La DJ belga realizó junto a su sello KNTXT una doble fecha el pasado fin de semana en el club londinense que cierra esta temporada, salvando ambas con un sold out, un ambiente espectacular y coronándose de nuevo como una de las mejores artistas del planeta

Printworks acogió una doble fecha del sello KNTXT los días 11 y 12 de febrero para despedirse con honores de este recinto. Ambos días han participado artistas del más alto nivel junto con jóvenes emergentes que han demostrado todo su talento haciendo disfrutar al publico asistente. La estrella de toda esta constelación por supuesto ha sido la belga Charlotte de Witte, que ha cerrado ambas noches con un público totalmente entregado a ella y firmando dos sold out que la elevan a una de las leyendas del recinto como ya lo es Defected o Afterlife. Nosotros estuvimos ambas noches y os contamos de primera mano todo lo que vivimos en estos dos días de KNTXT en Printworks London.

Sábado

El sábado empezaba de la mano de Kessie en el Press Halls, la sala principal donde nada más llegar a primera hora se podía admirar la magnitud de tal lugar caracterizado por su singular estética industrial, una sala enorme caracterizada por sus techos de hormigón altísimos a ambos lados y por sus equipos de iluminación que cuelgan a lo largo de la sala.

Seguidamente era el turno para el poderoso tándem ucraniano formado por Daria Kolosova y Etapp Kyle. Ella, surgida de la escena de Kiev, se ha convertido en una de las DJs más solicitadas del momento. Él, se centra en un techno oscuro y a menudo psicodélico. Ambos se fundieron en un increíble b2b durante 2 horas, que se nos hizo corto, y en el que el publico no paro de bailar entregado a ambos djs. Fue una sesión de lo más variada y en la que pudimos escuchar el techno duro y groovy de Daria Kolosova mezclado con breakbeat, industrial, electro, hardcore o jungle. Durante la sesión se noto la gran sinergia entre ambos djs donde ponían tema tras tema con una soltura y una facilidad asombrosa, deleitando a los asistentes con temas como versión techno del famoso tema ‘The End’, una de las primeras canciones épicas de la banda The Doors, creando una atmósfera melancólica y misteriosa.

Ya a mitad de la noche era el turno de MARRØN cuyo sonido contenia un groove africano y un sonido techno potente pero atmosférico con el que hipnotizo al público para que permaneciera en la pista de baile durante horas. Llegado el turno de SHDW & Obscure Shape, djs que están a la vanguardia de una nueva generación de artistas que lideran el resurgimiento del techno atemporal, se distinguen por su estilo distintivo de techno, caracterizado por sus paisajes sonoros oscuros y melancólicos, líneas de bajo pesadas y una percusión intrincada. Su sesión estuvo cargada de una energía implacable que mantuvo al público en movimiento de principio a fin, creando una la atmosfera perfecta para lo que seria el plato fuerte de la noche.

kntxt printworks london

Y por último, era el turno de nada más y nada menos que de Charlotte De Witte, la dj belga se ha convertido estos últimos años en todo un referente y es por eso que el público estaba ansioso por este momento. El set fue toda una experiencia intensa y llena de energía, diseñada al milimetro para mantener al público entregado de principio a fin durante 120 minutos. Su dominio es evidente en todos los aspectos, ya que su capacidad para seleccionar pistas, entretener al público y sus técnicas de mezcla, la convierten en una DJ muy respetada y solicitada en la escena mundial. El set fue un viaje en el que tuvimos gran variedad de generos presentes, donde no pudieron faltar grandes temas como ‘Sgadi Li Mi’ o su omnipresente remix junto a Enrico Sanguliano, ‘The Age of Love‘.

Domingo

Para el domingo pudimos ver a los nombres más vinculados a KNTXT. Llegamos para ver el final del set de Alignment, una de nuestras debilidades del sello que mostró su destreza en cabina ante una sala principal que iba cogiendo color, pero que todavía estaba lejos de llenarse por completo. Oteamos también varias banderas italianas en honor al joven productor, el cual nos hubiera gustado que pinchara en un slot más tardío para disfrutar toda la evolución de su set pero que nos dejó un gran sabor de boca el tiempo que pudimos verle.

Tras Alignment, llegaba el turno de Onyvaa. La joven estadounidense es una de las caras más reconocibles de KNTXT y para una fecha tan especial como esta, quería presentar algo a la altura. Es por eso que decidió aventurarse con un formato live que hizo las delicias del público al ver algo diferente a lo que iba a deparar la noche. Uno de los momentos más reseñables de su set fue ese edit al ‘White Rabbit’ de la legendaria banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, que casó de manera perfecta con el enérgico techno que estaba pinchando la joven. Un gran set pero en el que aprovechamos también para interactuar con la gigante sala y visitar rincones y salas secundarias de Printworks.

