Estamos de vuelta con nuestra sección La Escena Andaluza, la cual suma ya tres temporadas. En ella volveremos a recorrer Andalucía hablando con algunas piezas fundamentales de su escena. En esta temporada traeremos a ciertos artistas que nos darán su visión sobre la escena de diferentes estilos y la influencia de la cultura andaluza en el panorama electrónico y también contaremos con dos salas de enorme presencia en la capital.

En el primer episodio tenemos al malagueño Avar Garden, quien es uno de los creadores de la marca Project 13, siendo quien controla el sello de la marca. Su largo recorrido ha hecho que se convierta en una de las figuras importantes y destacadas de la escena malagueña y hoy tenemos el placer de charlar con él.

La escena andaluza: entrevistas a promotores, salas y artistas de Andalucía


WS: Hola Avar Garden, para quien no te conozca vamos a hacer una pequeña presentación para comenzar la entrevista. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

AG: Me llamo Francisco A. Vargas González pero la familia y los amigos me llaman Curro, muy típico aquí en el Sur de Andalucía. Soy label manager y uno de los creadores de la marca Project 13. Empezamos como promotora aquí en el centro de Málaga y luego creé el label para darle fuerza a nuestro concepto, cosa que hoy en día agradezco por que como ya sabemos los eventos están totalmente paralizados.


WS: Vamos a hablar de tu sello Project 13, el cual cumplirá 2 años en 2021. ¿Cómo ha sido su camino desde su creación? ¿Te encargas tú de todo lo relacionado con el sello?

AG: Los inicios fueron duros, enviar música a un label nuevo gestionado por alguien desconocido en la producción (en aquella época) a ciertos artistas le crea rechazo. Fue entonces cuando tiré de contactos y me apoyé en nuestros eventos, la idea de editar un Ep y tocar en el club es mucho mas atractiva (L.O.W.ER, Nachap, Unique (Cro), Wo-core, Jeancy, Astral Tones son algunos nombres que se me vienen a la cabeza).

Pienso que la mejor forma de apoyar los lanzamientos es acercando a los artistas al público y estoy deseando que abran las pistas de baile para seguir haciendolo.

Tras varios EPs fuimos definiendo nuestra estilo musical, pero tengo que decir que esa linea siempre estará en constante evolución, nunca hay que encasillarse. Gracias a esto hace poco hemos presentado uno de nuestros Eps mas ambicioso con Stil & Bense, Matthias Schuell y Abstraal, artistas muy “tops” a nivel mundial.

Mi historia como productor ha ido muy ligada al sello, hemos ido siempre “increchento” y estoy muy contento de como está Yendo todo. Quién sabe como hubiera ido nuestra trayectoria, si no estuviéramos en plena pandemia. Mucho mejor seguro, pero bueno dentro de este marco, no me puedo quejar.

Avar Garden @ 7º Aniversario Project 13

WS: Hemos visto varios lanzamientos de Project 13 que han ocupado las portadas de diferentes TOPs de Beatport, ¿cuánto trabajo hay detrás de esto?

AG: Beatport siempre nos apoya, no hay EP que no entre en listas destacadas y por lo general siempre tenemos presencia con varios tracks en los Tops de Melodic House & Techno y Progressive House, esto nos da mucha visibilidad en el mundo de la electrónica, cosa que ayuda en ventas.

Hasta llegar ahí hay todo un mundo, primero hay que elegir cuidadosamente cada EP, buscar artistas que hagan remezclas, promocionar bien la música, hacer un buen mastering de los tracks, saber ‘tips’ para las diferentes plataformas…. Hay dias que no salgo del estudio simplemente planificando alguno de estos procesos.

Si los tracks no son buenos nada de esto salvará la catástrofe, por lo que ahí entran en juego los artistas. Esto es un trabajo de equipo.


WS: Hace poco también presentaste el subsello Project 13-INC. ¿A qué se debió esta decisión?

AG: Project 13 INC nace para apoyar a Project 13, para no saturarlo de lanzamientos. Preferimos tener dos plataformas diferentes y que cada referencia se cuide al milimetro así no se solapan, a parte Project 13 INC tiene un estilo mas oscuro y buscamos artistas mas desconocidos.


WS: Debido a la pandemia y al parón del sector, ¿te es más fácil llevar un sello y compaginarlo con tu proyecto artístico personal?

AG: A mí la pandemia me ha venido bien para crecer como productor y centrarme en el sello, antes estaba más volcado con los eventos y en pinchar, era mi sustento de vida, pero tengo que decir que me hacía falta dedicarle mas horas a la producción, (me llena mas). Para ello he tenido que reinventarme laboralmente, hay que seguir pagando las facturas, hay que sobrevivir sin dejar de lado tu sueño.

