Así es, Radical Redemption está de vuelta. Tras brindarnos varios singles de alto calibre durante todo el año pasado, Joey inicia 2024 con un nuevo LP, que será el primero de un total de tres que verán la luz en los próximos 12 meses. Hemos podido hablar con él sobre toda la historia y el aura que envuelve a este álbum, ¡no te lo pierdas!
Review ‘No Retaliation’
“Redemption is here!”. Tras varios acontecimientos en la vida de Joey van Ingen, más conocido como Radical Redemption, el artista neerlandés está de estreno. Hoy acaba de ser lanzado ‘The Solos’, la primera parte del nuevo proyecto que publicará durante el próximo año. ‘No Retaliation’ es un álbum que nace con la intención de contar una historia. Bueno, o dos. La historia de Joey y la historia de Radical Redemption. Sus últimos temas se mezclan con varias piezas de storytelling (audios hablados) para tratar de narrar estas idas y venidas del artista en los últimos meses.
El inicio del LP (en su versión completa) es con ‘Going To Court’, precisamente la primera de estas piezas de audio. En él, el abogado de Radical Redemption se pone en contacto con él para comunicarle las malas noticias respecto a su juicio. “Let’s just focus on new music, on the new album and… no retaliation“ (“centrémonos en la nueva música, en el nuevo álbum… sin represalias“), es la respuesta del artista. Esta temática se repetirá a menudo durante todo el LP: el artista muestra su faceta artística al más alto nivel, buscando la redención y transmitiendo sentimientos de no rendición, de lucha, de resiliencia y de fortaleza mental.
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Personalmente, lo que más me gusta de este disco y de todo lo que lo rodea es eso: el gran significado que podemos encontrar. Tanto en los fragmentos de storytelling (donde Joey, aparte de hablar con su abogado también charla con su psicólogo y con un entrevistador) como en los propios títulos y letras de la mayoría de los temas podemos encontrar una historia de superación. Tras perder a su padre hace algo más de 2 años y haber sufrido demandas tras dejar su agencia y sello discográfico, en ‘No Retaliation’ encontramos a un Joey completamente fresco y renovado.
Centrándonos puramente en las producciones, mi favorita es ‘Won’t Bow Down’. El contenido lírico y melódico es de muy alto nivel y se funde con los kicks propios del nuevo sonido de Radical Redemption. “The king will not bow down” (“el rey no se rendirá”) se repite como un mantra, mostrando todo lo que estamos indicando anteriormente. Aparte de este tema, otros como ‘I’ll Never Kneel’, ‘Still The One Man Army’ o el propio ‘No Retaliation’ son también pruebas de todo este mensaje que Joey quiere brindarnos en la primera parte de su nuevo proyecto.
¿Por qué hablamos de primera parte? Porque se sabe que Radical Redemption lanzará otros dos álbumes más, que completarán esta trilogía, durante 2024 y principios de 2025. El próximo será el disco de collabs, donde esperamos trabajos con varios de los artistas más grandes de la escena hard, y el último el de la Orchestra of Eternity, que será probablemente la obra más ambiciosa del productor, fundiendo sus producciones con el sonido de una orquesta de más de 60 músicos. ¡Quedamos pendientes a todas las novedades del proyecto!
Como os he intentado transmitir durante la review del álbum, se trata de un proyecto muy especial. Por ello, hemos tenido la ocasión de sentarnos y charlar con Radical Redemption sobre este álbum, el proyecto completo de ‘No Retaliation’ y todo el significado intrínseco del mismo. Creemos que la entrevista es muy interesante así que agradecemos a Joey su tiempo y su profundidad al tratar los temas y las preguntas propuestas. ¡Os dejamos con ellas!
Entrevista a Radical Redemption sobre ‘No Retaliation’
Wololo Sound – Muchas gracias por aceptar esta entrevista exclusiva sobre tu nuevo álbum, Joey. Quiero comenzar preguntándote ¿qué hay detrás de todo el concepto ‘No Retaliation’? ¿Qué quieres transmitir con él? ¿Cómo tuviste la idea?
