Este pasado fin de semana nos desplazamos hasta Haaren para cubrir por primera vez el festival que da el pistoletazo de salida de forma oficial a la temporada festivalera para los amantes de los harder styles. ¡Te contamos nuestra experiencia!

Tras pasar por Defqon.1 el pasado año y por APEX y Reverze este 2024, en Wololo Sound no paramos con las coberturas internacionales de eventos puramente hard. Estos últimos días hemos sido testigos del comúnmente conocido kick-off of the festival season en REBiRTH Festival 2024, uno de los festivales outdoor más importantes cada año en la escena. Nuevos shows, B2B exclusivos, múltiples premières… y muchas ganas de fiesta nos han acompañado durante 3 jornadas apoteósicas.

Llegamos al camping a primera hora de la tarde y allí nos encontramos con el primer headliner que nos acompañaría durante todo el festival (siendo quizá el actor más importante del fin de semana): el sol. Un sol radiante y unas temperaturas que rondaban los 20ºC nos harían disfrutar de un ambiente primaveral (y casi veraniego el sábado) que acompañaban perfectamente a las vibes que se respiraban en todo el terreno del evento. Estamos seguros que si el clima hubiese sido diferente, la experiencia se habría visto mermada de gran forma, especialmente para los residentes del camping. Pero sí, debemos reconocer que tuvimos mucha suerte.

Los B2Bs, de lo más destacado del festival

El line-up no dejaba lugar al respiro durante ninguno de los tres días de REBiRTH Festival 2024, pero si hay algo que queremos enfatizar de todo el cartel era la gran cantidad de back-to-backs de un nivel altísimo.

Comenzando por el viernes, precisamente las actuaciones que más nos hicieron vibrar fueron en formato cara a cara: Kruelty vs So Juice y Fraw vs Anderex, ambas en el escenario Reborn Raw (situado en una carpa ese primer día). El misterioso enmascarado se puso a los platos junto al francés de Gearbox Digital en una hora puramente esquizofrénica. Los cientos de asistentes gritamos como locos los screeches más oscuros y kickrolleamos los drops más contundentes que nos hicieron pasarlo como absolutos niños, destacando lo vivido con canciones como ‘CALL ME’, ‘MONSTER’ o ‘DISGUSTING’.


Por su parte, el alemán y el australiano, también de Gearbox Digital, desenfundaron todo su arsenal de hits en otros 60 minutos de infarto. El nivel de hype que rodea al sello escocés en general, y a estos dos productores en particular, es tremendo, y esto quedó demostrado con un show verdaderamente memorable, coronado cuando dieron al play a ‘Pole Position’, su colaboración estrella.

Los temas que no escuchamos en ese set fueron los de Anderex junto a Mutilator, presentes en su reciente EP ‘I SEE THE FUTURE’. Estos dos productores recogieron los frutos de ser dos de los artistas más destacados de la escena raw durante el último año mediante una esperadísima actuación exclusiva en Países Bajos, nada menos que cerrando el imponente mainstage de REBiRTH Festival 2024 en la jornada de sábado. Los toques futuristas y digitales que definen a Nick y Bram fueron los principales protagonistas de la última media hora del día más importante del festival, en uno de los mejores sets de todo el evento.

rebirth festival 2024

El mainstage también fue testigo el sábado de otros 3 liveacts en formato B2B de los más destacados actualmente. Por un lado, B-Front y Phuture Noize realizaron el primer show de ‘The Enlightenment’ tras el release de su álbum, haciéndonos disfrutar con todos los temas de la compilación. Por su parte, Adjuzt y The Purge volvieron a desatar la energía del público con su ‘Dreamscape’ y Sickmode y Mish tuvieron a su merced un escenario principal completamente abarrotado para disfrutar de su sinergia en cabina y del show preparado para su ‘DISCOVER THE MAYHEM’, himno oficial del festival.

‘The Enlightenment’, la nueva maravilla de Phuture Noize y B-Front

Las batallas entre Cryex e E-Force en el mainstage el domingo, Atmozfears y Audiotricz en el REACTiVATE el sábado a base de clásicos, DEEZL y So Juice como Cybergore en el Reborn Raw o Audiotricz y Ecstatic presentando ‘Progressive Hardstyle’ en el REVELATiON fueron otros de los back-to-backs que también disfrutamos de lo lindo en REBiRTH Festival 2024.

Nuevos liveacts, premières y mucho más

En muchos sets en solitario también pudimos encontrar actuaciones completamente mágicas. En REBiRTH Festival 2024 se sucedieron las premières (de parte de Devin Wild, Scarra o Atmozfears), actuaciones live muy esperadas (la de Rebelion, Warface, Adjuzt o Imperatorz) y sets usuales pero con mucha, pero que mucha música nueva.