Sala Spectra

WS: La pandemia ha afectado de lleno a la industria musical pero sobre todo ha afectado a los artistas y promotores más pequeños. En tu caso, ¿cómo ha cambiado tu rutina y cómo ha afectado a tus proyectos? ¿Crees que las promotoras pequeñas podrán sobrevivir a esto

AG: Mi rutina ha cambiado bastante, hace meses que no piso el centro de Málaga (allí es donde está la Sala Spectra, donde hacíamos Project 13) o Torremolinos (allí se ubica True Club, donde tenía una residencia mensual y ayudaba con la programación)

En general el ocio nocturno, la cultura de club, los conciertos, la hostelería … Todos estamos muy tocados, muchos irán a pique, a otros como es normal se le quitan las ganas de hacer eventos o simplemente tienen que seguir pagando alquileres sin poder usar su propio espacio… si te dicen que de un día para otro no puedes seguir haciendo lo que mas te gusta, es deprimente.

Como todo en la vida, es cíclico, cuando se recupere la situación saldrán nuevas alianzas, nuevos conceptos, nuevas promotoras y espero que la gente salga como si no hubiera mañana. El problema es cuando, pero no hay que obsesionarse con esto. Yo mismo no se si volverá Project 13 tal y como lo conocíamos antes, pero esto es algo que asumí a finales del verano pasado. Ya habrá tiempo de pensar en eso.


WS: ¿Qué opinas de los streamings y los eventos online? ¿Piensas que todo proyecto debe adaptarse a las actuales tendencias?

AG: La gente tiene que seguir viendo a sus djs y productores favoritos, si el streaming puede facilitar esto bienvenido sea, aunque prefiero el humo, las luces, el retumbar de los graves, la conexión con el público… Echo de menos un buen boquete


WS: Turno para enfocarnos en Málaga y Andalucía. ¿Qué diferencia a Málaga, musicalmente hablando, de las otras ciudades andaluzas?

AG: Málaga en lo que a géneros melódicos y experimentales respecta va por muy buen camino, hay mucha gente trabajando duro, teníamos donde ubicarnos y eventos a los que ir, hay ciudades que desgraciadamente carecen de estas opciones.

Si tuviera que poner un contra, echo de menos una amplia oferta de clubs en el centro de la ciudad y aledaños, para esto tendría que haber mas demanda por parte de la gente, con el tiempo veremos que pasa… ¡Esto es una carrera de fondo!


WS: ¿Cuáles crees que son las tendencias musicales predominantes en la escena andaluza? ¿Qué tiene Andalucía que no tenga el resto del país en cuanto a música electrónica? ¿Nos recomiendas algún artista?

AG: En Andalucía tuvo su época dorada el Breakbeat (todavía muy presente en los gustos de la gente), pero ahora predomina el tech house. Hoy en día se llevan mucho los ritmos rotos característicos del breakbeat en los tracks melódicos, por lo que muchos artistas andaluces han fusionado a la perfección la música de su juventud con los sonidos mas vanguardistas de la actualidad.

Yo personalmemte apuesto por el house y el techno melódico, siempre me gustaron las minorías. No hay que seguir ninguna tendencia hay que hacer lo que mas te guste y te llene musicalmente, eso si siempre puedes experimentar y salir de tu zona de confort.

Dadle una escucha a Edone, Thimble, Marino Canal, Mordisco, Javi Redondo, Locati….

Fur Coat @ 7º Aniversario Project 13

WS: ¿Cómo crees que la escena electrónica andaluza se alimenta de aspectos culturales típicos de esta tierra? Ya sean conceptos como el flamenco u otros elementos artísticos.

AG: Hay grupos muy innovadores como Califato 3/4 que fusiona el flamenco y otros géneros de tradición andaluza con electrónica. Todo aquel artista que arriesgue tanto tiene mis respetos, pero hoy en día son muy pocos. Un punto positivo por ejemplo muy grande para el colectivo Night Room de Córdoba que hizo un streaming mezclando arte ecuestre con electrónica con el grupo Holed Coin. La música electrónica es cultura y tiene muchos beneficios, eventos como este nos desvinculan de ciertos estigmas que por culpa de unos pocos acarreamos desde hace tiempo.

En nuestro caso es muy dificil hacer una fusión de estilos, tenemos un concepto muy definido con un sonido más europeo, pero si que tengo que romper una lanza a nuestro favor, a la hora de llamar artistas para nuestros eventos siempre miramos primero en Andalucía, luego en España y por último miramos a nivel internacional, en este orden y seguiremos haciéndolo así.


WS: Y por último, ¿qué crees que le falta a Andalucía para ser una región perfecta para el desarrollo de la música electrónica?

AG: Creo que antes mencioné por encima, falta apoyo de las autoridades para hacer eventos en todos esos sitios mágicos que alberga nuestra tierra y una mayor oferta de clubs en ciertas partes de Andalucía.

Gracias Wololo Sound por esta maravillosa entrevista, es un honor aparecer en esta sección que tanto bien hace a la escena electrónica andaluza

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.