Así es, Radical Redemption está de vuelta. Tras brindarnos varios singles de alto calibre durante todo el año pasado, Joey inicia 2024 con un nuevo LP, que será el primero de un total de tres que verán la luz en los próximos 12 meses. Hemos podido hablar con él sobre toda la historia y el aura que envuelve a este álbum, ¡no te lo pierdas!

Review ‘No Retaliation’

“Redemption is here!”. Tras varios acontecimientos en la vida de Joey van Ingen, más conocido como Radical Redemption, el artista neerlandés está de estreno. Hoy acaba de ser lanzado ‘The Solos’, la primera parte del nuevo proyecto que publicará durante el próximo año. ‘No Retaliation’ es un álbum que nace con la intención de contar una historia. Bueno, o dos. La historia de Joey y la historia de Radical Redemption. Sus últimos temas se mezclan con varias piezas de storytelling (audios hablados) para tratar de narrar estas idas y venidas del artista en los últimos meses.

El inicio del LP (en su versión completa) es con ‘Going To Court’, precisamente la primera de estas piezas de audio. En él, el abogado de Radical Redemption se pone en contacto con él para comunicarle las malas noticias respecto a su juicio. “Let’s just focus on new music, on the new album and… no retaliation (“centrémonos en la nueva música, en el nuevo álbum… sin represalias), es la respuesta del artista. Esta temática se repetirá a menudo durante todo el LP: el artista muestra su faceta artística al más alto nivel, buscando la redención y transmitiendo sentimientos de no rendición, de lucha, de resiliencia y de fortaleza mental.

Los 10 ID’s de hard más esperados para 2024

Personalmente, lo que más me gusta de este disco y de todo lo que lo rodea es eso: el gran significado que podemos encontrar. Tanto en los fragmentos de storytelling (donde Joey, aparte de hablar con su abogado también charla con su psicólogo y con un entrevistador) como en los propios títulos y letras de la mayoría de los temas podemos encontrar una historia de superación. Tras perder a su padre hace algo más de 2 años y haber sufrido demandas tras dejar su agencia y sello discográfico, en ‘No Retaliation’ encontramos a un Joey completamente fresco y renovado.

Centrándonos puramente en las producciones, mi favorita es ‘Won’t Bow Down’. El contenido lírico y melódico es de muy alto nivel y se funde con los kicks propios del nuevo sonido de Radical Redemption. “The king will not bow down” (“el rey no se rendirá”) se repite como un mantra, mostrando todo lo que estamos indicando anteriormente. Aparte de este tema, otros como ‘I’ll Never Kneel’, ‘Still The One Man Army’ o el propio ‘No Retaliation’ son también pruebas de todo este mensaje que Joey quiere brindarnos en la primera parte de su nuevo proyecto.

Radical Redemption No Retaliation

¿Por qué hablamos de primera parte? Porque se sabe que Radical Redemption lanzará otros dos álbumes más, que completarán esta trilogía, durante 2024 y principios de 2025. El próximo será el disco de collabs, donde esperamos trabajos con varios de los artistas más grandes de la escena hard, y el último el de la Orchestra of Eternity, que será probablemente la obra más ambiciosa del productor, fundiendo sus producciones con el sonido de una orquesta de más de 60 músicos. ¡Quedamos pendientes a todas las novedades del proyecto!

Como os he intentado transmitir durante la review del álbum, se trata de un proyecto muy especial. Por ello, hemos tenido la ocasión de sentarnos y charlar con Radical Redemption sobre este álbum, el proyecto completo de ‘No Retaliation’ y todo el significado intrínseco del mismo. Creemos que la entrevista es muy interesante así que agradecemos a Joey su tiempo y su profundidad al tratar los temas y las preguntas propuestas. ¡Os dejamos con ellas!


Entrevista a Radical Redemption sobre ‘No Retaliation’

Wololo Sound – Muchas gracias por aceptar esta entrevista exclusiva sobre tu nuevo álbum, Joey. Quiero comenzar preguntándote ¿qué hay detrás de todo el concepto ‘No Retaliation’? ¿Qué quieres transmitir con él? ¿Cómo tuviste la idea?

