Indira Paganotto es una de las artistas del momento. La canaria ha conquistado no solo la península, si no el planeta entero con su nuevo sonido a caballo entre el psytrance y el techno. Tras conquistar el corazón (y el oído, claro) de Charlotte De Witte, la fama de esta artista ha dado un impulso más, y dentro de poco tendremos mucha pero que mucha nueva música de Indira.

¿Aún no conocéis su directo? Pues este mismo viernes día 6 la tendremos en Madrid en Ekho Club, un show que será muy especial y del cual también nos ha hablado la artista. ¡Hemos charlado con ella a raíz de este evento!


Wololo Sound – ¡Hola Indira! Estamos encantadísimos de tenerte por primera vez en Wololo Sound a través de esta entrevista exclusiva. Teníamos ganas de saber más tras seguir tu trayectoria durante años…Pero para los nuevos, ¿cómo te definirías? ¿Qué puntos destacarías de tu carrera musical desde la casilla de salida hasta hoy?

Indira Paganotto – ¡Un placer estar con vosotros por primera vez chicos! En mi carrera destacaría la perseverancia, el amor y pasión por mi verdad y mi sonido que es el psytrance y techno unido, algo así como el PSYTECHNO. El luchar por mi sueño sin escuchar o seguir a nadie. Me defino como una warrior, una persona que si cree en algo, va a luchar con mente, corazón, alma y cuerpo para llegar a ello. Porque cuando hay verdad y se es uno mismo, nadie te puede parar.


WS – Estamos realizando esta entrevista a raíz de tu show de este viernes en Ekho Club, Madrid. ¿Cómo te sientes cuando actuas en tu país y en una ciudad como Madrid? ¿Se nota más el calor de la gente?

IP – ¡Llevaba tiempo sin pinchar en mi querida Madrid! Estaba deseando volver otra vez. Es mi primera vez en Ekho Club y estoy muy emocionada y expectante de lo que viviremos ahí


WS – ¿Qué podemos esperar de este show por tu parte?

IP – Seréis los primeros en escuchar los tracks de mi nuevo álbum que saldrá en ARTCORE Records, así como una intro muy especial y exclusiva que he preparado para Ekho. Y por supuesto, psytrance y bombazos a punta pala 🙂 ¡No os lo podéis perder!

WS – Hablando de Madrid, hace unos meses te pudimos ver por primera vez en la main room de FABRIK. ¿Cómo fue este show?

IP – ¡Fue espectacular! Todos los que estuvimos ahí pudimos comprobar que hubo más que una sesión de música. Lo que se creó fue magia literal, la main room tiene una calidez especial aunque sea muy grande, se crea una energía espectacular en esa sala que si no has estado es difícil de imaginar. Estoy deseando volver


WS – Eres vanguardia y referencia en la escena que te ha visto nacer, en estos últimos meses sin duda a causa de tu conexión con KNTXT, sello de la belga Charlotte de Witte. ¿Cómo llegó este gran salto a tu vida y qué te ha enseñado?

IP – ¡La verdad sigo siendo igual! Sigo haciendo música en mi estudio a full cada vez que no estoy de tour, vivo en la montaña alejada de todo con mis animales y mi huerto. Lo que si he visto y de algo que me siento muy orgullosa, es de haber sido la pionera de un sonido nuevo con mi EP ‘Himalaya’ y abrir una puerta o aportar aire fresco a la escena. Solo hay que ver la cantidad de artistas conocidos que ahora tocan o hacen tracks con influencias psy. Así que esto es lo que más me enorgullece, el haber tenido la oportunidad de crear algo nuevo en la escena y que la gente lo aprecie y le influencie en su carrera o sonido.


WS – La Indira del pasado, ¿se esperaba trabajar con Charlotte en un futuro?

IP – ¡Claro! ¡Por qué no! Todos seguimos un sueño, que es hacernos escuchar. Cada artista tiene su propio sonido, historia y raíces que te empujan hacia un lado u otro, pero si sigues y escuchas a tu interior con pureza el camino está claro. Hay que luchar por uno mismo y por tu verdad, cuando llegas a ese estado de calma y equilibrio emocional entiendes que todo lo demás llega, son regalos que nos da el universo. Todo es efímero, solo el saber quién eres es inmortal.


WS – ‘Himalaya’ EP fue tu grano de arena en la reconocida discográfica. Cuatro atrevidos tracks con claras influencias del psytrance y el goa. ¿Con cuál te quedarías de todos? ¿Tuviste que “adaptar” de alguna forma estos géneros para acercarlos a nuevos y potenciales oyentes? ¿Obtuviste el feedback esperado?

