Es uno de los liveacts del momento y hoy, por fin, ha visto la luz el álbum recopilatorio de todas las nuevas producciones de uno de los combos más inseparables de toda la escena hard. Acompáñanos en nuestro análisis de ‘The Enlightenment’
Ya maravillaron al mundo del hardstyle con la presentación de su nuevo show en la pasada edición de Qlimax, y tras pasar por APEX, su evento propio en Tilburg y Reverze, hoy ha sido el día en que todo el trabajo volcado por estos dos maestros se ha visto materializado en forma de álbum. ¡Ya tenemos aquí ‘The Enlightenment’!
Así es, hablamos de Phuture Noize y B-Front, quienes tras innumerables éxitos cosechados de forma conjunta (y, por supuesto, también por separado) decidieron juntarse a finales del pasado año para algo más grande que simples sencillos. ‘The Enlightenment’ no es un álbum más… tampoco un formato live típico. Es una historia, un concepto que va más allá de las producciones y que se centra en disfrutar del camino, y no tanto del resultado obtenido.
Hace unas semanas tuvimos la magnífica oportunidad de charlar con Phuture Noize y con B-Front de forma conjunta sobre este álbum y todo lo que quiere representar. Os recomendamos encarecidamente que leáis la entrevista antes que esta reseña, pues en ella se cuenta la idea, el proceso y todo lo más relevante detrás de este proyecto, con un enfoque muy interesante de parte de ambos productores.
Wololo Sound entrevista a B-Front y Phuture Noize
Y, si nos permitís, una última recomendación: os sugerimos que, mientras leéis esta review, reproduzcáis de forma simultánea el álbum (en orden, claro está). Canción a canción. Os introduciréis en el universo de ‘The Enlightenment’, el mundo que Marco y Bob han dibujado donde proyectan sus ansias de encontrar el objetivo final, la luz, pero disfrutando mucho por el camino. ¡Que disfrutéis!
Review de ‘The Enlightenment’, de Phuture Noize y B-Front
Comenzamos nuestro trayecto con un canto al desconocimiento. ¿Dónde vamos? ¿Cuál es el destino? En ‘Destination Unknown’, track que también da inicio a los shows en vivo de ‘The Enlightenment’, encontramos las primeras pinceladas de lo que nos espera en este álbum. ¿Dónde iremos al final de los tiempos? ¿En qué nos convertiremos? ¿Simplemente nos quedaremos sin luz? El track, que cuenta con las características voces y el storytelling de los tracks de Phuture Noize, es una explosión melódica y la perfecta introducción tanto al liveact como al álbum.
Llegamos pues a ‘Frozen Tears’, quizá nuestra canción favorita de todo el LP. La vocalista Daimy Lotus brilla durante todo el tema, en el que también abundan los gated kicks y esas melodías trance que tanto te envuelven durante su escucha durante los dos drops. Este track se podría definir rápidamente con una palabra: es una maravilla.
En ‘Tiny Pretty Lights’ encontramos el primer tema unreleased del álbum. El componente melódico aparece progresivamente en otro track donde la voz en off también nos guía hasta un primer drop donde dominan unos screeches de lo más vibrantes y kicks originales y que combinan a la perfección con el aura de oscuridad de la canción. En esta pieza, al contrario que en otras muchas del álbum, se apuesta por la misma melodía (aunque ligeramente variada hacia el final de la misma) en los dos drops, lo cual nos parece una idea muy acertada tras la introducción de esos chirridos en el primer clímax.
‘The Catalyst’ es, tal vez, la canción que más nos ha sorprendido al escuchar el LP al completo. Nuestra sensación es que se trata del tema que más se parece y más nos retrotrae a los grandes éxitos pasados del combo Phuture Noize + B-Front, aunque perfectamente adaptada al sonido más actual. Los gated kicks de ‘Frozen Tears’ y unos screeches aún más increíbles que los de ‘Tiny Pretty Lights’ convierten a este track en lo mejor de ambos mundos.
A ‘The Catalyst’ le sigue el que fuese el último single previo al lanzamiento de ‘The Enlightenment’: ‘Stars (Take Me Higher)’. Podríamos decir que es la canción más diferente de toda la compilación (como curiosidad, la favorita de B-Front), y una de las dos únicas que incluyen vocales masculinas, de cargo esta vez de Felix Samuel. Vuelven las influencias más puramente trance en un primer drop muy inspirador. Un último clímax excepcional corona un tema que introduce un nuevo componente muy importante en todo el concepto: las estrellas y el universo.
