El evento principal de Ultra Music Festival volvió a congregar a cientos de miles de personas en la ciudad de Florida, regalando tres días a los presentes de puro éxtasis musical de todos los géneros de música electrónica posibles

Sin duda Ultra Miami puede que sea de los festivales a los que más cariño tiene gran parte de la comunidad amante de la música electrónica. Esos tres días de quedar con tus amigos y ver el streaming a través de internet o simplemente comentar lo que sucedía con todos aquellos que estaban activos en Twitter para reírte de los memes o anécdotas que surgían, alucinar con las IDs que se presentaban o emocionarte con momentos únicos que solo ocurrían en este festival como el regreso de Swedish House Mafia en 2018.

Son tantos los instantes que tenemos grabados en la memoria viendo este festival que siempre hemos soñado traspasar la pantalla y estar en Bayfront Park durante este fin de semana marcado en rojo en el calendario. Pues bien, 2023 ha sido el año en el que por fin, tras tanto esfuerzo que ha conllevado este proyecto que a día de hoy es Wololo Sound y tantos años deseando estar presentes en Ultra Miami, hemos vivido en directo el Ultra Music Festival 2023. Aquí vamos a intentar resumiros de la mejor manera posible toda nuestra experiencia en el que es uno de los mejores festivales de música electrónica del mundo.

DAY 1 (viernes)

Tras recoger nuestra pulsera que nos acreditaba como prensa oficial de Ultra Miami para los tres días de festival, entramos y nos dirigimos rápidamente hacia el mainstage para verlo por primera vez en persona. Este no era el único motivo, ya que la belga Charlotte de Witte había comenzado con su set, siendo su debut en el escenario principal de Ultra Miami y demostrando que el techno está en auge y que es un género que ahora mismo es capaz de congregar a grandes masas incluso en los stages más grandes donde habitualmente reina el sonido más mainstream.

Credits: Rukes

Como en verdad ya teníamos reciente a la superestrella belga debido a nuestra escapada a Printworks para ver su doble sold out con su sello KNTXT, sacrificamos gran parte de su set (no sin vivir en directo su nuevo tema ‘Reflection’ junto a Enrico Sangiuliano) para ir a ver una de nuestras debilidades. El dúo Kasablanca hacia acto de presencia en el live stage con todo su equipo de sintetizadores para adentrarnos en su mundo con un magnífico set, donde homenajearon a Daft Punk, versionaron el ‘Born Slippy’ de Underworld y por supuesto, nos deleitaron con su exquisita discografía.

Desde ‘Human Learning’ hasta su último éxito ‘Afterglow’ junto a Bob Moses, pasando por ‘Synthetic Blues’, ‘Immunity’, ‘Dream About You’ o la bellísima ‘Run’, su colaboración con Lane 8. Kasablanca demostró tener un directo muy animado y dinámico, donde el apartado visual coge mucho peso en las pantallas gracias a su estética retro futurista y su actividad con los distintos sintetizadores que llevaron al escenario. Cerrando con ‘Hold Me Close’, uno de sus temas más populares, alzaron el puño en alto agradeciendo a todos los presentes el haber estado en su primera actuación en Ultra Miami que seguro, no será la última.

Al igual que Kasablanca era una de las actuaciones que os dijimos que teníais que prestar atención durante esta edición de Ultra Miami, también lo era Gryffin. El californiano se hizo con el control del mainstage tras Charlotte y allá que fuimos a ver su set y disfrutar de un artista que no se prodiga demasiado por tierras europeas. Su set fue todo lo que podía pedir un fan del artista: una base de pop electrónico con tintes de club en los drops como cuando sonó ‘WET’ o ‘Drugs From Amsterdam’, pero sin perder de vista el bass melódico o el dubstep, el cual estuvo muy bien incorporado sorprendiendo a un público que no dudó en sumarse al headbanging.

Credits: Alivecoverage

Una vez acabó Gryffin, era hora de visitar la Megastructure de RESISTANCE con un apetecible Maceo Plex B2B Michael Bibi que tenía la carpa llena hasta la bandera. Groove, talento y exclusividad sonaron en el RESISTANCE con un muy buen rollo entre ambos DJs (y un ojo morado por parte de Maceo que a día de hoy sigue siendo un misterio cómo apareció). Eso sí, en nuestra labor por intentar mostraros todo al momento en esa zona nuestro internet era nulo, por lo que nos movimos al Live Stage y acabamos viendo el final del espectáculo de Grimes.

