El productor holandés acaba de publicar el que es su primer álbum de estudio en solitario, tras el showcase del trabajo completo en REBiRTH Festival el pasado fin de semana
Parece que 2024 va a ser el año de los álbumes de hardstyle. Tras asistir al lanzamiento de las compilaciones de Radical Redemption, Thyron o Phuture Noize y B-Front y con otros tantos LPs en el horizonte de varios pesos pesados en la escena, esta misma semana ha visto la luz el álbum debut de D-Sturb en solitario: ‘Through My Veins’.
Tras dedicar su 2023 a su proyecto de los playgrounds, con el cual tuvo lugar el release de un EP de 6 temas, y tras haber trabajado previamente con Warface en su álbum colaborativo ‘Synchronised’ hace años, este curso ha sido el elegido por D-Sturb para, por fin, plasmar toda su creatividad en un proyecto de este calibre.
‘Through My Veins’ es un disco que contiene temas de lo más variados en los que siempre encontramos la esencia de un productor mayúsculo como es Jorrit. Desde temas más eufóricos y melódicos hasta puro uptempo, ‘Through My Veins’ es un proyecto tan brillante como ambicioso. Con el anuncio del LP hace unos meses en sus redes, el artista comentó que quería “devolvernos el hardstyle en su forma más pura”. En la pasada edición de REBiRTH Festival tuvimos la ocasión de sentarnos a charlar con él y no dudamos en preguntarle a qué se refería con esta aseveración y qué había detrás de la idea del disco.
“El concepto completo en ‘Through My Veins’ es precisamente eso: el hardstyle es mi vida. Me despierto con hardstyle, me voy a la cama con hardstyle. ¡Está en mi sangre!”, nos cuenta D-Sturb.“Yo siempre he sido un gran amante de las melodías en el hardstyle. También del raw, de los kicks duros, pero sobre todo de las melodías. Con volver a la forma de hardstyle más pura me refiero a volver a poner el foco en elementos que no tienen el reconocimiento que se merecen hoy en día con una escena centrada en sonidos tan extremos, como las melodías, la ambientación o los breaks“.
Guía: los festivales de hardstyle al aire libre más importantes del mundo
“En mi álbum he intentado volcar elementos modernos, como los zaagkicks, pero también hay tracks con el sonido del D-Sturb antiguo. Básicamente he intentado de cubrir todo el espectro del hardstyle, desde algo más oldschool hasta algo más actual”.
Ahora, comenzaremos nuestro análisis canción a canción del total de 12 que conforman este LP, habiendo visto la luz previamente 5 de ellas, mientras que las otras 7 son inéditas hasta el lanzamiento. Como solemos decir en estos casos, te dejamos el álbum justo debajo para que puedas reproducirlo a medida que vas leyendo nuestra review. ¡Seguro que eso mejora la experiencia!
‘Through My Veins’ – Review completa
El álbum comienza con el title track, la canción homónima al LP. En ‘Through My Veins’ encontramos una de las mejores producciones de toda la compilación, así, nada más empezar. En el aspecto vocal encontramos el contraste entre la suave y susurrante voz femenina de MERYLL y la siempre potente y sugerente voz del MC E-Life. Este tema es el inicio perfecto al álbum, pues el nivel de energía que te transmite es de otro nivel. Destacamos especialmente una melodía vibrante y muy pegadiza, así como esa sucesión de kicks en el último drop que nos vuelven locos.
El binomio entre D-Sturb y MERYLL continúa en ‘Next To You’, el que fuese el segundo single oficial del álbum previo a su lanzamiento. En este track, al contrario de lo que sucede en el anterior, la figura de la vocalista sí brilla con luz propia, llevándonos durante todo el track entre los imponentes drops que coronan el tema. En ‘Next To You’ podemos encontrar un tema de rawstyle moderno por definición, con el toque melódico necesario y kicks de rawphoric acompañados de unos screeches tímidos pero efectivos.
‘Eyes On Me’ es la primera de las colaboraciones del álbum, en este caso con The Purge y Adjuzt. En esta canción encontramos una vuelta a los orígenes de D-Sturb, con la inclusión de sonidos que nos retrotraen a épocas anteriores, todos ellos rodeados de los gated kicks y demás componentes típicos de los temas de The Purge y Adjuzt. “Sé que a Maikel (Adjuzt) le gustan mis kicks antiguos, así que me pidió que usáramos alguno de ellos. Abrí mi carpeta de 2016 y los puse en el tema. Es un tema un poco oldschool, con nuevos kicks de Adjuzt y The Purge así que creo que es una mezcla bastante correcta”, nos cuenta Jorrit.
Y si hablamos de puro sonido oldschool… la canción que representa en su máximo esplendor las épocas pasadas es la brillante remezcla de D-Sturb al ‘We Speak Music’, original de Showtek. En ‘We Speak Music Again’ (el nombre oficial del remix), encontramos un primer drop que respeta el tema original con un reverse bass básico, continuado por elementos más puramente de raw propios de D-Sturb y el inicio de una melodía que es la principal protagonista de este tema, en nuestra opinión. Los leads del neerlandés son los reyes del segundo de los drops, muy emocional e inspirador.
Llegamos así hasta la que es, para nosotros, la mejor canción de todo el álbum. Prueba de ello fue que la colocásemos en la primera posición en nuestro Top 30 del mes de marzo. Sí, hablamos de ‘Lost In A Fantasy’, junto a Aversion y Disarray. D-Sturb y Aversion son dos de los productores de hard del momento, por lo que las probabilidades de éxito en caso de una colaboración eran de prácticamente un 100%. Más aún si a eso le sumas las vocales del topliner de moda en la escena… te queda una obra maestra como esta. Poco más que añadir, simplemente dad al play a esta maravilla y ¡disfrutad!