Guía: los festivales de hardstyle al aire libre más importantes del mundo

Comenzando por el viernes, pudimos disfrutar de varios sets de campanillas. Desde Hard Driver, haciéndonos vibrar con sus odas a los pecados capitales y otros nuevos trabajos junto a Sub Zero Project o Sound Rush, hasta el divertido live de The Purge, pasando por Voidax en el Reborn Raw o la impecable puesta en escena de uno de los pesos pesados de la escena: Ran-D presentando ‘Untamed’. Cerramos la primera noche de REBiRTH Festival 2024 con Warface, llevándonos de nuevo al mundo de ‘Rave From The Grave’, su peculiar show para este curso.

El día siguiente llegó la hora de vibrar al son de muchos de nuestros artistas favoritos, que se fueron sucediendo en el mainstage durante la tarde. Devin Wild presentó ‘The_Innergame: Into Deep’, la nueva versión de su liveact con visuales psicodélicas y un nuevo outfit (aunque preferíamos el esgrimista del pasado año). Su edit de la banda sonora de ‘Dune’ y de ‘Vois Sur Ton Chemin’, así como su nueva colaboración con The Purge fueron protagonistas. Por su parte, en REBiRTH Festival 2024 Rebelion realizaron la tercera actuación de ‘The Final Dose’ donde volvió a primar la locura, la destrucción y unas visuales y efectos de otro nivel, una vez más.


Antes del set de Devin Wild fuimos testigos del Kick-off show, el acto inaugural del mainstage en REBiRTH Festival 2024. Este tuvo una duración de 15 minutos y en él se presentaron 4 temas inéditos, producidos especialmente para la ocasión: uno de Audiotricz y Ecstatic, otro de Atmozfears, el tercero de Bloodlust y el último de Barber y Manifest Destiny. Así, desde el euphoric hasta el uptempo, pudimos disfrutar del escenario principal en su máximo esplendor.

Sound Rush, Rooler o Vertile también se dieron cita en el escenario principal. Los primeros pusieron sobre la mesa uno de los mejores sets suyos que hemos presenciado nunca con la presentación en vivo del anthem de Defqon.1, ‘Power Of The Tribe’, y sus nuevas visuales como principales highlights. En el caso de Rooler, el “NA NA NA NA NA” del público al sonar ‘TOO ANGRY’ fue nuestro momento favorito. El jefe de Aggressive Records también aprovechó su show para presentar su nuevo himno de Intents Festival junto a Atmozfears: ‘Into The Wild’. Por su parte, Vertile nos hizo disfrutar al ritmo de su ‘Golden Hour’, ‘Everything Changes’ y una nueva ID.

También aprovechamos la soleada y calurosa tarde de sábado para disfrutar de los dos escenarios al aire libre que ofrecía REBiRTH Festival 2024, ese día en forma de Reborn Raw y Reborn Euphoric. En ellos pudimos disfrutar, entre otras cosas, de los artistas españoles más en forma del panorama, cada uno en su género: The Straikerz y Solstice. Mientras que los primeros presentaron su nuevo show ‘Jackpot LIVE’, el segundo nos hizo vibrar al ritmo de las melodías de sus últimos hits. A pesar de las obvias diferencias de estilos entre ambos sets, si algo tuvieron en común fue que el público estuvo totalmente entregado en ambas actuaciones, lo cual nos encantó.


Otros artistas como Aversion (tanto en el mainstage como en el REBELLiON Stage), Adjuzt (en su liveact ‘NXTGEN’ y en un B2B2B junto a Devin Wild y The Purge), Thyron, Cryex, Bloodlust y su ‘The Assassination LIVE’ o Krowdexx también presentaron muchos temas nuevos y desataron la locura del público en sus diferentes sets a lo largo del fin de semana.

Queremos cerrar este apartado destacando las dos últimas actuaciones a las que asistimos, ambas en el REBELLiON a última hora del domingo. Este stage es la casa del raw y en él se dieron cita dos de los dúos del momento en el panorama: Riot Shift y Dual Damage, en formato live. En el caso de los alemanes… ¡vaya absoluta barbaridad! La música nueva se sucedió de forma constante, incluyendo una nueva colaboración con Rooler y Sickmode, intercalándose con hits como ‘PIECES’ o el reciente ‘OUR DESTRUCTION’. Podemos decir, sin exagerar, que fue nuestro segundo set favorito del festival.

