Music Business Academy

En este segundo episodio de la tercera temporada de “La escena andaluza” traemos a David Synth, un productor sevillano de drum and bass de enorme calidad que puede contarnos mucho sobre la convivencia y las influencias del drum and bass con otros estilos más clásicos de Andalucía y Sevilla

Como ya comentamos con la pasada entrega, esta temporada nos centraremos en algunas entregas, sobre todo en esta, sobre cómo conviven y se retroalimentan géneros electrónicos como el drum and bass y el breakbeat con géneros como el rap, el trap, el flamenco u otros elementos culturales típicos de Andalucía. Y estaba claro que no había nadie mejor para ello que David Synth, un DJ y productor sevillano que trabaja haciendo mixing y mastering para artistas de la talla de Mala Rodríguez, Yung Beef o Pedro Ladroga. ¡Vamos allá!

DAVID SYNTH

Wololo Sound: Muy buenas David, encantado de tenerte con nosotros para esta tercera temporada de “La escena andaluza”. Se te conoce en Andalucía por tener una fuerte presencia en la escena drum and bass, ya sea con tus producciones o sesiones. ¿Cómo se sumerge David Synth en el panorama andaluz del drum and bass?

David Synth: Es complicado, pues no recuerdo una entrada en un momento exacto en la escena del drum and bass. Sí que recuerdo el momento exacto en entrar en la escena a secas, teniendo en cuenta que cuando yo empecé a pinchar no tenía la edad legal para entrar en la salas (14 años) .

En origen siempre pinchaba y producía a algunos grupos de rap, te hablo de allá por el 2005/2006. Recuerdo que empezamos un proyecto el cual recibe el nombre de Bass Company allá por el 2010, junto a Juanma (Wake&Bake), Pepe y los dos Danieles.

Por aquellos entonces ya llevaba un tiempo introducido en la electrónica y mucho tiempo pinchando puesto que siempre he ido con de Pedro Ladroga, aparte de con Ladroga LAB y muchos otros grupos, con lo cual siempre tenía que pinchar para ellos y casi siempre tenía que hacer una sesión despues del concierto, ahí es donde empezaba a hacer de las mías, cada vez pinchando más música electrónica sobre todo enfocandome más hacia el drum and bass.

Poco a poco a raíz de más eventos y más directos, además de más fiestas a las espaldas de la manos de Bass Company y de otras promotoras, supongo que mi nombre se fue haciendo un pequeño huequito en la escena.

Considero que es una suma de todo los movimientos, proyectos y sitios en los que he estado tocando, aunque no me creo nada por eso, puesto que esa misma escena está en parte compuesta por gente que actúa como una familia y eso es maravilloso.


WS: Trabajas haciendo mezcla y mastering para una enorme cantidad de artistas electrónicos y también urbanos, como Yung Beef, Mala Rodríguez o Pedro Ladroga. ¿Cómo se siente al trabajar con artistas de tal calibre al mismo tiempo que eres parte de una escena tan underground?

David Synth: En primer lugar aclarar que yo trabajo de especialista de mezcla y mastering, asistente y profesor dentro del estudio de The Mars Citizen, lo cual me ofrece la suerte y la posibilidad de trabajar con artistas de una talla impresionante, ya sean de la escena urbana o de otras muchas escenas.

Teniendo la suerte de poder trabajar en un sitio así y sintiéndome cada día más agradecido hay veces que, como es el caso, tengo que hacer las asistencias para el disco de Mala Rodriguez o  tengo que hacer algunos masters para Yung Beef, pero siempre sintiéndome agradecido con lo que hago y estando muy contento de poder formar parte de un equipo tan potente como es el de The Mars Citizen.

También, refiriéndome al ejemplo que has puesto creo que esta gente nunca ha dejado de ser underground. Hay un dilema bastante enorme con el underground puesto que un artista deja de ser underground cuando gana dinero, pero cualquier artista lo que quiere es ganar dinero haciendo lo que le gusta, por tanto considero que Pedro Ladroga, Yung Beef o Mala Rodríguez son artistas que mantienen el underground es lo que hacen y han empezado a generar más publico en una etapa en la que el urbano está gobernando por encima de todo a nivel comercial.

También como productor y DJ creo que es algo muy bonito el poder trabajar en ambas caras de la moneda, eso te sitúa en una posición más real de todo lo que hay dentro de la industria y la escena.


WS: Al trabajar con un elenco tan variado de artistas, esta pregunta es obligada. ¿Cómo crees que se retroalimentan sonidos electrónicos y urbanos a nivel nacional y en Andalucía?

David Synth: Pues hablándote desde el lado que yo conozco, que es mi familia mis hermanos y mis amigos, creo que el sonido electrónico y el urbano han estado siempre ligados.

Volviendo al ejemplo que pusiste antes ahí tienes a Pedro Ladroga, que es un artistazo que combina sonidos muy electrónicos y “glitchies” con el flow urbano tanto inspirado en el trap como en el rap y en producciones de mucho nivel de calidad.

Exactamente igual pienso con la gente que está dentro de la electrónica, la gran mayoría venimos del rap, el rock o algún tipo de escena urbana lo cual agrega una gran influencia a la música electrónica sea del estilo que sea.