Hemos de decir que Grimes estaba también en nuestro punto de mira, pero coincidía con varias cosas interesantes que en principio iba a hacer que nos la perdiéramos. Pero por cosas de la vida, acabamos viendo a la artista canadiense, que presentaba su concepto de show con intelgencia artificial llamado ELF.TECH ART RAVE. Desde lejos no apreciábamos si la jaula en la que estaba dentro mientras hacia su sesión realizaba un efecto especial, por lo que solo pudimos disfrutar de las visuales estilo anime y cyberpunk que acompañaban a una música bass mezclada con hyperpop siguiendo el estilo de Grimes. Una mezcla que nos encantó, siendo una de las grandes sorpresas del primer día.

Volviendo al mainstge, llegamos a una de las actuaciones más emotivas a nivel personal para el que está escribiendo estas líneas. En la época del boom del EDM una de las figuras que más me marcó fue el ruso Zedd, con temas que pasarán a la historia de la música electrónica como ‘Clarity’, ‘Stay The Night’ o ‘Spectrum’. Este artista nunca se ha prodigado por España, siendo su actuación en el Arenal Sound de 2015 la única que recordamos en la península sin contar con Ibiza, de ahí que fuera uno de los momentos más especiales para un servidor.

Verle por primera vez en directo hizo aflorar esos sentimientos y se convirtió sin duda en uno de los highlights de nuestro paso por Ultra Miami 2023. Una vez acabó Zedd, nuestra intención fue acudir a la Megaestructure de RESISTANCE para ver uno de los shows más exclusivos, el HOLO de Eric Prydz. Dirección hacia la carpa ya intuíamos que iba a haber bastante público. Uno de los problemas es que coincidiendo en la zona con una de las salidas y el Worldwide Stage, entrar a la Megaestructure era una odisea y tenías que hacer un gran esfuerzo para moverte entre la multitud. Quizá uno de los pocos problemas de organización que pudimos vivir durante el festival.

Ultra Miami 2023
Credits: Rudgrcom

Pudimos ver desde lejos parte del espectáculo de Eric Prydz, incluyendo una de las nuevas animaciones que presentó en primicia en Miami, pero desistimos de ver el espectáculo entero debido al agobio. En su defecto, volvimos al mainstage para clausurar el primer día de Ultra Miami 2023 con Martin Garrix. Ver al DJ número 1 del mundo nunca es un mal plan y además, presentaba un juego visual de lasers y visuales trabajado específicamente para esta fecha, el cual no defraudó siendo de lo mejor del festival en cuanto a producción.

Fue una guinda perfecta a la velada, con muchas nuevas IDs y apariciones estrella de Zedd y Alesso para enseñar su nueva colaboración junto a Shaun Farrugia. Vivimos la esencia del Ultra Music Festival de primera mano con esos closing tan especiales, llenos de pirotecnia, fuego y asombrosas luces. La culminación a un sueño que llevábamos tiempo queriendo vivir en persona y que finalmente, estábamos en Bayfront Park haciéndolo realidad. Y esto fue solo el primer día, ahora tocaba recargar las baterías para afrontar el segundo asalto de Ultra Miami 2023.

Credits: Alivecoverage

DAY 2 (sábado)

Después de unas horas de descanso, desayuno y un poco de turismo por Miami Beach (había que aprovechar el tiempo también y conocer la ciudad), nos adentrábamos de nuevo en el recinto del Ultra Music Festival para afrontar un nuevo y excitante día donde la música electrónica reinaría en Miami. Entramos y nos dirigimos directamente para ver los últimos compases del set de Nicky Romero, una de las figuras más emblemáticas de la industria que hizo bailar a los presentes con ese nuevo sonido por el que apuestan en su sello Protocol con tintes de mainstage techno.

A falta de diez minutos para las cinco de la tarde, hacían acto de presencia en el mainstage el australiano Dom Dolla y el brasileño Vintage Culture, ambos vistiendo las camisetas de fútbol de las selecciones nacionales del otro. Un B2B de dos de los productores más en forma del panorama y que teníamos muchas ganas de ver, pero que posteriormente también iba a coincidir con otro B2B prácticamente único: HI-LO B2B Testpilot, es decir, los alias techno de Oliver Heldens y deadmau5. Por lo que tuvimos que sacrificar parte de cada actuación para disfrutar de ambos shows en directo.