Radical Redemption – Tomé algunas decisiones en el pasado… dejé mi agencia, también el sello Minus is More… no sentía que ese era mi sitio así que me marché. Desafortunadamente eso acabó en demandas y tal… y puedes hacer dos cosas cuando eso ocurre, yo creo: molestarte y pensar en vengarme, o puedes pensar “Okay, sin represalias“, porque también hay muchas cosas bonitas en el futuro. Eso es lo que aprendí cuando mi padre falleció en agosto de 2021.
Puedes enfocarte en las cosas negativas pero es mejor centrarse en las cosas en las que has influenciado y ese es tu propio futuro. Para mí, por eso este álbum se llama ‘No Retaliation’. Es un disco en el que afronto mis emociones y con algunas frustraciones. La música es la forma de tratar con ello para mí. Me siento como, sin represalias, vamos a centrarnos en el futuro, así que así fue como obtuve el concepto completo.
Wololo Sound – Thanks for accepting this exclusive interview about your new album, Joey. I want to start by asking you what’s behind the whole ‘No Retaliation’ concept? What do you want to transmit with it? How did you come up with the idea?
Radical Redemption – I’ve made some decisions in the past… I left the agency, also the Minus is More label… yeah, I didn’t feel this was my space anymore so I left. Unfortunately that also resulted in lawsuits and that kind of stuff and you can do two things when that happens to you, I think: you can be pissed off and think about taking revenge or you can be like “Okay, no retaliation“, because there’s also too much beautiful stuff in the future. That was what I learned from when my dad passed away in 2021 in August.
You can focus on the negative things but it’s better to focus on the stuff you have really influenced on and that’s your own future. For me, that’s why this album is called ‘No Retaliation’. It’s an album in which I’m coping and dealing with my emotions and also with certain frustrations. But for me, music is the way to deal with that. I felt like, no retaliation, let’s focus on the future, so that’s how I came up with the whole concept.
WS – En tus producciones recientes podemos encontrar una nueva versión de Radical Redemption más fresca, explorando con nuevos sonidos, nuevos kicks y demás. ¿Qué te ha traído hasta el punto en el que estás ahora mismo? ¿Cómo de importante crees que es seguir evolucionando y adaptándote a la escena hard dance?
RR – Bueno, creo que es lo más importante, intentar siempre encontrar algo nuevo, un nuevo sonido dentro de tus propios gustos. No dejas de aprender. Por ejemplo, he aprendido muchas cosas con la Orchestra of Eternity. En 2021 fui a un seminario de nueve días con Allen Meyerson, el ingeniero de mezclas de Hans Zimmer, y aprendí mucho de él.
Tú eres realmente la parte más importante, tienes que mantenerte ahí fuera pero tienes que pensar “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Cómo puedo hacer algo que impresione al público?”. Así que básicamente nunca he intentado centrarme tanto en lo que ocurre en la escena. No quiero ser un seguidor, quiero ser el cambio. Esa es siempre mi intención, y a veces sale muy bien y a veces no tanto.
Creo que eso es el espíritu creativo y las mentes creativas. Eres capaz de crear a un nivel superior. Desde la discográfica hasta la dirección, pasando por las agencias, todo tiene que funcionar muy bien, hay que tener las ideas claras. Y si es así, puedes destacar como profesional a un alto nivel.
Creo que este álbum suena como suena porque me he creado una situación con mi nuevo equipo y la gente que me acompaña. Están haciendo su trabajo tan bien que mi mente está totalmente despejada como en 2015, 2016 o 2017. Solo creo cosas y creo que ese es mi foco principal. Por eso también tomé algunas decisiones en el pasado. Sabía que algo tenía que cambiar y necesitaba esto para volver a destacar como Radical Redemption.
WS – In your recent productions we can find a new refreshed version of Radical Redemption, exploring with new sounds, new kicks and stuff. What has brought you to the point in which you are right now? How important do you think it is to keep evolving and adapting to the hard dance music scene?
RR – Well, I think it’s the most important thing, to always always always try to find that new thing, that new sound within the realm of your own taste. You keep learning. For example, I’ve learnt a lot of stuff with the Orchestra of Eternity. In 2021 I went to a nine day seminar with Allen Meyerson, the mixing engineer of Hans Zimmer and I learnt a lot from him.
You’re really the most important part, you have to keep yourself out there but you got to think “What can I do? How can I improve? How can I come up with something the audience will be impressed by?”. So basically I never tried to focus that much on what’s happening in the scene. I don’t want to follow, I want to be the change. That’s always my intention, and sometimes it goes really well and sometimes not that well.