WS: El rap y los estilos urbanos siempre han tenido una fuerte presencia en Sevilla. ¿Crees que estilos musicales como el rap, el trap o incluso el flamenco han dejado su huella de alguna manera en la cultura drum and bass sevillana y andaluza? De ser así, ¿de qué manera?

David Synth: En parte creo que sí y en parte creo que no. ¿Por qué digo esto? Porque por ejemplo en el drum and bass hay una gran influencia del rap y de la música negra que es básicamente de dónde viene el rap, al igual y obvio que es que también puede tener influencia del flamenco por cuestiones culturales aunque no tan notorias. En el caso del trap, no creo que la influencia sea muy amplia dentro del drum and bass puesto que es una música mucho más joven y nueva, en todo caso sería al contrario.


WS: Por desgracia, tenemos que hablar del COVID-19. Aparte del enorme varapalo para las salas, promotores y artistas, ¿cómo ha afectado esta pandemia a la salud de la escena?

David Synth: Creo que como a cualquier otro individuo consciente de este planeta. Por suerte tenemos una escena con muchos cojones y con mucha fe en lo que hacen de tal forma que se ofrecen alternativas como por ejemplo la sala EVEN en Sevilla, donde se hacen fiestas adaptándose al horario que oscila dependiendo de la restricciones. Posiblemente ahí no se esté generando nada o muy poco, pero se está manteniendo un punto donde la escena puede apoyarse tanto la del drum and bass como muchas otras.

Al igual que esta situación nos está sirviendo para conocer cómo es el egoísmo humano, también está haciendo sacar la parte más buena de otra gente y se están haciendo alternativas muy buenas para que la escena siga haciendo de lo suyo.


WS: ¿Crees que una vez puedan celebrarse eventos todo será como antes o habrá que empezar un poco de cero?

David Synth: Yo no soy experto ni puedo garantizarte que es lo que va o no va a pasar. Como persona que vive por y para esto quiero pensar que llegaremos a un punto el cual sea muy parecido a como estábamos antes, aunque no considero que será en poco tiempo. Quiero pensar o quiero tener la fe en que nos veremos en las salas próximamente 😀


WS: Hay una fuerte opinión de que el público del drum and bass es un público que adora la fiesta, pero no aprecia la cultura ni valora el trabajo de salas y promotores. ¿Crees que tras la pandemia esto habrá cambiado o, al menos, mejorado?

David Synth: Creo que hay público que no tiene porque saber de la cultura, de los promotores o de la salas, porque como público ellos tienen derecho a querer pasárselo bien, pegarse una buena fiesta y no tiene porque saber ni de quién es el último tema que han escuchado ni quién es la persona que organiza la fiesta.

Dejando eso claro creo que la pandemia ayudará en cierto modo a que las fiestas tengan algo más de peso, puesto que en una situación como la que estamos poco a poco nos vamos dando cuenta de que el ocio cada vez es más necesario.


WS: Hablando un poco sobre lo mismo… ¿Cuál es tu opinión sobre las raves y las fiestas free party?

David Synth: Las raves son algo que forma parte de esta cultura. ¿A quién no le gusta poner un equipo, juntarse con sus amigos y pegarse una fiesta a razón de nada? Es maravilloso, aunque otra cosa es que yo lo practique.

Me encanta ver como la gente se lo pasa bien y me encanta disfrutar de la música, sea donde sea siempre y cuando no dañen otros negocios u otras fiestas.


WS: Cada vez hay artistas y público más joven. ¿Crees que el relevo generacional de la escena drum and bass está en buenas manos?

David Synth: Como en todos los ámbitos, hay de todo pero por lo que yo conozco veo chavales que le ponen mucho empeño, muchas ganas además de hacerlo bien, así que por esa parte magnifico.

También creo que eso es algo de responsabilidad nuestra porque si queremos confiar en las siguientes generaciones dentro de X tiempo también tenemos que gastar algo de tiempo en educarlos, tanto en el ámbito musical como cultural, ya que es obvio que nadie que nadie nace sabiendo y que a todo el mundo le gusta aprender y avanzar.


WS: ¿Qué hace a la escena de drum and bass de Andalucía diferente a todas las demás? ¿Qué crees que necesita para ser una región perfecta para vivir el drum and bass?

David Synth: Lo que creo que hace diferente a la escena de drum and bass en Andalucía al resto de sitios, aparte del consumo de este estilo, también la hermandad que hay entre ciudades y lo entregado que es el público.

Es bonito salir a otra ciudad y saber que vas a pasar la noche con tus amigos deejays de otros lugares, saber el buen rollo y la amistad que hay solo porque formáis parte de la misma escena o del mismo estilo musical. Tengo amigos muy estrechos en toda España gracias a la música.

Lo único que creo que necesita Andalucía para ser la región perfecta del drum and bass es algo más de inversión en el ámbito, cosa que no es nada fácil porque no es solo cuestión de dinero. Antes de la pandemia la escena era maravillosa y cuento con que lo sigue siendo (exceptuando que no se puedes hacer eventos grandes) .

Siendo realistas es casi perfecto puesto que si hablas con cualquier artista internacional, todos aman venir aquí, todos aman la gente y la cultura además de la energía que aquí se respira.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.