Radical Redemption – Tomé algunas decisiones en el pasado… dejé mi agencia, también el sello Minus is More… no sentía que ese era mi sitio así que me marché. Desafortunadamente eso acabó en demandas y tal… y puedes hacer dos cosas cuando eso ocurre, yo creo: molestarte y pensar en vengarme, o puedes pensar “Okay, sin represalias, porque también hay muchas cosas bonitas en el futuro. Eso es lo que aprendí cuando mi padre falleció en agosto de 2021.

Puedes enfocarte en las cosas negativas pero es mejor centrarse en las cosas en las que has influenciado y ese es tu propio futuro. Para mí, por eso este álbum se llama ‘No Retaliation’. Es un disco en el que afronto mis emociones y con algunas frustraciones. La música es la forma de tratar con ello para mí. Me siento como, sin represalias, vamos a centrarnos en el futuro, así que así fue como obtuve el concepto completo.


WS – En tus producciones recientes podemos encontrar una nueva versión de Radical Redemption más fresca, explorando con nuevos sonidos, nuevos kicks y demás. ¿Qué te ha traído hasta el punto en el que estás ahora mismo? ¿Cómo de importante crees que es seguir evolucionando y adaptándote a la escena hard dance?

RR – Bueno, creo que es lo más importante, intentar siempre encontrar algo nuevo, un nuevo sonido dentro de tus propios gustos. No dejas de aprender. Por ejemplo, he aprendido muchas cosas con la Orchestra of Eternity. En 2021 fui a un seminario de nueve días con Allen Meyerson, el ingeniero de mezclas de Hans Zimmer, y aprendí mucho de él.

Tú eres realmente la parte más importante, tienes que mantenerte ahí fuera pero tienes que pensar “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Cómo puedo hacer algo que impresione al público?”. Así que básicamente nunca he intentado centrarme tanto en lo que ocurre en la escena. No quiero ser un seguidor, quiero ser el cambio. Esa es siempre mi intención, y a veces sale muy bien y a veces no tanto.

Creo que eso es el espíritu creativo y las mentes creativas. Eres capaz de crear a un nivel superior. Desde la discográfica hasta la dirección, pasando por las agencias, todo tiene que funcionar muy bien, hay que tener las ideas claras. Y si es así, puedes destacar como profesional a un alto nivel.

Creo que este álbum suena como suena porque me he creado una situación con mi nuevo equipo y la gente que me acompaña. Están haciendo su trabajo tan bien que mi mente está totalmente despejada como en 2015, 2016 o 2017. Solo creo cosas y creo que ese es mi foco principal. Por eso también tomé algunas decisiones en el pasado. Sabía que algo tenía que cambiar y necesitaba esto para volver a destacar como Radical Redemption.


WS – El último single del álbum antes de su lanzamiento fue ‘Won’t Bow Down’, el cual es mi tema favorito. Tiene un mensaje muy potente en las vocales, el cual se repite durante todo el álbum, hablando de no rendirse y mantenerse fuertes al afrontar los problemas de nuestra vida. Quiero profundizar más en lo que has respondido a la primera pregunta así que, ¿de qué forma quieres representar en el tema, y en todo el álbum, el sentimiento de no rendirse?

RR – Creo que una de las cosas más importantes en la vida es no rendirse. Hay que centrarse en uno mismo, quitarse el peso de encima y centrarse en eso. Mucha gente ahora mismo toma decisiones basadas en el miedo, pero yo siempre intento pensar por mí mismo antes de tomar decisiones si ese es realmente el camino que quiero seguir. ¿Creo en mí mismo? La respuesta es sencilla: 100%, 200% sí. Aunque haya otras personas que intenten derribarte, no hay problema, si no te rindes, al final lo conseguirás. Sólo tienes que pasar por ello.

Y ese es el mensaje del álbum. No te rindas, mantente fuerte y lo conseguirás, todo irá a mejor.