Por su parte, Thijs y Jesper (tras reventarlo en el mainstage el día anterior) desenfundaron su exclusivo liveact, estrenado en APEX, dividido en las 3 fases idóneas para tirar abajo un festival: destrucción, demolición y detonación. Aunque en este set faltaron algunas de sus canciones más icónicas (como ‘Hiding’, ‘Promises’ o ‘Louder Generation’), debemos reconocer que tampoco las echamos en falta. Los clásicos PVC kicks de la pareja neerlandesa, su ya mítica intro y muchos IDs presentados por primera vez fueron protagonistas en una actuación que llenó hasta la bandera el segundo escenario más grande del festival, sin que pareciese importar el cansancio acumulado durante los 3 días de evento.

D-Sturb, amo y señor de la jornada de domingo

Aunque ya hemos repasado un puñado de sets de un nivel muy abultado, como prueba de la magnitud de este festival, si hay un artista que fue el principal protagonista de la tarde de domingo no fue otro que el holandés D-Sturb, quien protagonizó el esperadísimo hosting del mainstage de REBiRTH Festival 2024 esta jornada de clausura.

Como viene siendo habitual los últimos años, los anfitriones de este escenario son productores que aterrizan en el festival para presentar un nuevo álbum. Rebelion en 2022 y Warface el pasado año fueron los que precedieron a D-Sturb en esta figura de hosts… y podemos decir que el bueno de Jorrit estuvo completamente a la altura.


Fueron 4 los sets que realizó durante toda la jornada vespertina comenzando por un atípico show de clásicos, denominado ‘Legacy’. En él pudimos disfrutar de su legado (nunca mejor dicho) con temas míticos del holandés como ‘Ancient’, ‘Testarossa’, ‘High Power’ o ‘Party At My Place’ en lo que fue un magnífico repaso a algunos de los hits más destacados de la carrera de D-Sturb. Además, se notó en todo momento que entre los asistentes había mucho nostálgico y seguidor fiel al de End of Line, pues el público acompañó a la perfección en las vibras de este set.

Dos de las 4 actuaciones del artista fueron en formato B2B, siendo la primera de ellas con Vertile, presentando su liveact conjunto ‘Best Of Both’. Estos shows siempre son una oportunidad de oro para escuchar los mejores temas actuales de ambos productores, además, mezclados a la perfección en la mayoría de los casos. Ya asistimos a este junte en Reverze, y aunque salimos con mejor sabor de boca si cabe del festival belga, ‘Best Of Both’ volvió a demostrar que es un seguro de vida para agitar al público. Por su parte, D-Sturb también actuó junto a Rebelion más avanzada la tarde.


Dejamos para el final el que fue, sin duda, el set estrella del domingo… y, por qué no decirlo, de todo el festival: el showcase de ‘Through My Veins’, el LP de D-Sturb que justo ha visto la luz esta semana. Con unas visuales que siguieron a la perfección los artworks y videoclips de la temática del álbum y la presencia de MERYLL y Nathalie Blue en el escenario para cantar los temas a los que ponen voz, fue la primera vez que pudimos escuchar el producto completo. ¡Y menuda barbaridad! Sin duda, se tratará de una de las mejores compilaciones del año, y acabamos encantados de haber sido testigos de esta première tan exclusiva.

Completaron el hosting de D-Sturb algunos artistas como Deluzion, con un set que nos sorprendió sobremanera, la incombustible Mish, un explosivo B2B entre Mutilator y Warface, D-Block & S-te-Fan, que sorprendieron con una nueva parte de su colaboración con DJ The Prophet y una retrabajada ‘Moonlight’, ID muy esperada de Headhunterz o Sefa, encargado de cerrar el festival a golpe de frenchcore.

REBiRTH Festival 2024: Aspectos generales

Tras relataros cómo fue la experiencia puramente musical en la mayoría de sets a los que asistimos, podréis imaginar que hemos vuelto encantados de REBiRTH Festival 2024. Hemos encontrado en este festival un gran lugar donde disfrutar de uno de los primeros eventos de hard al aire libre del año. Sin duda, como dicen, es el inicio perfecto a la temporada festivalera. El nivel de la mayoría de artistas fue brillante, reservando muchos trabajos inéditos y desvelando proyectos completamente nuevos para la ocasión, demostrando de la importancia que tiene REBiRTH Festival en la escena.

En lo que al recinto respecta, en él pudimos disfrutar de hasta 7 escenarios el sábado y el domingo, estando sólo 4 de ellos abiertos el viernes. Dos de estos stages eran al aire libre: el presidido por una impresionante noria (Reborn Raw el sábado y RESiST el domingo), llena de efectos visuales cuando caía la noche; y el Uiltje, donde disfrutamos de artistas emergentes y del euphoric hardstyle el sábado.

