Bernardo Bernardes y Wilson Neves son dos de las personalidades del momento en Portugal gracias a Sound Waves Festival. Este evento está siendo uno de los más comentados del país vecino gracias a su espectacular y contundente line-up, con djs como Nico Moreno, Fatima Hajji, 999999999, Indira Paganotto, Charlie Sparks o Basswell. ¿En qué punto está la escena electrónica underground en Portugal? ¿Qué es “lo que hay que tener” para sacar adelante un evento de tales características? Todo esto y mucho más en nuestra última entrevista.

Wololo Sound – ¡Hola Bernardo! Lo primero, muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista exclusiva.
Primera pregunta obligada: ¿Cómo presentarías Sound Waves al público de España en pocas palabras?

Bernardo Bernardes – Hola, la mejor manera de presentar Sound Waves en pocas palabras es que es un rave con 21 horas non-stop de techno, donde el ambiente es de lo más underground que puede existir.

WS – Ahora queremos que nos cuentes la historia de Sound Waves y como ha llegado a poder apostar por artistas tan importantes. ¿Es muy feroz la competencia en Portugal?

BB – Sound Waves celebra su 18 aniversario, somos uno de los festivales de música electrónica más populares y antiguos de Portugal. Comenzó como un pequeño evento y año tras año se convirtió en uno de los festivales de techno más respetados de nuestro país. En Portugal, el techno y el movimiento underground ha crecido mucho, tenemos muchos buenos eventos hoy en día. En Portugal no vemos esto como una competencia, para nosotros es un buen incentivo para que todos los eventos den un empujón al techno, al underground y hagan crecer la comunidad.

WS – ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentas como CEO de un festival de música electrónica en Portugal?

BB – Los mayores desafíos son realmente la planificación y organización del festival, tenemos que tener mucha atención para que todo esté de acuerdo con lo que nos proponemos, es un trabajo que me encanta. Tengo la suerte de poder trabajar en lo que más me gusta, que es la música, por muy exigente que sea hay que tener mucho control mental y “cabeza fría” en los momentos de más tensión.

WS – El hard techno tiene un peso muy importante en la edición de 2023. ¿Por qué has apostado por estos estilos? ¿Qué opinas de esta nueva ola de los ritmos más agresivos y oscuros de la electrónica?

BB – Actualmente, el hardtechno es uno de los géneros musicales que más ha crecido en la música electrónica, en Portugal, hasta los más jóvenes están empezando a consumir este género musical, y nosotros como promotores del techno, seguimos las tendencias y moviéndonos de acuerdo a lo que el público busca, pero siempre sin perder nuestra esencia.

WS – ¿Te mantienes al tanto de las tendencias y novedades en la música electrónica?

BB – Sí, como mencioné anteriormente, soy un apasionado de la música, estoy constantemente buscando nuevas tendencias y entendiendo cómo será el futuro de la música electrónica, también soy DJ.
Terminó escuchando música constantemente, ya sea por Sound Waves o por mi carrera como DJ.

WS – ¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener el director de un festival como Sound Waves?

BB – Las principales características son el liderazgo, la organización, el espíritu de sacrificio, la seriedad y lo más importante de todo, el amor por la música, si no hacemos algo con amor, el camino al éxito se vuelve mucho más difícil.

WS – ¿Cómo te gustaría que titularan los periódicos el día después del festival? ¿Cuál sería tu titular soñado?

BB – Lo que más me gustaría es que el festival fuera reconocido por ser un evento donde la buena música, el buen ambiente y la buena organización sea la cabeza de Sound Waves.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”