Llega un nuevo viernes y tenemos que volver a parar la maquinaria unos minutos para abrir nuestras mandíbulas ante un nuevo trabajo nacional de los que sorprenden a propios y extraños. Hoy vamos a hablar (largo y tendido) de Jesús, o como quizá os suene más, I AM JAS. En una semana en la que hemos disfrutado de #TalentoNacional como el de Furia, Toyzz o Adrián Fyrla, ponemos la guinda con un flamante EP de este artista extremeño.

I AM JAS, afincado en Madrid desde hace tiempo, está poco a poco dándose a conocer a base de un gran trabajo en las cabinas de las sesiones más populares de la capital. Sesiones como Recreo o Música Cavernícola ya han dado fe de su talento, así como salas como Specka y festivales como Dreambeach ya han confiado en él. Es precisamente Música Cavernícola en su discográfica la que le da ahora la oportunidad de demostrar su buen hacer también en el estudio. ‘How I Can EP’ es el nombre de la bestia.

El registro número #8 de Música Cavernícola es un EP de dos originales y sus correspondientes dos remixes. El ritmo, las texturas y el tempo están perfectamente cuidados en ambos singles. Por otro lado, las vocales elegidas para ambas canciones están también muy cuidadas y trabajadas, y la sorpresa es mayúscula cuando nos enteramos de que es el propio artista el que suma su voz a sus propias producciones.

Los correspondientes remixes corren a cargo de otros dos artistas españoles, el burgalés Yamil y la madrileña Argia. Mientras que el primero elige un tempo aún más relajado y un aura chill y veraniega para remezclar ‘How I Can‘, Argia opta por ritmos más crudos e industriales, sin llegar a ser ostentosos, para remezclar ‘Lost In My Own Words‘.

Para ahondar un poco más en todo lo que rodea la breve pero intensa trayectoria de I AM JAS y la producción de este EP, nos hemos sentado a charlar con el artista:

WS – ¡Hola Jesús! En primer lugar, muchas gracias por atender a Wololo Sound a raíz del release de tu nuevo EP. ¿Cómo definirías en pocas palabras tu carrera musical hasta llegar a este punto

¡Hola! ¡Un placer e ilusión enormes atenderos! 🙂 La definiría como un mix de pasión, entusiasmo, dedicación, sacrificio, evolución y, sobre todo, humildad. También, justo en el momento en el que me encuentro, me doy cuenta de que todo ha sido un proceso que me ha brindado y me está brindando mucha confianza en mí mismo… El trabajar muy duro y ver resultados, el no conformarse y superarse… ¡Todo esto está siendo clave para seguir!


WS – Se habla mucho del éxodo de artistas nacionales al extranjero (Holanda, UK, Alemania…) a hacer carrera, y muy poco del éxodo masivo de productores de toda la península a Madrid y Barcelona para poder avanzar. ¿Crees que cojea demasiado la escena musical en el resto de comunidades? ¿Qué puede aportar Madrid a un artista hoy en día?

Sinceramente, siempre digo que no cualquiera puede ser artista, pero un artista puede venir de cualquier lugar. Dicho esto, por mi experiencia, dado que provengo de un pequeño pueblo de Extremadura; Madrid aporta influencias y oportunidades a aquel que las busca. Ha sido y sigue siendo una cuna cultural muy importante. Brinda la opción de un buen networking y esto, como cualquier red, funciona mejor cuantas más inputs se tengan. 


WS – Te hemos visto en varias salas y sesiones madrileñas con apenas 24 años. ¿Cómo te recibido «la escena» y el público?

Me han recibido increíblemente bien. Doy las gracias por esto. Solo he conocido a grandes personas que me han demostrado su apoyo de una forma u otra desde que me vine aquí.


WS – ¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿Hacia qué sonido o dirección quieres orientar tu carrera?

Difícil pregunta jajaja… Mis referentes musicales van desde Michael Jackson hasta Manolo García. Sí es cierto que en la electrónica siempre ha sido muy importante para mi el sonido de artistas como Luciano, pero dentro de la propia electrónica me gustan y motivan muchos estilos. Por lo que, no sabría decir a cuál quiero enfocarme, porque cuando me siento a producir me doy cuenta de que soy bastante versátil debido a todas las influencias que tengo dentro. Aunque el camino lo tengo claro: música electrónica siempre con una esencia orgánica, pudiendo esta venir de elementos como mi voz, guitarras, instrumentos acústicos, etc. 


WS – Hemos escuchado tu nuevo EP en Música Cavernícola, y nos parece increíble. ¿Qué nos podrías contar del proceso de producción del EP y de su significado para ti? ¿Qué te parecen los dos remixes de tus compañeros/as Yamil y Argia?

Lo primero de todo, mil gracias por vuestro feedback 🙂 El proceso de producción fue bastante natural y sincero. La primera canción en nacer fue para mi la más importante ‘How Can I’. La cual creé además en el confinamiento, que lo pasé en mi tierra, en mi home-studio de siempre, cerca de mi familia. Estaba creando el groove cuando me vino a la cabeza una melodía y una letra y, me grabé la voz. Hice un vídeo de ese proceso y lo subí a las redes, para ver qué le parecía a la gente (nunca había metido mi voz en una canción propia) y, para mi sorpresa, todo el mundo me empezó a escribir y a compartir el vídeo… ¡Gente incluso que no conocía! Fue algo mágico…

Después, ya en Madrid, nació ‘Lost In My Own Words’, fruto de una noche en el studio de un amigo cuando no me sentía muy bien emocionalmente y necesitaba soltarme… El EP en sí ha significado el presentarme al mundo de la música electrónica como artista y también presentar a este mi voz. Además, ha sido para mi una oportunidad muy importante para darme a conocer, cosa que viene por parte y gracias a Música Cavernícola… Cuando les enseñé los tracks a Sosandlow (mis compis del sello) confiaron en mi (otra vez) y me mostraron su apoyo desde el min 0.

Por último, Yamil y Argia han hecho un trabajo brutal, mostrando su personalidad única en cada uno de los remixes… Ha sido un honor que hayan querido hacerme un remix, ya que son referentes musicales para mi desde que conocí su música.

WS – ¿Cómo se presenta la vuelta a las salas en Madrid? ¿Algún club o evento donde te gustaría recalar a nivel local o nacional?

Actualmente estoy actuando en fiestas con mi colectivo Recreo en salas de la capital como Specka o Hangar 48, donde tenemos residencias. La verdad es que el poder actuar en estos tiempos… Se agradece muchísimo. Además, creo que se empieza a ver la luz al final del túnel y esto está siendo reconfortante. 

En cuanto a dónde me gustaría recalar; a nivel local dos de mis sueños de siempre han sido poder pinchar en Mondo Disko y el festival Paraíso. A nivel nacional: Ibiza sin duda 🙂

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”