Continuamos en el camino de las colaboraciones para hablar de ‘Wide Awake’, el trabajo conjunto de D-Sturb y Hard Driver, presentado en Reverze. Una vez más (como ocurre en casi todo el álbum), es la base melódica la que destaca en este tema, aderezada con elementos vocales clásicos de Hard Driver y kicks muy agresivos. Sobre este track, Jorrit nos cuenta que “fue un proyecto fácil, lo hicimos bastante rápido. Freek es un grandísimo productor, me dio mucho feedback. Hice este nuevo kick, que está al final del primer drop… pensé que quizá era demasiado duro, pero a él le gustó así que lo usamos”.
Sobrepasamos el ecuador del LP para llegar a dos tracks que también vieron la luz antes de la publicación de la compilación completa. ‘Ode To My Body’, con la presencia de Nathalie Blue en las vocales, nos parece una de las canciones más divertidas de todo el disco. Como nos gusta decir, creemos que tiene un flow tremendo. Sin destacar en nada en especial, es un trabajo especialmente compacto y que funciona muy bien en la pista de baile. ¡Muy correcta para pasarlo genial!
Por su parte, ‘In Your Bones’ fue el elegido como último single previo al álbum. Unas vocales casi enlatadas, especialmente graves y en las cuales no está puesto el foco en ningún momento, preceden a una melodía puramente big room y a un primer drop especialmente agresivo. Y ojo, ¡porque aparecen los zaagkicks en el álbum! Se trata de un tema diferente, pues en él no encontramos un drop melódico, sino una amalgama de kicks, especialmente en el último de los drops.
De un extremo pasamos al contrario, pues ‘Bittersweet’ es el tema que deja más de lado la explosividad y se centra más en la emotividad, gracias en parte a las brillantes vocales de Finnick Jones. A medida que avanzamos en el álbum, y especialmente al llegar a este track, podemos llegar a entender lo que nos cuenta D-Sturb con “cubrir todo el espectro del hardstyle”. El último drop nos devuelve a la energía por medio de unos kickrolls muy adictivos. Sin embargo, debemos admitir que este tema es el que menos nos ha convencido del álbum.
Dejamos de lado ‘Bittersweet’, que apareció como un oasis dentro de la absoluta locura de la que estábamos siendo testigos durante los últimos 20 minutos, y nos adentramos en la parte final del álbum. Llegamos a ‘Destiny’, una nueva colaboración de D-Sturb con MC Nolz, que vuelve a poner el foco en la agresividad y la dureza por encima de todo. Las vocales de Nolz se entremezclan con una conexión de gated y zaagkicks en un tema muy energético, que sin embargo no es tampoco de nuestros favoritos.
Quizá la colaboración más sorprendente de ‘Through My Veins’ es la penúltima pista del álbum: ‘Calling My Name’, junto a Mutilator. La mezcla de estilos queda latente durante los casi 3 minutos y medio que dura la composición, la cual ha sido recibida con los brazos abiertos por la comunidad raw. “En la collab con Mutilator Bram tenía una melodía y unas vocales. Yo hice otra melodía y unos kicks bastante duros… pasa en estas colaboraciones que, cuando uno trabaja acompañado, es más difícil quedarse colgado a mitad de un proyecto. Siempre surgen ideas. Así fue con esta y con el resto de collabs”, nos cuenta D-Sturb.
La traca final llega con ‘Blaze It Up’, el fin de fiesta perfecto a este brillante álbum. ¿Qué mejor que una sorprendente producción de uptempo para poner el broche de oro? Quedamos asombrados, una vez más, ante la calidad de D-Sturb en el estudio quien, a pesar de no ser su estilo, nos brinda un tema a 200 BPM de completas garantías. ¡Menudo productor más completo y vaya joya de LP!
Ya conocéis nuestra opinión sobre cada track, así como cuáles son nuestros favoritos, pero… ¿cuáles son los que más le gustan a D-Sturb? No dudamos en preguntarle por sus “hijos” para conocer cuál es su ojito derecho en este ‘Through My Veins’. “Me gusta mucho ‘In Your Bones’, es un tema muy distinto a lo que suelo hacer. No tiene una melodía complicada pero funciona muy bien en directo. También disfruté mucho haciendo ‘Blaze It Up’, porque no es algo a lo que esté acostumbrado a hacer. También ‘Next To You’, la collab con Hard Driver… pero sí, esas serían las primeras que se me ocurren”.
Como comentábamos, el lugar elegido para realizar el primer showcase oficial y completo de este ‘Through My Veins’ no fue otro que el mainstage de REBiRTH Festival, el cual fue hosteado por D-Sturb durante toda la tarde de domingo con hasta 4 actuaciones diferentes de su parte. Las vibras durante sus sets fueron increíbles, haciendo ver que una gran parte de su fanbase se desplazó hasta Haaren para vivir una sesión vespertina totalmente mágica. ¿Qué se siente al ser el protagonista de un día así en un festival de este calibre?
“Es un gran honor hostear el mainstage de REBiRTH Festival, por supuesto. Acabo de hacer mi set ‘Legacy’ y ha sido increíble pinchar canciones que hace mucho que no pongo en directo. He visto muchas caras felices en el público y eso me encanta. El set de ‘Through My Veins’ consistirá en reproducir todas las canciones del álbum en el mismo orden de la tracklist así que espero que a la gente le guste el primer showcase de mi álbum completo”. Podemos confirmarlo: Jorrit, tanto a la gente como a nosotros nos ha encantado este pedazo de álbum.