I think that’s what a creative spirit and creative minds are. You are able to create on a top notch level. Everything from label to management, agencies, everything has to run very smoothly, you need to be a clear head. And if that’s the case, you can excel as a professional on a high level.
I think this album sounds the way it does because I created a situation for myself with my new team and people with me. They are doing their job that well that my mind is totally clear like in 2015, 2016 or 2017. I just create stuff and I think that’s my main focus. That’s also why I made some decisions in the past. I knew something had to change and I needed this to excel again as Radical Redemption.
WS – El último single del álbum antes de su lanzamiento fue ‘Won’t Bow Down’, el cual es mi tema favorito. Tiene un mensaje muy potente en las vocales, el cual se repite durante todo el álbum, hablando de no rendirse y mantenerse fuertes al afrontar los problemas de nuestra vida. Quiero profundizar más en lo que has respondido a la primera pregunta así que, ¿de qué forma quieres representar en el tema, y en todo el álbum, el sentimiento de no rendirse?
RR – Creo que una de las cosas más importantes en la vida es no rendirse. Hay que centrarse en uno mismo, quitarse el peso de encima y centrarse en eso. Mucha gente ahora mismo toma decisiones basadas en el miedo, pero yo siempre intento pensar por mí mismo antes de tomar decisiones si ese es realmente el camino que quiero seguir. ¿Creo en mí mismo? La respuesta es sencilla: 100%, 200% sí. Aunque haya otras personas que intenten derribarte, no hay problema, si no te rindes, al final lo conseguirás. Sólo tienes que pasar por ello.
Y ese es el mensaje del álbum. No te rindas, mantente fuerte y lo conseguirás, todo irá a mejor.
WS – The last single of the album before its release was ‘Won’t Bow Down’, which is also my personal favourite track. It has a really strong message in the vocals, which is repeated along the whole album, talking about not giving up and standing strong when facing problems in life. I want to go deeper in what you answered in the first question, so in which way you want to represent in this track, and also in the whole album, the feeling of not bowing down?
RR – I think that one of the most important things in life is not bowing down. You have to focus on yourself, let the extra weight off your shoulder and focus on that. A lot of people right now make decisions based on fear, but I always try to think by myself before I make decisions if that’s really the path I want to follow. Am I believing in myself? The simple answer is 100%, 200% yes. Even if you have other people trying to knock you down, no problem, if you don’t bow down, you will get there eventually. You just need to go through it.
And that’s the message of the album. Don’t bow down, stay strong and you will get there, it will get better.
WS – La siguiente pregunta es sobre los fragmentos de historia que podemos encontrar en la versión completa del álbum. Cualquier persona que las escuche puede imaginar lo que sucede, pero me gustaría saber lo que me puedes contar sobre ellos. ¿De qué forma esta historia está relacionada con el álbum y con tu historia reciente? ¿Qué has querido reflejar incluyendo estos audios en el LP?
RR – El álbum cuenta mi historia. Esta es la primera parte y he decidido que no tiene por qué ser sólo un álbum de Radical Redemption, sino que también es un álbum de Joey. También trata de las cosas personales por las que he pasado y que, normalmente, quería mantener separadas. Pero después de todo lo que pasó en los últimos tres años… mi padre enfermó y falleció, dejé la agencia, la demanda… A raíz de esto fui al psicólogo y le hablé de mis problemas. Nunca quise hacerlo en el pasado, pero decidí ir y fue una de las mejores decisiones que he tomado en el último año.
La música está muy inspirada en lo que me pasó en mi vida personal. También era imprescindible informar a la gente sobre la historia de Joey y la de Radical Redemption. ¿Por qué nunca me rendiré? ¿Por qué nunca me arrodillaré? ¿Por qué sigo siendo el ejército de un solo hombre? Todas esas letras… “Sin represalias”, “la redención está aquí”… todo forma parte de una gran historia. También la colocación de los temas en el tracklist… todo está muy bien pensado. Y sí, lo siento como una obra de arte que he hecho así, y quiero presentarla de esta forma al público, como el pintor que quiere que su cuadro cuelgue detrás de un telón negro por una razón determinada.