Las dos carpas principales, el mainstage y el REBELLiON Stage, disponían de pantallas LED y un nivel de producción a la altura de un festival como este. También era el caso del REVELATiON y el Revenge, aunque quizá fuese menos espectacular. Por su parte, el que fuera la casa del raw el viernes y los clásicos tanto sábado como domingo (Reborn Raw, Recharge y REACTiVATE respectivamente) sí que tenía un diseño más sencillo. También es destacable como otro punto a favor del festival la cercanía entre todos estos escenarios.


Dentro del recinto existían también varios puntos de merchandising, donde no solo podías adquirir sudaderas, camisetas, gorros o abanicos tematizados del festival, sino que también se ponían a nuestra disposición colecciones exclusivas de algunos DJs como Sub Zero Project, Rebelion, Da Tweekaz, Dimitri K o Gezellige Uptempo. Por su parte, otra gran iniciativa por parte de la organización fueron las signing sessions donde tuvimos la opción de acercarnos a algunos artistas durante un buen rato, en un tiempo designado para tomarnos fotos con ellos y que nos firmasen autógrafos.

En cuanto a la oferta de comida en el festival, en él se podían encontrar puestos con diferentes opciones: kebabs, patatas fritas, fruta, helados… Todo esto, al igual que la bebida, se pagaba a través de los típicos tokens como en la mayoría de eventos de este calibre. El mínimo de tokens que podían comprarse era de 4,5 a un precio de 17,50€. Hablando de la bebida, debemos mencionar el gran punto negativo de REBiRTH Festival 2024 que, según nos han contado, viene siendo el talón de Aquiles de los eventos de esta promotora los últimos años: el absoluto caos que se vivía en las fuentes de agua.

Es completamente necesaria la hidratación durante un festival, más aún si se celebra en horario diurno, hace sol y las temperaturas son altas. Pues bien, en todo el terreno del festival sólo existían dos puntos donde poder beber, los cuales siempre estaban muy solicitados haciendo que la presión de salida del agua fuese mínima. El resultado era tiempos de espera mayúsculos, tanto para poder usar el grifo como para rellenar medio litro de agua en tu botella, lo cual pudo haber desembocado en una situación verdaderamente peligrosa. Por su parte, el precio de las botellas de agua en barra no ayudaba, pues ascendía a 1,5 tokens, suponiendo un gasto de aproximadamente 5 euros por un bien esencial.


Para los asistentes al camping existía la opción de salir del recinto del festival y poder hidratarte en las fuentes de la acampada, pero eso hacía recorrerte distancias medianamente largas y, quizá, perderte actuaciones de tus artistas favoritos. La cola de entrada al recinto desde el camping en ocasiones era bastante larga, lo cual iba relacionado con los exhaustivos controles de parte del staff del festival, detalle que sí nos parece destacable y que agradecemos para garantizar una mayor sensación de seguridad.

El otro aspecto que no nos gustó fue el sobreaforo en algunos stages en la jornada de sábado, claramente el día en el que el festival recibió más asistentes. Que el único escenario abierto a última hora fuese el mainstage también influyó para que estuviese completamente a rebosar, lo cual nos obligó a perdernos una parte del closing especial de Anderex y Mutilator.

Hablando sobre el camping, nuestra experiencia fue bastante positiva. Más allá de los ya clásicos alemanes poniendo uptempo en los altavoces desde primera hora de la mañana, el ambiente de acampada era muy sano y la gente, muy amable. Las duchas eran gratis desde las 7 hasta las 8 de mañana; fuera de ese horario, costaban 1 token. Además, en la zona de camping existían diferentes actividades para hacer con tus amigos como un campo de fútbol hinchable, juegos arcade e incluso un cine, como pudisteis ver en nuestras historias durante el festival.


Para los residentes de la zona de acampada también existía un menú de preparties y afterparties de un nivel notable. Actuaciones de nombres como The Purge, Rooler con un set de clásicos muy disfrutable, Adjuzt, Aversion o sendos takeovers de Savage Squad y Gearbox Digital fueron algunos de los shows a los que se podía asistir. Cabe mencionar que la silent disco nocturna tenía un precio de 1 token por el alquiler de los auriculares, y otro más como depósito.

Para finalizar, queremos recalcar que nuestra experiencia ha sido tan positiva en parte porque el clima ha acompañado en todo momento. Estamos seguros que el festival no habría sido lo mismo si la lluvia hubiese sido nuestra compañera durante alguno de los 3 días, sobre todo a la hora de volver a las tiendas de campaña. Es un aspecto que se escapa al control de cualquier organización, y es algo a lo que te expones yendo a un camping en Países Bajos en abril, por lo que nuestra suerte ha sido máxima, y esperamos que así siga siendo en las próximas ediciones pues el festival merece ser disfrutado con un sol radiante y estas temperaturas primaverales.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.