WS – La siguiente pregunta es sobre los fragmentos de historia que podemos encontrar en la versión completa del álbum. Cualquier persona que las escuche puede imaginar lo que sucede, pero me gustaría saber lo que me puedes contar sobre ellos. ¿De qué forma esta historia está relacionada con el álbum y con tu historia reciente? ¿Qué has querido reflejar incluyendo estos audios en el LP?

RR – El álbum cuenta mi historia. Esta es la primera parte y he decidido que no tiene por qué ser sólo un álbum de Radical Redemption, sino que también es un álbum de Joey. También trata de las cosas personales por las que he pasado y que, normalmente, quería mantener separadas. Pero después de todo lo que pasó en los últimos tres años… mi padre enfermó y falleció, dejé la agencia, la demanda… A raíz de esto fui al psicólogo y le hablé de mis problemas. Nunca quise hacerlo en el pasado, pero decidí ir y fue una de las mejores decisiones que he tomado en el último año.

La música está muy inspirada en lo que me pasó en mi vida personal. También era imprescindible informar a la gente sobre la historia de Joey y la de Radical Redemption. ¿Por qué nunca me rendiré? ¿Por qué nunca me arrodillaré? ¿Por qué sigo siendo el ejército de un solo hombre? Todas esas letras… “Sin represalias”, “la redención está aquí”todo forma parte de una gran historia. También la colocación de los temas en el tracklist… todo está muy bien pensado. Y sí, lo siento como una obra de arte que he hecho así, y quiero presentarla de esta forma al público, como el pintor que quiere que su cuadro cuelgue detrás de un telón negro por una razón determinada.

Por eso he creado un cierto trasfondo para quien escuche mis canciones. Y espero que mis fans, tanto los antiguos como los nuevos, puedan escuchar el álbum y decir vale, esto es algo realmente especial en el sentido de que hay una historia personal que alguien intenta contarme. Quiero llevarles en ese viaje. Y creo que después de 52 o 53 minutos de mi música, todo queda completo. Por eso lo hice.


WS – En el álbum hay canciones muy diferentes, con vibras distintas también. ¿Cuáles son tus canciones favoritas de ‘No Retaliation’ tanto para ser disfrutadas en la pista de baile como escuchadas en casa?

RR – Me encantan todas las canciones y obviamente algunas están hechas para la pista de baile como ‘Suck This’, ‘Not Bashing Socials’, ‘Still A One Man Army’, ‘Not My Problem Anymore’, ‘R.A.V.E.’… Pero creo que cuando escuchas ‘No Retaliation’, ‘Won’t Bow Down’ o los remixes que hice para Tiësto y para Hardwell hay más aura cinematográfica entremezclada en la producción. Esos son temas para escuchar en casa.

También está ‘I’ll Never Kneel’ que es verdaderamente dura, muy hecha para la pista, pero también muy interesante de escuchar a nivel producción. Y obviamente, la canción que hice para mi padre (‘Searching The Skies’), que es más un tema instrumental para ponerte los auriculares, cerrar los ojos e introducirte en ella.


WS – En el álbum podemos encontrar un par de remixes: uno al ‘Anybody Out There’ de Hardwell y Azteck y otro al ‘Lay Low’ de Tiësto. ¿Por qué son también parte del álbum? ¿De qué forma crees que encajan con las vibras del álbum entero?

RR – En primer lugar, creo que no muchos artistas de hard tienen la oportunidad de remezclar oficialmente un tema de Hardwell o de Tiësto… y yo he podido hacerlo para ambos en un lapso de tres meses, así que eso es algo muy importante para mí y estoy muy orgulloso de la oportunidad que me brindaron.

Pero creo que, por ejemplo, me gusta mucho el sentimiento en ‘Anybody Out There’. Las vibras casan mucho con la canción instrumental que hice para mi padre. ¿Hay alguien ahí? ¿Dónde estás ahora? También decidí hacer que el break sea algo cinematográfico que la gente escuche porque también es parte de mi camino.