Por eso he creado un cierto trasfondo para quien escuche mis canciones. Y espero que mis fans, tanto los antiguos como los nuevos, puedan escuchar el álbum y decir “vale, esto es algo realmente especial“ en el sentido de que hay una historia personal que alguien intenta contarme. Quiero llevarles en ese viaje. Y creo que después de 52 o 53 minutos de mi música, todo queda completo. Por eso lo hice.
WS – The next question is about the pieces of storytelling we can find in the full version of the album. Everyone who listen to them can imagine what’s happening there, but I would like to know your insight on that. In which way these storytellings are related to the album and to your recent story? What have you wanted to reflect by including these audios inside the LP?
RR – The album tells my story. This is the first part and I decided that this doesn’t need to be only a Radical Redemption’s album, but it also is a Joey’s album. It’s also about my personal things I’ve been through and normally, back in the days, I wanted to keep those two separate. But after everything that happened in the past three years… my dad getting ill and passing away, leaving the agency, the lawsuit… Because certain things happened I went to a psychologist and I talked about my problems. I never wanted to do that in the past but I decided to do it and it was one of the best decisions I’ve made in the past year.
The music is so highly inspired by what happened in my personal life. It was a must to also inform people about the story of Joey and the story of Radical Redemption. Why I won’t bow down? Why I’ll never kneel? Why am I still the one man army? All those lyrics… “No retaliation”, “redemption is here”… it’s all a part of one big story. Also the positioning of the tracks on the tracklist… everything was well thought of. And yeah, this feels like my piece of art I made this way, and I want to present it this way to the audience, like the painter who wants his painting to hang behind a black backdrop for a certain reason.
That’s why I created a certain background for you to listen to my tracks too. And hopefully my fans, both the old and the new ones, can listen to the album and say “okay, this is something really special” in the way that there is a personal story that someone is trying to tell me. I want to take them on that journey. And I think that after 52 or 53 minutes of my music, the whole picture is complete. So that’s why I did it.
WS – En el álbum hay canciones muy diferentes, con vibras distintas también. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de ‘No Retaliation’ tanto para ser disfrutadas en la pista de baile como escuchadas en casa?
RR – Me encantan todas las canciones y obviamente algunas están hechas para la pista de baile como ‘Suck This’, ‘Not Bashing Socials’, ‘Still A One Man Army’, ‘Not My Problem Anymore’, ‘R.A.V.E.’… Pero creo que cuando escuchas ‘No Retaliation’, ‘Won’t Bow Down’ o los remixes que hice para Tiësto y para Hardwell hay más aura cinematográfica entremezclada en la producción. Esos son temas para escuchar en casa.
También está ‘I’ll Never Kneel’ que es verdaderamente dura, muy hecha para la pista, pero también muy interesante de escuchar a nivel producción. Y obviamente, la canción que hice para mi padre (‘Searching The Skies’), que es más un tema instrumental para ponerte los auriculares, cerrar los ojos e introducirte en ella.
WS – In the album there are also a lot of very different tracks, with different vibes as well. Which ones are your favourite tracks from this ‘No Retaliation’ LP both for being played at the dancefloor and heard at home?
RR – I love all the tracks and obviously there are some that are ready for the dancefloor, for example ‘Suck This’, ‘Not Bashing Socials’, ‘Still A One Man Army’, ‘Not My Problem Anymore’, ‘R.A.V.E.’… But I think that when you listen to ‘No Retaliation’, ‘Won’t Bow Down’ or the remixes for Tiësto and for Hardwell there are also more cinematic stuff intertwined with the production. Those are tracks to really listen when you’re at home.
There’s also ‘I’ll Never Kneel’, that’s a really hard track, really dancefloor track, but also really interesting production wise to listen to. And obviously the track I made for my father (‘Searching The Skies’), which is more like an instrumental song to specially put on your headphones, close your eyes and get into it.
WS – En el álbum podemos encontrar un par de remixes: uno al ‘Anybody Out There’ de Hardwell y Azteck y otro al ‘Lay Low’ de Tiësto. ¿Por qué son también parte del álbum? ¿De qué forma crees que encajan con las vibras del álbum entero?