Aparte de ser el título de este tema y aparecer en el del siguiente, estos astros son pieza fundamental en este proyecto, pues son realmente quienes dan luz, que es lo que da forma a toda la idea. Y sí, todo se centra en encontrar la luz al final del camino. Hemos sido testigos de ‘The Enlightenment’ en dos ocasiones (en APEX y en Reverze) y nos vais a permitir hacer un pequeño alto en mitad de la review para hacer mención a lo increíble que es la experiencia en uno de estos sets, en los cuales las canciones se suceden de forma exacta a como lo hacen en el LP.
La puesta en escena es brillante: aparte de que todas las canciones suenan genial, las visuales y la iluminación van acorde a lo que escuchamos en todo momento. Sin ir más lejos, durante toda la performance, Marco y Bob aparecen completamente a oscuras… hasta el track final, cuando ya han conseguido encontrar la luz que tanto ansiaban. Y sí, mientras suenan temas como ‘Stars (Take Me Higher)’ o el consecutivo ‘Polestar’, en las pantallas podemos visualizar lluvias de estrellas y diferentes visiones del universo que están íntimamente relacionadas con el contenido más conceptual del show.
Continuamos, pues, con ‘Polestar’, la canción favorita del público. Desde su estreno en el evento conjunto de Phuture Noize y B-Front, hemos podido ver en redes que mucha gente ansiaba tener disponible este tema que, por supuesto, también se ha incluido en el LP. Destacamos el brillante tintineo, que se sucede durante toda la primera mitad del track y que metamorfosea a una melodía que transmite sentimiento de victoria, felicidad y euforia.
Y hablando de euforia… lo de ‘Wide Awake’ es otro rollo. Tras ser testigos de su première en APEX no había canción que deseásemos que viese la luz más que esta. Puntual como un reloj, de nuevo Daimy Lotus llega para aportar la frescura y el toque vocal más increíble de todo el álbum a este tema que es el toque más puramente euphoric de todo ‘The Enlightenment’ por medio de dos melodías que son una locura. Si nos permitís usar de nuevo el calificativo, sí, ‘Wide Awake’ es otra maravilla.
‘My Salvation’ fue otro de los temas elegidos como singles pre-álbum y en él volvemos a encontrar elementos ya repetidos en el resto de tracks. La voz en off nos narra cuál es nuestra salvación mientras los acordes melódicos van inundando el track. Los breaks se suceden en el primer drop mientras la oscura melodía nos invade. Eso sí, el último clímax es lo más destacable de la canción.
Encontramos la otra vocal masculina del LP en ‘Scars’, quizá la canción que menos nos convence de todo el trabajo. Pero eso sí, no siendo nuestra favorita también nos parece un track notable. Max Alexander aporta un aura tenue al tema, que termina explotando en una mid-intro que es nuestra parte preferida. De este tema nos quedamos con el mensaje: “estas cicatrices nos han hecho ser lo que somos”.
‘Scars’ es la antesala perfecta a la gran traca final: ‘The Enlightenment’. “Sigue la luz, la luz es el camino, la guía para todo lo que hemos querido”. El tema final es probablemente el más emotivo de todos, y el motivo por el que hemos asistido a este proyecto: hemos encontrado la luz. En directo, como contábamos, los focos por fin llenan de claridad e iluminación a los dos protagonistas del show, quienes nos regalan un último clímax majestuoso que pone punto y final a algo menos de media hora de puro arte y puro hardstyle.
Creo que no hace falta que lo digamos, pues ya lo habréis supuesto al leerlo… pero sí, nuestra valoración del álbum no puede ser más positiva. Ya lo dijimos el año pasado con el último LP en solitario de Phuture Noize, pero no queda más remedio que repetirlo con ‘The Enlightenment’: este será uno de los mejores álbumes de hardstyle del año, si no el mejor.
Creemos que la combinación de dos estilos que encajan tan bien, como son el de Phuture Noize y el de B-Front, no pueden dar lugar a algo que no sea increíble. Son dos maestros de la producción y eso queda demostrado en cada uno de los temas de este álbum donde, además, la ambientación es de 10. Por su parte, si le sumas la experiencia en vivo de uno de sus sets, ten por seguro que quedarás completamente maravillado por el show.
Y a vosotros, ¿qué os parece ‘The Enlightenment’? ¡Os leemos en nuestras redes sociales!