Y ‘Lay Low’ fue una forma de transformar el track (que fue un gran éxito el pasado año) en un tema de Radical Redemption con mi sonido característico y la orquesta en ella. Creo que estas canciones son muy importantes para mí para incorporar el sonido a lo que hace Radical Redemption hoy en día, lo cual también demuestra que estoy evolucionando como músico. Es algo que me enorgullece mucho y que sí, es parte del camino y encaja muy bien con la historia del álbum, creo.


WS – La penúltima pregunta es sobre tus dos colaboraciones con Nolz. Sabemos que sois grandes amigos y está presente en los tracks ‘No Retaliation’ y ‘Still The One Man Army’. ¿Cómo de importante es él para ti? ¿Por qué quisiste tenerle en un proyecto tan importante para ti como este?

RR – Creo que lo dice todo que este álbum se llame No Retaliation, Part 001: The Solo’s y que haya colaboraciones con Nolz en él. Puede sonar extraño pero es porque somos Radical Redemption juntos básicamente, llevo viajando con él muchos años. Es un honor para mí que sea el MC de los shows de Radical Redemption, así que siempre pienso en nosotros como uno… en esencia somos uno, y él es la voz de Radical Redemption.

Para mí, cuando tengo algo que decir o que contar y necesito que se diga de una forma determinada, siempre lo hago con Nolz, porque es muy talentoso. Su sonido característico es único. Y aparte de eso, también tengo una relación especial con él. Creo que somos como hermanos, podemos hablar de cualquier cosa.

También sobre lo que pasó los últimos 2-3 años… estuvo conmigo en todo momento, así que en mi opinión, somos “dos manos en un abdomen” (es el dicho en holandés, significa que somos uno). Básicamente funcionamos como uno, así que eso es por lo que él es tan importante en este proyecto también.


WS – Me gustaría acabar preguntándote ¿qué viene después? Vas a publicar dos álbumes más este año: uno para las colaboraciones y otro para la Orchestra of Eternity. ¿Podrías contarnos de qué manera los tres proyectos están alineados y qué podemos esperar de los otros dos? Y quizá alguna pista de los artistas con quien colaborarás…

RR – Ya estoy planeando collabs con Aversion, D-Block & S-te-Fan, Hardwell, Angerfist… básicamente con todo el mundo, así que va a ser un gran álbum. Tenemos que esperar obviamente, porque todo está planeado pero estoy trabajando en muchas cosas últimamente. Pero la cosa es, siempre estará interconectado. El sonido sigue evolucionando y eso también es una parte de ‘No Retaliation’. No importa dónde estés, no importa a qué equipo pertenezcas. No jugamos el juego, simplemente nos juntamos como artistas y no nos centramos en lo que pasa entre bastidores.

Creo que eso muestra que la música es lo que nos une y eso es lo más importante. Tengo que decir que estoy emocionado de trabajar con chicos nuevos que son muy talentosos. Para mí también es muy interesante para aprender cosas nuevas, nuevas técnicas, nuevas ideas, nuevas formas de ver la música. Creo que eso es algo que me ha hecho más fuerte en el pasado y lo hará en el futuro.



WS – ¿Y sobre la Orchestra of Eternity?

RR – Sí, he hecho muchas cosas ya, muchas bandas sonoras de películas y muchos temas originales de Radical Redemption. Hice mi propia versión de Piratas del Caribe que acaba de ser liberada por Disney, así que la podremos lanzar.

Será la última parte del proyecto porque también es la más grande. Tengo que acabar todos los temas 6 o 7 meses antes porque, tras eso, tenemos que grabar todo con la orquesta y después tengo que llevarme esas grabaciones a mis sesiones y reemplazar los borradores en digital con los reales. Así que va a ser un gran reto.

Tengo muchas ganas de ello, pero aún es pronto. Lo siguiente son las colaboraciones así que ahí es donde tengo la mente ahora. A veces sí que sigo trabajando en componer para el último álbum y estoy muy feliz porque esto me completa como músico y como compositor. Mi cerebro se estimula mucho.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.