Wololo Sound entrevista a Dom Dolla

El B2B de la Megaestructure de RESISTANCE dejó varios momentos estelares musicalmente hablando y eso que no había nada preparado, sino que Oliver y Joel improvisaron durante toda su actuación. Esto no nos lo inventamos, sino que tras su show pudimos hablar un momento con el mismísimo Oliver Heldens en la zona habilitada para la prensa, que nos comentó sus sensaciones compartiendo cabina con una leyenda como deadmau5, sus expectativas para el B2B junto a Tchami (del que hablaremos en el tercer día) y una promesa de entrevista cuando vuelva a Madrid, que esperamos que se cumpla.

Por su parte, Dom Dolla y Vintage Culture no defraudaron y brindaron uno de los sets más divertidos de todo el festival, cargado de bangers marca de la casa por parte de ambos como ‘Miracle Maker’, ‘Strangers’, ‘New Gold (remix)’, ‘Tina’ o ‘Drinkee (remix)’ entre muchos otros. Todo esto lidiando con no acabar hechos a la parrilla, ya que Ultra colocó lanzallamas unos metros detrás de la cabina y cuando se activaba, podíamos sentir piedad del brasileño y el australiano ya que seguro que pasaron un calor indescriptible. Por suerte todo quedó en una divertida anécdota que luego ambos comentaron en sus redes sociales posteriormente.

Posteriormente, previa parada en zona de prensa para subir contenido a nuestras redes (donde, que no quede en vano, estuvimos alrededor de artistas como Mike Williams, Subtronics o una leyenda como Tiësto), fuimos por primera vez en el día al Live Stage para vivir la que probablemente fue la actuación más enérgica de todo el festival. Kayzo presentaba por primera vez su UNLEASHED XL live show, en el que se unía a un batería y un guitarrista para añadirle ese toque rock/heavy que siempre le ha gustado tanto al DJ texano.

Sonidos bass y dubstep explosivos con versiones de temas legendarios como ‘Numb’ de Linkin Park o ‘Boulevard Of Broken Dreams’ de Green Day, y otros más modernos como el ‘Where You Are’ de John Summit. Un show único que nos hizo bailar, saltar, sudar y hacer headbanging durante toda la hora de duración, convirtiéndose en uno de nuestros sets favoritos del festival. Volveríamos al Live Stage más tarde, pero era momento de ir a un Worldwide Stage repleto que disfrutó del set del enmascarado Malaa.

El francés hizo un repaso a varios de los mejores éxitos de su carrera y por supuesto, de su álbum debut ‘Don Malaa’. También recibió la visita sorpresa de su amigo Tchami, viviendo por unos momentos ese junte apodado ‘No Redemption’ que tienen ahora mismo salvaguardado en el desván. La energía no paró en ningún momento porque de ahí volvimos al Live Stage para ver a los jefes de Kannibalen Records, Black Tiger Sex Machine, presentando en primicia su show audiovisual PORTALS.

Credits: Rukes

El anfiteatro de Bayfront Park presentaba un aspecto increíble para esta actuación. Miles de personas se congregaron para el set de Black Tiger Sex Machine que sin duda era uno de los más atractivos del lineup de Ultra Miami 2023 y no fue para menos. Visuales espectaculares muy bien cohesionadas con la música, que en momentos dejaba el protagonismo a la pantalla que narraba una historia de ciencia ficción con peleas robóticas de la cual no os vamos a hacer spoiler, ya que si lo veis en directo pues es el gran atractivo del show, la mezcla entre la música bass y la historia de PORTALS.

Acabamos el segundo día adentrándonos primero un rato en un Worldwide Stage a rebosar para ver al fenómeno de Subtronics. El capo actual del dubstep demostró por qué es el gran aliciente de este género y el principal culpable del nuevo auge que está viviendo este sonido. Temas como ‘Griztronics II’ volvieron loco al público en un set que no fue fácil para el DJ de Philadelphia, ya que tuvo problemas con un CDJ que le impidió realizar sus trucos habituales pero que no le sacaron de la sesión, siendo una de las favoritas de los asistentes en este sábado.

Credits: Alivecoverage

Por su parte nosotros no acabamos el día con Subtronics, sino que tras verle un poco nos dirigimos al mainstage para cerrar el día con Marshmello. La superestrella de la electrónica más mainstream realizó un set con mucho dubstep y bass, siendo consciente de que al público americano le agrada más que al europeo, de ahí que cuando pincha por aquí es una versión que no estamos muy acostumbrados a ver. Por supuesto también pinchó clásicos como ‘Alone’, ‘Wolves’, ‘Fly’, ‘Silence’ o su canción más famosa ‘Happier’, algo que si era la primera vez que veías a Marshmello pues siempre te agrada.

