Tras una larga carrera de singles, remixes y colaboraciones el francés Malaa decide asentar su sonido en su primer álbum de estudio bautizado ‘Don Malaa’

Malaa es uno de los nombres propios de la escena para el despistado que aún no lo conozca, Malaa se ha convertido en uno de los referentes en los subgéneros house, descubierto por Tchami allá por 2015 y dándole su sitio en Confession siempre fue el empollón de la clase, revelando auténticos hits que lo convirtieron en lo que hoy es, una de las cabezas visibles y más reconocibles de la escena bass house, deep house, y un sin fin de subgéneros en los cuales solo hay una cosa clara, su propio, característico e inconfundible sonido. 

Desde EPs con el propio Tchami, remezclas imposibles, hasta sus propios himnos, Malaa siempre ha destacado por su talento pero más por su incansable trabajo, solo hay que inspeccionar un poco su discografía para ver que los tiempos de desconexión en el francés apenas existen y que por ello a día de hoy tiene el estatus que tiene. Desde compilaciones para nuevos artistas en ‘Illegal Mixtapes’ hasta secret sessions con Dj Snake, una mente que anda creando 24/7, que el impacto de ese trabajo y esa pasión le ha llevado a tener una de las fanbase más serias de la industria de la música electrónica.

Pero como todo artista Malaa necesita nuevos horizontes y este ‘Don Malaa’ su primer álbum de estudio estudio sin duda lo es. Arraigado a el anonimato y al secretismo que desprende su faceta artística por todo aquello de la máscara y el misterio que rodea al artista, su álbum también se ha impregnado de esta esencia y es que no fue hasta escasos tres meses previos al lanzamiento, que supimos algo de la venida de su corte ‘Don Malaa’.

‘How It Is’ fue el comienzo de esta larga espera hasta la salida del álbum, aunque con los adelantos de ‘Hypnotic’, ‘Deep’ y el remix a Linkin’ Park la espera ha sido más amena. Un inciso, un remix que ha sido un auténtico éxito, su ejecución perfecta, manteniendo la esencia del track original y añadiendo la esencia del francés ha tenido una ejecución sobresaliente y una acogida de escándalo entre su público. 

Este nuevo álbum ve la luz con nada más y nada menos que catorce cortes en los que Malaa ha plasmado su esencia al dedillo, si es de mencionar el crecimiento y la madurez que ha adquirido este trabajo. Un trabajo donde simplemente los estilos por el que este navega son los más asiduos por el francés, bass house, mid tempo con toques bass, slap house y deep house. Haciendo mención especial a ‘Die Hard’ último tema con la leyenda de Wu-Tang Clan Ghostface Killah y A-Trak donde se trata el rap desde una perspectiva electrónica por decirlo de alguna manera, un tema tremendamente original. 

Ultra Miami 2023: Noticias, Cartel y Entradas

El sonido underground del francés no ha cambiado en absoluto, aunque su faceta y su nombre se esta haciendo mainstream debido a ventas, demanda, etc… Malaa sigue en sus trece y en su imagen vandal y fuera de la ley que representa su sonido, esto sumado a su faceta y ambientación de su personaje claro. Como decíamos ‘Don Malaa’ se compone de catorce cortes donde no ha dudado en reunirse con su gente habitual, añadiendo nuevos compañeros como A-Trak, Ghostface Killah, Tony Romera o Fivio Foreign. Artistas nuevos en esto de colaborar con el francés, si, pero que en cierto modo, entran en su “ambiente” artístico. Dj Snake, Tchami o Jadakiss sí que son asiduos en los trabajos del artista. 

Tiempo para el deep house con bases tremendamente pesadas ha tenido Malaa en su nuevo álbum ‘Don Malaa’, solo hay que ver la colaboración con Tchami ‘Discipline’ sampleando un clásico como ya es habitual en ambos. ‘Deep’ el último adelanto del disco si que fue una gran sorpresa, junto a Dj Snake y Yung Felix, se esperaba algo más cañero por parte de ambos pero no fue así, este corte capitaneado totalmente por la vocal de Yung Felix demuestra la versatilidad que tienen ambos a la hora de crear. ‘7/55’ es otro de los temas donde más se ha visto innovar al dj. 

‘Outcast’ y ‘Police’ probablemente dos de los mejores tracks de ‘Don Malaa’, el artista vuelve a trabajar el mid tempo que tantas alegrías le dio con ‘Revolt’ o su colaboración con Rezz. En donde Fivio Foreign el joven rapero tiene una importancia clave para darle ese toque gangsta a este track, ‘Police’ es más enfocado en la electrónica y sus sonidos más característicos, es uno de los tracks más conseguidos del álbum, donde Malaa desata toda su personalidad y su creatividad. 

‘True Friends’ y ‘No Panic’ nos trasladan al Malaa más originario donde el el deep – bass house tan asociado al francés es quien toma el protagonismo. Jadakiss esta de diez en colaboración con el francés, ya que ‘No Panic’ es un track tremendamente pistero y que funcionaria a las mil maravillas tanto en un festival como en un club. ‘True Friends’ va más o menos por el mismo camino si que puede ser algo más chill teniendo aún así un ritmo house inconfundible. 

‘Don Malaa’ ya está en todas las plataformas, un nuevo camino para el artista francés y un nuevo horizonte donde darle más rienda suelta a este sonido tan maduro y trabajado que le colmara de alegrías como hasta la fecha.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.