Eso sí, a las 17:00 estábamos de nuevo en el Press Halls para ver el set de la representación española de este fin de semana. Indira Paganotto se ha convertido en uno de los nombres más brillantes del panorama underground gracias a su mezcla entre el techno y el psytrance que ha conquistado a sus warriors y también a Charlotte, que le ha abierto un hueco privilegiado en KNTXT apostando por ella e Indira respondiendo con creces. Su último EP ‘Lions Of God’ resonó a lo largo de toda la larga sala londinense y temas como ‘Diabla’ pusieron al público patas arriba. El psytrance está en auge e Indira lo abandera con orgullo en sus temas, convirtiéndose en una de las artistas de moda.

Tras Indira, podemos decir sin miedo a equivocarnos que llegó el set que más energía transmitió al público y que si hubiera durado 5 minutos más, probablemente alguno de los pilares que sostienen Printworks se hubiera derrumbado debido a la potencia que desprendía toda la sala gracias al increíble set que realizó el dúo italiano 999999999. Carlo y Giovanni sacaron la artillería pesada durante la hora y media que duró su set y que pasó volando. Volvieron a demostrar que los sonidos más rápidos del techno van a estar presentes durante muchos años y por un momento incluso eclipsaron la fiesta de Charlotte con su poderío.

Los italianos hicieron gala de una selección del mejor techno tanto con temas de propia cosecha, como de varios de los nombres que están brillando en el panorama actual como Charlie Sparks y su ‘Welcome To London’. También hubo tiempo para algún clásico como el ‘Revolution’ de BK que, junto a las visuales y el juego de luces (que no habíamos mencionado hasta el momento pero sin duda es de lo mejor que hemos visto en un club, dando un plus de espectacularidad que solo Printworks puede conseguir), firmaron para muchos la mejor sesión de la noche.

Tras 999999999 llegaba el turno a Chris Liebing. Como sabemos que el alemán tiene un techno más elegante y fino sin tanta velocidad, después de lo que habíamos visto teníamos la sensación de que se nos iba a quedar corto. Por eso emprendimos nuestro camino hacia Inkwells, la sala secundaria de Printworks y donde se encontraba Shlømo realizando su set y que podía cuadrar más con lo que estábamos buscando en ese momento. El problema fue que nos encontramos una fila larguísima para entrar a la sala, por lo que desistimos de nuestro intento y repusimos fuerzas para el último asalto del fin de semana con Charlotte de Witte.

Como hemos mencionado al principio la sala presentaba buen color pero lejos de llenarse. Aquí con Charlotte de Witte a los mandos pudimos ver la sala en su máximo esplendor y color, con miles de personas bailando y disfrutando al son de la música de la belga. Un set similar al del día anterior pero que fue igualmente disfrutable, apostando por varios de los temas que están brillando en la escena techno los últimos meses a cargo de Amazingblaze, la nueva joya de KNTXT. ‘Venture’ o ‘Can’t Stop’ tiraron abajo la sala durante la sesión de Charlotte, que también sacó artillería de su discografía como la que mencionamos en su set del primer día.

Un público entregado a la DJ, una comunión entre los asistentes y la artista que pocas veces hemos visto en una discoteca. Si es cierto que nos faltaron joyas que hubieran vuelto al público loco como ‘Doppler’ o ‘Apollo’ pero cuando ves a un DJ, esperas que te ponga lo que no sabes que querías escuchar, y Charlotte lo hizo a la perfección. Cuando el reloj tocó las 23:00, la sala se desalojó en tiempo récord salvo algunos que querían inmortalizar el momento de pisar, quien sabe si por última vez, el club londinense. Salimos por la puerta de Printworks y dejamos atrás historia del ocio nocturno londinense, porque Charlotte y KNTXT entraron con letras mayúsculas tras este fin de semana, en la historia de Printworks.


Cabe destacar que Printworks continuara acogiendo eventos increíbles hasta principios de este mes de mayo. Recientemente se han activado las reventas en la propia página por lo que si te quedaste sin entrada puede que esto sea la señal para que intentes disfrutar de alguno de los siguientes eventos. Echa un vistazo aquí.

Por nuestra parte, os podemos confirmar que próximamente en marzo regresamos a la antigua imprenta para disfrutar de los eventos de Ed Banger, Defected y Drumcode.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"