IP – Puedo decir orgullosa que tras este EP oiréis muchos sonidos psicodélicos en la industria, porque ha aportado algo que no existía o al menos no de esta manera. Mi favorito y el que me representa es ‘Himalaya‘. Tiene como cinco historias en un mismo track , representa una pequeña parte de mi locura en una canción, así como mis raíces y cual es el fin o el principio.


Nunca he adaptado ningún track a ningún sello porque creo eso es venderte a otra marca por estar ahí. No creo en esa manera de trabajar, creo que tienes que ser tu mismo siempre porque si no qué sentido tiene este mester que trata de compartir emociones puras, sentimientos propios, pensamientos que solo forman parte de uno mismo… No puedes vender tu alma, ¡tienes que luchar por ella!


WS – Y la pregunta del millón…¿Has venido a KNTXT para quedarte?

IP – ¡Pues conociéndome sabrás que soy un caballo salvaje que su pasión es cabalgar libre! A KNTXT los amo y ya soy parte de la familia. Es una maravilla ser parte de un team tan profesional dónde ya tenemos planeados numerosos showcases y EPs, pero también estoy centrada en mi sello y marca del ropa que saldrá a la luz en los próximos meses.


WS – Sin salirnos del tema sellos, tú regentas uno propio, ARTCORE . ¿De dónde proviene el nombre? ¿Nos darías unas pinceladas de lo que está por venir?

IP – Viene de la mezcla de hardcore y arte, buscando la mezcla entre lo salvaje y lo equilibrado, siempre ritmos cabalgantes y acelerados, bajos de psytrance e historias hipnóticas llenas de potencia y energía. Serán únicamente releases míos donde puede que encontremos alguna remezcla o colaboración, pero estará enfocado en mi sonido.

Próximamente saldrá a la luz el EP debut del sello, el cual he titulado ‘Guns & Horses‘. Constará de cuatro tracks y podréis conocerme un poco mejor. Cada track es completamente diferente al otro. Te transporta desde España, con voces y guitarras de flamenco, a India, con vocales hindúes y bajos psytrance, a las montañas de Mongolia con vocales de guerreros. Todo una viajazo desde mi mente y corazón que espero disfrutéis en digital y sobre todo en la edición en vinilo. Además del release estoy preparando la línea de ropa que saldrá muy pronto en la web Oficial de ARTCORE. ¡Estad atentos my warriors!


WS – Tu nombre resuena por todas partes y lidera las programaciones de los eventos más punteros del momento, tanto dentro como fuera del país, en sitios tan característicos como Australia o tan especiales para ti como la India. ¿Cómo estás llevando todo esto?

IP – Después de 12 años en la industria me siento más que preparada para todo lo que se viene. Vengo de cer , así que todo lo que llegue bienvenido sea. ¡Full On!


WS – A los ojos de todos, por tanto, pareces encontrarte en uno de los mejores (o el mejor) momentos de tu carrera. Siendo la protagonista de todo ello, ¿tú sientes que es así? ¿Qué dirías que es lo que más feliz te hace ahora mismo profesionalmente hablando?

IP – Digamos que ahora me puedo hacer escuchar de una manera más masiva y mi lenguaje, el psytrance – psytechno, ha cogido un estatus o lugar en el que ya no es visto “only for ravers” o para fiestas únicamente de psytrance. He producido y pinchado este género y le he dado una vuelta hacia un sonido psytechno, que es una mezcla de ambos, para que cobre importancia y se respete en sendos mundos. Esa ha sido mi labor durante estos años de carrera, estoy muy orgullosa de haberlo conseguido.


WS – Si nos centramos en tus influencias musicales, el psytrance juega un papel central en tu sonido. ¿Estamos ante la versión de Indira Paganotto más cercana a su esencia? O, en otras palabras, ¿eres más tú que nunca? ¿Consideras al psytrance el futuro de la escena techno?

IP – Por supuesto. No hay nada más que ver la escena como está cambiando tras el release de mi EP o escuchar mis sesiones. Estoy deseando ver en un año cuánto psytrance habrá. Este sonido ha sido el emblema de mi carrera, he luchado por hacer que la gente del techno lo entendiera y diera su lugar. He crecido con el psytrance, es parte de mi lenguaje y sangre. Así que si así pasa, que sea algo masivo. ¡Podré morir tranquila!


¡Finalizamos con unas preguntas cortas!

Palabra favorita de Canarias: Ñooooooh mi niña! me cambaste la peluca!
Lugar que más paz te transmita: Rishikesh en el rio Ganges, India
Comida que podrías repetir todos los días: Lasaña

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”