Es cierto que echamos en falta de sus éxitos más antiguos temas como ‘Ritual’ o ‘Chasing Colors’, pero cumplió en esa faceta. También pinchó tracks más modernos como ‘Numb’ junto a Khalid, ‘El Merengue’ o ‘Come & Go’ una de sus colaboraciones del primer álbum postumo de Juice WRLD, ‘Legends Never Die’. Además, contó con varios invitados sorpresa como GloRilla, Roddy Rich o Farruko, algo muy exclusivo pero mal planteado ya que cada vez que salían el set se paraba y se hacían fotos, por lo que mataba el ritmo del set y esto conllevó a que ocurriera uno de los momentos más surrealistas del festival.

Por ley Ultra Music Festival tiene que cortar la música a la hora estipulada, es decir a las 00:00 sin pasarse ni un segundo, cortan la música. Si todo el set va según lo esperado, no ocurre ningún problema, pero no fue el caso de Marshmello. Sonando su remix al ‘Hello’ de Adele, la música se cortó en seco y el speaker de Ultra empezó a justificar el motivo por el cual ocurrió este hecho, dejando un cierre muy frío que lo más seguro que no hubiera ocurrido si no se hubiera perdido tanto tiempo con los invitados. Eso sí, este mal sabor de boca final nos lo quitaríamos en el día final de Ultra Miami 2023.

Credits: Alivecoverage

DAY 3 (domingo)

Con las fuerzas al máximo tras descansar y un buen Chili’s entre pecho y espalda para comer, entramos y nos quedamos en uno de los escenarios que más nos cautivaría en el último día de festival y que no habíamos pisado casi. El escenario secundario de RESISTANCE, The Cove, acogía el domingo el takeover de Dirtybird, el sello de Claude VonStroke. Lubelski era uno de los primeros artistas que ponía la música en un acogedor stage en el que disfrutabas de unas vistas envidiables y en el cual volveríamos pronto para ver a una actuación señalada, Shiba San.

Antes de ello, nos dimos un paseo por el escenario principal de RESISTANCE para ver a Enrico Sangiuliano al mando de la Megaestructure, coincidiendo justo el momento en el que ponía su último tema ‘Reflection’, la colaboración con la gran Charlotte de Witte. De ahí, vuelta a The Cove para ver a Shiba San, que realizó un set bien fresquito para paliar el calor que hacía a las cuatro de la tarde al igual que VNSSA, que sucedió al francés en el escenario y empezó con un tech house muy agradable para el cuerpo.

Credits: Alivecoverage

Eso sí, solo pudimos ver unos minutos a VNSSA ya que nuestro foco estaba en el mainstage y en el B2B entre Oliver Heldens y Tchami. Dos de los capos del auge del future house repetían este show tan especial pero esta vez en el escenario principal de Ultra Miami, y no nos lo podíamos perder. Oliver y Tchami han sido, personalmente, de mis productores favoritos desde que me interesé más a fondo en la música electrónica y verlos juntos en el escenario era algo que tenía que presenciar, porque no se ve todos los días. Para la mayoría de la gente (incluido una iguana como invitado especial), fue uno de los mejores del festival, pero tristemente no para nosotros.

No quiere decir que no fuera bueno, todo lo contrario, el set estuvo bien y ambos se entendieron en cabina a las mil maravillas. El motivo por el que no lo disfrutamos tanto es que queríamos ver a Oliver Heldens, no a HI-LO bajo el nombre de Oliver Heldens. El neerlandés puso temas obviamente creados bajo su alias más mainstream, pero la gran parte de su set tuvo la esencia de su alias más underground y eso fue algo que nos dejó un pequeño mal sabor de boca. El set iba por bloques, alternando ambos unos 3 temas, y por suerte los bloques de Tchami eran lo que espérabamos y eso fue lo mejor del set.

Credits: Alivecoverage

Tras el B2B, fuimos de nuevo a nuestro escenario favorito de Ultra Miami 2023 para ver en el Live Stage una actuación única a la par que especial y explosiva. Big Gigantic se unía a NGHTMRE para realizar su show Gigantic NGHTMRE, en el cual mezclan dubstep con batería y saxofón en directo. NGHTMRE sabía que no podía ir con el arsenal más explosivo de dubstep y lo entendió a la perfección, sabiendo mezclar temas populares de la electrónica más mainstream o incluso del pop, con por supuesto, varios bangers de bass y dubstep. Todo ello, con la aportación de Big Gigantic que le daba un toque muy original al set.