RR – En primer lugar, creo que no muchos artistas de hard tienen la oportunidad de remezclar oficialmente un tema de Hardwell o de Tiësto… y yo he podido hacerlo para ambos en un lapso de tres meses, así que eso es algo muy importante para mí y estoy muy orgulloso de la oportunidad que me brindaron.
Pero creo que, por ejemplo, me gusta mucho el sentimiento en ‘Anybody Out There’. Las vibras casan mucho con la canción instrumental que hice para mi padre. ¿Hay alguien ahí? ¿Dónde estás ahora? También decidí hacer que el break sea algo cinematográfico que la gente escuche porque también es parte de mi camino.
Y ‘Lay Low’ fue una forma de transformar el track (que fue un gran éxito el pasado año) en un tema de Radical Redemption con mi sonido característico y la orquesta en ella. Creo que estas canciones son muy importantes para mí para incorporar el sonido a lo que hace Radical Redemption hoy en día, lo cual también demuestra que estoy evolucionando como músico. Es algo que me enorgullece mucho y que sí, es parte del camino y encaja muy bien con la historia del álbum, creo.
WS – In the album we can find a pair of remixes: one to Hardwell’s ‘Anybody Out There’ and another to Tiësto’s ‘Lay Low’. Why are they part of this album as well? In which way you think they fit the vibes of the whole album?
RR – First of all, I think not a lot of hard dance artists have the chance to do an official remix for Hardwell or for Tiësto… and I had the chance to do it for them both within three months, so that’s something really important for me and I am really proud for the opportunity I was given.
But I think that, for example, I like a lot the feeling on ‘Anybody Out There’. The whole vibe fits a lot as well with the instrumental track I did for my father. Is there anybody out here? Where are you now? (that’s how the other track is called). I also decided to reach the break into a big cinematic thing that I really want the audience to hear because it’s also a part of my journey.
And ‘Lay Low’ was a way of transforming the track (which was a big hit last year) into a Radical Redemption tune with my signature style and the orchestra in there. I think these tracks are really important for me to get the sound incorporated in what Radical Redemption is doing right now, and it also shows me evolving as a musician. It’s something I’m really proud of and yes, it’s a part of the journey and it really fits the story of the album, I think.
WS – La penúltima pregunta es sobre tus dos colaboraciones con Nolz. Sabemos que sois grandes amigos y está presente en los tracks ‘No Retaliation’ y ‘Still The One Man Army’. ¿Cómo de importante es él para ti? ¿Por qué quisiste tenerle en un proyecto tan importante para ti como este?
RR – Creo que lo dice todo que este álbum se llame ‘No Retaliation, Part 001: The Solo’s‘ y que haya colaboraciones con Nolz en él. Puede sonar extraño pero es porque somos Radical Redemption juntos básicamente, llevo viajando con él muchos años. Es un honor para mí que sea el MC de los shows de Radical Redemption, así que siempre pienso en nosotros como uno… en esencia somos uno, y él es la voz de Radical Redemption.
Para mí, cuando tengo algo que decir o que contar y necesito que se diga de una forma determinada, siempre lo hago con Nolz, porque es muy talentoso. Su sonido característico es único. Y aparte de eso, también tengo una relación especial con él. Creo que somos como hermanos, podemos hablar de cualquier cosa.
También sobre lo que pasó los últimos 2-3 años… estuvo conmigo en todo momento, así que en mi opinión, somos “dos manos en un abdomen” (es el dicho en holandés, significa que somos uno). Básicamente funcionamos como uno, así que eso es por lo que él es tan importante en este proyecto también.
WS – The penultimate question is about your two collabs with Nolz. We know he’s such a good friend of yours and he’s present in ‘No Retaliation’ and ‘Still The One Man Army’ tracks. How important is he for you? Why you wanted to have him in such an important project for you as this one?
RR – I think it tells it all that this album is called ‘No Retaliation, Part 001: The Solo’s’ and there are collaborations with Nolz on it. It might sound weird but it’s because we are Radical Redemption together basically, like I’ve been travelling with him for many years. I am honored that he is the MC of Radical Redemption acts, so I always think of us as one… we are one basically, and he is the voice of Radical Redemption.
For me, when I have something to tell or something to say, and I need it to be said in a certain way, I will always do it with Nolz, because he’s so highly talented. His signature sound is just unique. And besides that, I also have a really special relationship with him. I think we are like brothers, we can talk about everything.
