dual Damage o Krowdexx). Y si bien es cierto que el rato que pasamos en el Hangar fue muy disfrutable, la sala sufrió de varios apagones recurrentes en diversos momentos de la noche. Aunque los DJs lo tomaron con humor (sobre todo Yoshiko, que se subió a la mesa con la linterna de su móvil tratando de animar el panorama) pero esto nos dejó un sabor bastante amargo.

Moviéndonos hacia la que fuera la zona principal del evento y siguiendo con las valoraciones más puramente técnicas, si el Hangar nos decepcionó por estos problemas puntuales, Área 19 cumplió totalmente con nuestras expectativas. Tras presentar un sonido deficiente en Nexus Festival (el día de su primera inauguración), el pasado sábado notamos una gran mejoría en ese apartado, presentando un refuerzo sonoro que agradecimos. Quizá en esto pudimos vernos beneficiados por la presencia de la carpa, que ayudaba a que el sonido quedase recogido en su interior, por lo que veremos qué tal es la calidad las próximas veces que disfrutemos del área al aire libre.


Pasando a lo puramente musical, el pistoletazo de salida a esta renovada Área 19 lo dieron dos de los residentes de 150: Juandy Power y Vicente One More Time. Con la carpa ya llena como si fuese medianoche, cientos de personas lo dieron todo desde muy temprano antes de que los platos fuertes de la velada pasaran por la cabina.

Después llegó el turno de DJ Isaac, quien continuó dejando el pabellón bien alto con un set cargado de tracks del calibre de ‘Feel So Good’, ‘I Want You’ o ‘Rave Now’ junto a TNT, quienes le tomaron el relevo en Área 19. El dúo conformado por Technoboy y Tuneboy fue una auténtica bomba de relojería durante toda la hora que duró su set. Saben cómo manejar (en el mejor de los sentidos) a su público y eso se nota. No hubo tregua ni descanso. Pudimos escuchar tanto tracks que recordaban a la época oldschool como otros tan novedosos como su reciente colaboración con Darren Styles. En definitiva, un set muy parecido y que nada tuvo que envidiar al que se pudo escuchar en el pasado Qlimax 2023.

Poco después, llegó la revolución rubia a escena, Mandy, quien tras un set algo atípico pero contundente y pasando por Dutch Master, dio paso a los que, sin duda, eran los artistas más esperados de la noche. Hablamos, por supuesto, de Showtek.

Wouter y Sjoerd aparecieron en escena tras una increíble intro para dar lugar a uno de los sets que se quedarán para siempre grabados en nuestra retina (¡y nuestros oídos!). Afirmamos sin ningún atisbo de duda que fue un set espectacular, de los que hacen historia y no es para menos. La presencia en escena de Showtek ya es de por sí un auténtico regalo tras su vuelta al hardstyle tras más de una década. Tras su reaparición en Qlimax el pasado mes de noviembre, su estreno en España no podía ser en otro lugar diferente a FABRIK y nosotros tuvimos la gran fortuna de presenciarlo.

El set de Showtek fue un absoluto espectáculo musical para todos los amantes del hardstyle, en el que no faltaron temas muy novedosos y colaboraciones que estarán presentes en su futuro álbum ‘360 Blue’, como por ejemplo el ya considerado un auténtico himno ‘Dear Hardstyle‘, la colaboración son DJ Isaac ‘Spaceman’, ‘XTC’ con Wildstylez o como no, su reciente colaboración con Sub Zero Project; ‘Legends’, ¡casi nada! El público estaba entregado a la causa y el ambiente fue inmejorable, así como la calidad del sonido. Tras un set histórico, el dúo Showtek se despidió prometiendo que esta no sería su última vez del tour en España. ¡Ojalá pronto de nuevo!


Precisamente fueron Sub Zero Project los siguientes en ponerse a los platos en una actuación muy esperada por todo el público. Es probable que Nigel y Thomas estén en uno de los mejores momentos de su carrera tras lanzar temazo tras temazo como ‘Refuse To Speak’, ‘Maze Of Memories’ o ‘We Ignite’. Todos estos tracks estuvieron presentes en el set del dúo, aparte de otros clásicos de la formación o los edits de sus últimos liveacts, que se sucedieron uno tras otro en la última media hora (a destacar especialmente el de ‘LFG Psycho’). En definitiva, una vez más que Sub Zero Project pasó por Fabrik aprobando con nota.


Fabrik presenta un cartelazo de infarto para la última 150 de la temporada

El residente Yeyo fue el encargado de cerrar otra noche de locura de 150 by Fabrik, quienes no paran de sorprendernos con cada cartel y cada evento. La próxima fecha ya se conoce: 9 de marzo. ¿Los invitados? Radical Redemption, Dimitri K, The Purge, Zatox y un takeover de Gearbox Digital como atractivos principales. ¡Nos vemos dentro de un mes en la pista!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.