Además, presentaron varios temas de su primer EP en conjunto, los cuales sonaban a las mil maravillas confirmando que esta mezcla ya no solo casa a la perfección en el escenario, sino que también en el estudio. Un 10 a esta agrupación que han encontrado el equilibro ideal para hacer un show de lo más especial y apto tanto para amantes del dubstep como aficionados a la electrónica más comercial. Tras Gigantic NGHTMRE, fuimos un rato a ver a Claude VonStroke en un escenario The Cove donde ya no daba el sol sino todo lo contrario, los lasers le daban un aspecto espectacular.

Credits: Alivecoverage

Curiosamente creo que llegamos en el momento más sorprendente del set, ya que el jefe de Dirtybird puso incluso un tema de Drum n Bass cuando tanto él como su sello son conocidos por el tech house. Una sorpresa a la que no pusimos ningún pero y que sentó como un sopló de aire fresco en este set con el que cerrábamos nuestra presencia tanto en The Cove como en los escenarios de Resistance. Chapeau por su trabajo tanto durante todo el festival como en la apertura de su residencia en M2, a la cual no pudimos acudir pero nos llegaron muy buenas palabras sobre la que habían montado en el club.

Ahora venía el dilema más difícil de todo el festival, Swedish House Mafia o Kx5. Nos costó decidirnos, pero habiendo visto al trío sueco hace unos meses en su tour de Paradise Again y valorando la dificultad de ver a Kaskade y deadmau5 pinchar juntos en directo bajo el nombre de Kx5, decidimos volver al Live Stage para ver esta actuación tan especial. Una hora que se nos pasó volando, pinchando los mejores temas de su reciente álbum como ‘Sacrifice’, ‘Avalanche’, ‘Bright Lights’, ‘When I Talk’ o por supuesto, ‘Escape’.

También pincharon temas míticos de cada uno, por ejemplo por parte de Kaskade sonaron ‘Disarm You’ o ‘Dance With Me’, mientras que por parte del ratón ‘Monophobia’ o el legendario ‘Strobe’. Un set emotivo, enérgico, divertido sobre todo por la parte de deadmau5, que ya sabemos que es todo un personaje. Bebiendo cerveza y brindando mirando a una cámara que tenían en sus mesas y que salía proyectada en las pantallas, haciendo el gesto de que dónde estaba su cabeza de deadmau5, saltando entre plataformas para juntarse con su amigo Kaskade o recriminando a una de las personas del escenario que se le había acabado la cerveza.

Sin lugar a duda, el mejor set que presenciamos de todo el festival juntando todos los factores que lo convertían en uno de los más particulares de todo Ultra Miami 2023. Y bajo una lluvia de fuegos artificiales, nuestra primera aventura en este gran festival había llegado a su fin, dejando tras de sí momentos únicos, sets que bailamos sin parar y sobre todo mucha y muy buena música de viernes a domingo.


Ultra Miami 2023 ha sido todo un éxito tanto en Bayfront Park, donde se consiguió un nuevo sold out con 165.000 personas en la ciudad del estado de Florida, como de manera online donde el hashtag #ULTRALIVE consiguió un impacto de más de 42 millones de personas alrededor del mundo. También con iniciativas como la residencia de RESISTANCE en M2 (que vuelve en unas semanas con el gran premio de F1 de Miami) o su iniciativa ecológica Mission:Home, ambas siendo un gran logro para Ultra.

“Después de producir el festival durante los últimos 24 años, puedo decir con confianza que este ha sido el mejor ULTRA hasta la fecha. Tanta gente feliz de todos los ámbitos de la vida se reunieron para celebrar la música electrónica como nunca antes en Miami “
Russell Faibisch, Co-Founder, CEO & Executive Producer

Desde aquí dar las gracias a todo el equipo de Ultra Music Festival por otorgar la oportunidad a Wololo Sound de ser medio oficial por primera vez en nuestra historia, y en especial a Jaime, Charlotte y Hannah por hacer todo esto posible y por toda la ayuda que nos han brindado. Esperamos que hayáis disfrutado de esta experiencia todos vosotros al igual que nosotros y que en un futuro se pueda volver a repetir. Cuando Wololo Sound nació, era para algún día vivir cosas como estas y gracias al esfuerzo y sobre todo vuestro apoyo, está siendo posible.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"