Also about what happened in the last 2-3 years… he got me through the whole situation, so for me we are two hands on one belly (that’s the saying in Dutch). Basically we function as one, so that’s why he’s really important in this project as well.
WS – Me gustaría acabar preguntándote ¿qué viene después? Vas a publicar dos álbumes más este año: uno para las colaboraciones y otro para la Orchestra of Eternity. ¿Podrías contarnos de qué manera los tres proyectos están alineados y qué podemos esperar de los otros dos? Y quizá alguna pista de los artistas con quien colaborarás…
RR – Ya estoy planeando collabs con Aversion, D-Block & S-te-Fan, Hardwell, Angerfist… básicamente con todo el mundo, así que va a ser un gran álbum. Tenemos que esperar obviamente, porque todo está planeado pero estoy trabajando en muchas cosas últimamente. Pero la cosa es, siempre estará interconectado. El sonido sigue evolucionando y eso también es una parte de ‘No Retaliation’. No importa dónde estés, no importa a qué equipo pertenezcas. No jugamos el juego, simplemente nos juntamos como artistas y no nos centramos en lo que pasa entre bastidores.
Creo que eso muestra que la música es lo que nos une y eso es lo más importante. Tengo que decir que estoy emocionado de trabajar con chicos nuevos que son muy talentosos. Para mí también es muy interesante para aprender cosas nuevas, nuevas técnicas, nuevas ideas, nuevas formas de ver la música. Creo que eso es algo que me ha hecho más fuerte en el pasado y lo hará en el futuro.
WS – I’d like to end up by asking you about what’s to come next? You will be releasing two more albums this year: one for collabs and another one for the Orchestra of Eternity. Could you tell us in which way the three projects are aligned and what we can expect from the other two? And maybe some hints of the artists with whom you will collab…
RR – I’m already planning on doing collabs with Aversion, D-Block & S-te-Fan, Hardwell, Angerfist… basically everyone, so it’s going to be a huge album. We have to wait obviously, as everything is planned but I’m working on a lot of stuff lately. But the thing is, it will always be intertwined. The sound keeps evolving and that’s also a part of ‘No Retaliation’. No matter where you’re at, no matter which team you’re on. We don’t play the game, we are just together as artists and we don’t focus on what’s happening behind the scenes.
I think it shows the music is what unites and that’s the most important thing. I have to say I am excited to work with new guys who are really talented. For me it’s also really interesting to learn new stuff, new techniques, new insights, new angles of making music. I think that’s something that has strenghtened me in the past, and so will be in the future.
WS – ¿Y sobre la Orchestra of Eternity?
RR – Sí, he hecho muchas cosas ya, muchas bandas sonoras de películas y muchos temas originales de Radical Redemption. Hice mi propia versión de Piratas del Caribe que acaba de ser liberada por Disney, así que la podremos lanzar.
Será la última parte del proyecto porque también es la más grande. Tengo que acabar todos los temas 6 o 7 meses antes porque, tras eso, tenemos que grabar todo con la orquesta y después tengo que llevarme esas grabaciones a mis sesiones y reemplazar los borradores en digital con los reales. Así que va a ser un gran reto.
Tengo muchas ganas de ello, pero aún es pronto. Lo siguiente son las colaboraciones así que ahí es donde tengo la mente ahora. A veces sí que sigo trabajando en componer para el último álbum y estoy muy feliz porque esto me completa como músico y como compositor. Mi cerebro se estimula mucho.
WS – And how about the Orchestra of Eternity?
RR – Yeah, I did a lot of stuff already, a lot of movies themes and a lot of Radical Redemption originals. I did my own version of Pirates of the Caribbean, which was recently cleared by Disney, so we can also release that one.
It will be the last part of the project because it’s also the biggest one. I need to finish all the tracks six or seven months before because, after that, we need to really record everything with the orchestra. And then I have to get all those recordings into my sessions and replace the mock ups on digital with the ones in real version. So it’s going to be a really challenging process.
I’m really looking forward to that one, but it’s still too early. The next thing is the collaborations so that’s where my mind is right now. Sometimes I’m working on composing for the last album and I am really happy because this really fulfills me as a musician and as a composer. My brain gets really stimulated.