Hoy tenemos el placer de recibir en Wololo Sound a uno de los artistas españoles más internacionales. Hablamos del madrileño Henry Saiz, conocido por su versátilidad en la producción, destacando por sus toques naturales, psicodélicos, ambientales,… Posee un proyecto muy interesante junto a Luis y Eloy: Henry Saiz & Band, además de ser el creador del sello Naturas Sonoris. Su carrera va viento en popa y aquí está para responder a nuestras preguntas:

WS: Tu estilo es único y en él podemos comprobar que está influido por muchos estilos como el house, techno, disco, sonidos exóticos… e incluso en tu último EP encontramos toques psicodélicos y vaporwaves. ¿Cómo empezaste a sentir interés por la música electrónica? ¿Cuales fueron tus influencias?

HS: Gracias. Entré en la música electrónica cuando era un niño con artistas como Vangelis, Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, las bandas Sonoras de Wendy Carlos… mas adelante con sonidos más experimentales como todo lo de Warp récords, especialmente Aphex Twin y Squarepusher. Y después por el techno, el house, incluso el psy trance. Siempre he oído mucha música diferente y me he dejado influenciar por todo tipo de estilos.

WS: You’re style is unique and on it we can see that it is influenced by many styles such as house, techno, disco, exotic sounds… and even in your last EP we find psychodelic touch and vaporwaves. How did you start being interested in electronic music? Which were your influences?

HS: Thank you. I came into electronic music when I was child with artists such a Vangelis, Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, soundtracks by Wendy Carlos… later with more experimental sounds such as everything in Warp Records, specially Aphex Twin y Squarepusher. And after with techno, house, and even psy trance. I’ve always listen to many different music and have been inspired by other kinds of styles.

WS: Hablando de tu último EP, que se trata de el tercer volumen de tu serie ‘Digital Mirages’, ¿cómo fue el proceso de producción?

HS: La trilogía de ‘Digital Mirages’ es en mi opinión mi mejor trabajo de música de baile, y creo que es también muy interesante para oír fuera del contexto de un club, está pensado también para disfrutarlo con cascos y los ojos cerrados. El proceso de producir esta trilogía fue muy natural y fluida, simplemente me metí en el estudio a dejarme llevar y reinventar mi sonido de club, cosa que creo que he conseguido.

WS: Talking about your last EP, what is the second volume of your original series ‘Digital Mariages’, how was the production process? What can we expect from the third and last volume of the trilogy?

HS: The trilogy of ‘Digital Mirages’ is in my opinion my best dance music work, and I also think that it very interesting too to listen to it out of the context of a club, it is also thought to be enjoyed with headphones and your eyes closed. The process of production of this trilogy was very natural and fluid, I just got into the studio to flow and recreate my club sound, what I think I have achieved.

WS: Este último EP se estrenó en tu sello Naturas Sonoris, el cual ha cumplido 11 años en 2019. ¿Qué te hizo crear tu propio sello? ¿Te encargas tú mismo de elegir las referencias?

HS: La libertad de poder editar la música que quiera cuando quiera. Si, me encargo yo y mi label manager Anna she me ayuda con todo.

WS: This last EP was released on your label Naturas Sonoris, which became 11 years old in 2019. What made you create your own label? Do you choose on your own the references?

HS: The freedom of being able to edit the music that I want, when I want. Yes, it is me, and my label manager Anna She helps me with everything.

WS: Despúes de más de 10 años, ¿cómo analizarías la progresión del sello?

HS: Espero que coherente y siempre interesante.

WS: After more than 10 years, how would you analyze the progression of your label?

HS: I hope to be coherent and always interesting.

WS: Con el estreno de tu serie ‘Digital Mirages’ también presentastes tu concepto de fiesta. ‘Mirage’, que recientemente ha vuelto con una actuación de Henry Saiz & Band. ¿Qué significa ‘Mirage’ para ti?

HS: Inicie esta serie de fiestas por la misma razón, para poder tener libertad y llevar mi concepto de fiesta a varios clubs y países. El concepto de Mirage (espejismo) y analizar la realidad a través de la psicodelia han sido constantes en mi trabajo y me gusta la idea de concebir una fiesta como una ilusión colectiva.

WS: With the release of your series ‘Digital Mirages’ you also presented your concept of party. ‘Mirage’, which has recently come back with a show by Henry Saiz & Band. What does ‘Mirage’ for you?

HS: I started this kind of parties for the same reason, to be able to have freedom and take my concept of party to many clubs and countries. The concept of Mirage and analyzing the reality through psychedelia have been constant in my work and I like the idea of giving birth to a party as a collective illusion.

WS: Hablando de Henry Saiz & Band, que nos parece muy interesante y trabajado, ¿cómo nació este proyecto?

HS: Siempre he tocado en bandas con Luis y Eloy, mis mejores amigos y miembros de Henry Saiz & Band, asi que es natural para mi el formato de banda y llevado al terreno electrónico se puede hacer algo muy interesante y rico musicalmente.

WS: Talking about Henry Saiz & Band, what seems very interested and well-done for us, how was this proyect born?

HS: I’ve always played in bands with Luis and ELoy, my best friends and members of Henry Saiz & Band, so it is natural for mi the band format. And bringing it to the electronic field, something very interesting and musically rich can be done.

WS: Hace más de un año del estreno de ‘Human’, vuestro primer álbum. Un álbum que esconde muchísimo trabajo. ¿Cómo fue su creación, cómo fue colaborar con artistas tan diferentes? ¿Cómo os movéis juntos en el estudio?

HS: Su creación duró casi 3 años y fue un esfuerzo titánico que financiaron mis fans a través de Kickstarter donde recaudamos más de 70.000 euros, algo inédito para un proyecto musical. Fue un esfuerzo épico y el resultado es igualmente gigante y fruto de mucha colaboración y una total libertad creativa. Fue un regalo para la gente que me sigue y entiende nuestro trabajo y quienes somos como músicos. Después de semejante reto y proyecto nos vamos a centrar más en llevar ese sonido a terrenos más bailables y de un estilo más concreto.

WS: More than a year ago ‘Human’, your first album, was released. An album that hides a huge work behind. How was its creation? How was it to collaborate with artists so different? How do you manage yourselves in the studio?

HS: Its creation lasted for about 3 years and was a titanic effort financed by my fans through Kickstarter, where we collected more than 70.000€, something incrédible for a musical proyect. It was an epic effort and the result was gigant aswell and fruit of too much collaboration and full creative freedom. It was a gift for the people who follow me and understunds our work and who we are as musicians. After such a challenge and proyect, we are going to focus on bringing this sound to more danceable fields and of a more concrete style.

WS: Vemos que tienes muchos fans por Argentina, ¿qué diferencias ves entre el público sudamericano y el europeo?

HS: Siento Argentina como mi casa a nivel artístico, por varios motivos mi sonido ha calado fuerte ahí y solo puedo agradecer al público argentino todo el amor que me muestran y que es recíproco. Es el mejor público del planeta.

WS: We see that you have many fans in Argentina, which differences you see between Southamerican and European audiencies?

HS: I feel Argentine as my home at an artistic level, for many reasons my sound has weight deep there and I can only thank to the Argentinian public all the love they show me and that is mutual. It’s the best crowd in the world.

WS: Te consideramos un artista de gran talento y nos interesa conocer tu opinión: la escena está en continúo cambio, los estilos underground cada vez tienen más público, los toques melódicos están en auge y estilos como el break están volviendo. ¿Cómo analizas la situación de la escena actual? ¿Hacia dónde crees que nos dirigimos?

HS: Como dices la música electrónica de baile ha ido poco a poco calando en el mainstream y ahora es normal oír canciones en la radio con elementos del house o del techno y a bandas electrónicas como Rufus du Sol tocando en festivales masivos en America así que creo que eso es positivo para nosotros. No creo en la pureza del Underground ni esas cosas que la gente del techno nos quieren vender con marketing. Creo que las mezclas y el mestizaje son cosas buenas y que hacen que un estilo se mantenga vivo e interesante en lugar de ser algo estático que no evoluciona. No se que depara el futuro ya que suele ser algo cíclico, vaya donde vaya la cosa yo seguiré haciendo en lo que creo.

WS: We consider you an artists with a huge talent and we are interested in what you think: the scene is continuously changing. Underground styles have every time more public, melodic touches are at its peak and styles such as break are coming back. How would you analyze the situation of the current scene? Where do you think we are going?

HS: As you say, electronic dance music has slowly weighing in the mainstream and now it is normal to hear songs on the radio with house elements, or from techno or electronic bands such as Rüfüs Du Sol playing at massive festivals in America, so I think that is positive for us. I don’t belive in the pureness of underground and that kind of things techno people want to sell us with marketing. I belive mixes and fusion are good things and that make a style keeping alive and interesting instead of being something static that doesn’t evolve. I don’t know what the future has for us as it is usually something cyclic. Anywhere it goes, I’ll keep doing what I believe in.

WS: Por último, has estrenado música en sellos de mucha importancia, tu sello va en buen camino, sacas música de manera continua y tienes un proyecto muy interesante, ¿cómo se plantea el futuro de tu carrera?

HS: Espero que bien! Trabajo mucho, feliz porque amo lo que hago y eso por suerte la gente lo ve. Lo más importante para mi es que las ideas no paren de fluir, me siento en el pico creativo de mi carrera así que aún queda mucho por hacer 🙂

WS: Lastly, you have released music in very important labels, you’re label is going well, you release music continuously and you have a very interesting proyect. How does the future of your career look?

HS: I hope it goes well! I work too much, happy because I love what I do, and people luckely see it. The most important thing for me is that ideas don’t stop flowing. I’m feeling at the creative peak of my career, so there is too much to do yet.

Preguntas cortas:

¿Una ciudad donde vivir? Madrid para temporadas largas, Tokyo por unos meses.
¿Comida favorita? Japonesa o italiana
¿Club o festival? Depende pero quizás club.
¿Un artista con el que compartir estudio? James holden por ejemplo.
¿Una canción que no sea electrónica? Miles… time de Pink Floyd por ejemplo.
¿Canción favorita actualmente? Esta semana he oído muchisimo Blinding Lights de The Weeknd.
¿Indica o sativa? Depende del momento y de la variedad pero más sativa aunque mi favorito son los híbridos.

Some short questions:

A city to live? Madrid in long seasons, Tokyo for some months
Favourite food? Japanese or Italian
Club or festival? It depends, but maybe club
An artist to share the studio with? James Holden for example
A non electronic music song? Miles… Time by Pink Floyd for example
Favourite song at the moment? This week I’ve listen a lot to ‘Blinding Lights’ by The Weeknd
Indica or Sativa? It depends on the moment and the variety, but I prefer Sativa, although my favourite ones are the hybrids.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte