El pasado fin de semana Wololo Sound debutó como medio oficial en Defqon.1 Weekend Festival, el evento de hard más importante del planeta, celebrado en Biddinghuizen (Países Bajos). En esta crónica te contaremos nuestra experiencia completa en los 4 días de locura que vivimos allí. ¡Vamos allá!
Defqon.1 es uno de esos festivales que tienen un aura mágica a su alrededor, de los que tienes que visitar al menos una vez en la vida si te gusta la música hard. Todo el mundo te cuenta que es nada menos que el paraíso, el parque temático de la fiesta y de los BPM’s altos… y que, si asistes, no volverás decepcionado.
Desde que nos planteamos la opción de ir este mismo año, hasta la confirmación de que seríamos uno de los medios de prensa del festival (noticia que acogimos con gran alegría, cómo no), los preparativos eran muchos: los vuelos, el material de acampada, la confección de los horarios que mejor nos cuadraban… y el hype no paraba de aumentar.
Llegó la mañana del jueves 22 de junio y volamos a Amsterdam, donde cogimos un shuttle oficial del festival que nos llevaba desde el centro (estación de Amstel) hasta los holy grounds. El ambiente en este autobús ya era perfecto, con la POWER HOUR de Defqon.1 2022 amenizando un camino que duró algo más de una hora. Ya allí, por fin habíamos conseguido cumplir un sueño: ser parte de nuestro festival favorito, además de una forma aún más especial si cabe.
JUEVES: The Gathering y el BLUE son los protagonistas
El primer día fue lluvioso, lo cual nos puso algo más difíciles las cosas a la hora de instalarnos en los camping grounds. Por suerte, pudimos hacerlo rápido y en una zona cercana al festival y rápidamente nos dirigimos al BLUE Stage, donde pasaríamos toda la tarde-noche de jueves en The Gathering, el inicio de Defqon.1 Weekend Festival 2023.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida al evento fueron, quiénes sino, los creadores del himno oficial de esta edición: Sub Zero Project. Fue precisamente ‘Path Of The Warrior’ el track elegido para que todo comenzase, en lo que fue un set con un ambiente espectacular. Un BLUE a rebosar, los mejores temas y edits del dúo y hasta algún ID como su nueva colaboración con Vertile, que nos parece el mejor ID presentado en todo Defqon.1 este año. Estos fueron los ingredientes de una de las mejores actuaciones del fin de semana.
Si la energía del público ya estaba en un punto muy alto tras la actuación de Nigel y Thomas, esto no se redujo en lo que quedaba de tarde, puesto que el cartel preparado por Q-dance para este The Gathering fue de categoría. El siguiente en escena fue Keltek, presentando su formato live The Compass, en un set muy notable. Destacamos especialmente su nueva collab con Aversion, con la presencia de unos zaagkicks brutales.
Headhunterz realizó su única actuación del fin de semana ese mismo día, y su set fue prácticamente una repetición de lo que venía presentando los últimos meses. Sólo una ID y la aparición en escena de su amigo DJ The Prophet fueron los principales highlights de un set que nos supo a poco. Tras él, los incombustibles Sound Rush fueron los elegidos para continuar con las increíbles vibes que se estaban sintiendo en el BLUE. Esta fue su primera actuación de un total de cuatro este Defqon.1… y no la última del jueves.
Tras su set, fuimos invitados a su meeting con los fans en el Altar de Defqon.1, donde cientos de ravers dejan sus zapatillas como sacrificio a los dioses del hardstyle (el altar aún estaba vacío, pero el domingo ya estaba casi completo, como pudisteis ver en nuestras historias de Instagram).
En esta quedada, recibimos una pulsera muy especial que nos dio acceso a un set privado en el SILVER Stage a medianoche. Este escenario sería una Silent Disco: ellos pinchaban, ¡pero la música sólo sonaba en los auriculares del público! Por supuesto, no nos quisimos perder esta experiencia, la cual fue muy divertida y curiosa. Queremos agradecer a los gemelos Martijn y Jeroen por la invitación, ¡lo pasamos genial!
Wololo Sound entrevista a Sound Rush
Tras Sound Rush, fue Devin Wild quien, también con un formato live como Keltek, reventó el BLUE Stage. Casi literalmente. Teníamos muchas ganas de asistir a un set de este productor, que no suele pasar por España, y la realidad es que cumplió con creces con nuestras expectativas e incluso las superó. En este The_Innergame que duró media hora, pinchó tanto sus últimos temas como nuevas ID’s y collabs con Riot Shift o The Purge… y es que todas suenan genial y cada canción tiene kicks mejores que la anterior. ¡Increíble!
Por último, nuestra estancia en el BLUE llegó a su fin con el set de Warface, potente y enérgico como siempre, con los tracks de su último LP ‘Rest In Pieces’ como piedra angular de su actuación y algún edit e ID nuevos (como su colaboración con Code Black) que hicieron las delicias de un escenario lleno hasta la bandera.
El broche final sucedió en el UV Stage por sorpresa, donde Q-dance nos deleitó con The Tribute, el primer endshow del fin de semana donde ‘No Guts No Glory’, el himno de Defqon.1 2015 obra de Ran-D, fue de la mano de unos fuegos de artificio que supusieron el cierre perfecto al jueves.
VIERNES: El descubrimiento del RED Stage
Tras haber comenzado a experimentar lo que supone Defqon.1 durante el jueves, tocaba vivir la primera jornada completa de festival, tras el (gran) aperitivo que supuso el día anterior.
El sol era radiante, y con el buen tiempo llegaba uno de los momentos que los Weekend Warriors esperaban con más ganas: el descubrimiento del escenario principal, el mighty RED Stage. Fue Phuture Noize quien puso la banda sonora a la primera actuación de esta edición de Defqon.1 en el escenario rojo, más alto y estrecho que en ediciones anteriores, pero igual de imponente o más.
El set de Marco Spronk estuvo totalmente a la altura de la situación. Con la presencia de Mark Vayne y Daimy Lotus cantando varios de los temas de Phuture Noize a los que prestan su voz, y con un repertorio excelso por parte del productor holandés, pudimos vibrar durante una hora al son de sus mejores clásicos como ‘Edge Of Glory’ o ‘Circles And Squares’, así como temas de su último álbum ‘From Star To Stardust’. Sin duda, fue una Opening Ceremony brillante.
Phuture Noize nos regala ‘From Star To Stardust’: el álbum del año en el mundo hard
Durante la tarde de viernes, aprovechamos para ir descubriendo los diferentes escenarios del festival (hasta 11), y también quisimos escuchar una buena dosis de euphoric hardstyle. Para ello, nos dirigimos al UV Stage para presenciar la actuación de Audiotricz y Ecstatic, presentando su nueva propuesta denominada Progressive Hardstyle. Durante media hora, las melodías fueron protagonistas en el escenario ultravioleta con los mejores trabajos de ambos por separado, y también en común como son ‘Wildest Dreams’, ‘You’, o las nuevas collabs que presentaron en primicia.
También fue en el UV donde pudimos ver el set de 2△1, Sound Rush y Atmozfears. De esta media hora esperábamos un sinfín de diversión, la cual suele caracterizar a estos tres mosqueteros cuando se juntan… ¡y estábamos en lo cierto!. Aunque no faltaron temas más serios, o el conocido mashup de ‘Release’ y ‘Army Of Fire’, nuestro momento favorito fue el cierre: la versión del trío de ‘Titanic’… ¡pero en versión uptempo! Ya pudimos escuchar este edit en el set de Reverze de Sound Rush, y nos encantó poder disfrutar de él también en directo en Defqon.1.
El viernes también nos pasamos durante buena parte de la tarde por el BLUE Stage, en este caso para asistir a dos B2B de rawstyle de lo más solicitados. En primer lugar, el de Rejecta y Cryex; y en segundo lugar, el de The Purge y Adjuzt. Los tracks melódicos de Cryex en el primero, y la colaboración de los segundos ‘Summer Secrets’, fueron los principales highlights de ambos sets, los cuales nos parecieron muy disfrutables.
Volviendo al RED, entre las 7 y las 8 de la tarde fueron las leyendas D-Block & S-te-fan quienes se pusieron a los platos en lo que fue una auténtica masterclass. Veníamos de verles hace escasas dos semanas en Nexus Festival, pero su set en Defqon.1 fue totalmente diferente gracias a los 4 ID’s nuevos que presentaron, siendo 3 de ellas collabs con DJ The Prophet, D-Sturb y The Gang (Rooler y Sickmode). ¡Casi nada! Un 10/10 en el casillero para Diederik y Stefan.
Precisamente fue The Gang, el dúo formado por los italianos Rooler y Sickmode, quienes realizaron la penúltima actuación en el RED ese mismo día. Qué vamos a decir de ellos… ya os avisamos de que no os podíais perder este set… ¡y esperamos que no lo hicierais! Con samples de lo más graciosos (Eminem dándonos la bienvenida al set de The Gang, por ejemplo), mashups ultra divertidos (‘Never Gonna Give You Up’ vs ‘TOO HAPPY’) y nuevos ID’s, incluida la nueva colaboración con D-Block & S-te-fan fueron los ingredientes para uno de los mejores sets de la jornada.
Uno de los solapes más desafortunados del festival, y en el que más nos costó decidirnos fue el de The Gang en el RED con Anderex & Mutilator present Neon Future Live en el BLUE. El inicio escalonado de ambos nos dio la oportunidad de visitar a los segundos en el comienzo de su set… ¡y qué rabia no haber podido ver la actuación completa! Con un outfit que nos recordó a Daft Punk, y comenzando con ‘Cyberself’ con una energía espectacular, estamos seguros que lo que se vivió en el BLUE durante esa media hora fue apoteósico. ¡Nos lo apuntamos para la próxima ocasión!
Se acercaba el final del primer día completo de festival, y llegaba uno de los momentos más especiales del fin de semana. A título personal, el set que más ganas teníamos de presenciar: The Spotlight with Rebelion. El anochecer cayendo en Biddinghuizen es sinónimo de endshow, y endshow es sinónimo de que las emociones se van a poner a flor de piel en el mainstage.
Desde su inicio con su ID ‘Lucid Dreams’, hasta el impresionante cierre con ‘City Lights’, su canción más popular y exitosa, el dúo escocés realizó un set increíble repasando sus tracks más épicos y emocionantes, intercalados con otros más duros como ‘Crash The System’ o ‘Das Ist Kein Techno’ (aún sin lanzar). Como comentamos, el closing con ‘City Lights’ fue el punto y final perfecto para la primera jornada completa de festival. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este Spotlight fue el mejor set de todo Defqon.1 2023, en nuestra opinión.
SÁBADO: La Power Hour y The Endshow como actores principales
Nuestro tercer día en los holy grounds comenzaba de una forma especial. Fuimos invitados a un tour de prensa organizado por Q-dance y The Media Nanny (la agencia de prensa del festival) en el cual pudimos prestar atención a multitud de detalles, y de lo bien cuidados que están, a algunos de los stages más underground o a diferentes eventos que se estaban llevando a cabo desde primera hora de la mañana en el festival.
Uno de ellos era Speedcore Dating en el SILVER Stage, la forma perfecta de encontrar a tu pareja raver; otro era Artcore with Ruffneck en el GOLD, donde se disponían diferentes telas blancas y pintura de todos los colores para poder expresar nuestra creatividad al ritmo de los mejores clásicos de hardcore; el último de ellos es el más conocido: el Warrior Workout. Casi 10.000 asistentes al UV Stage pudieron hacer ejercicio con monitores profesionales siguiendo el compás de la música. ¡Un lujazo!
A su vez, durante el tour nos mostraron el Warrior Workout gym, disponible para todos los festivaleros que se quieran acercar para seguir poniéndose en forma durante Defqon.1; el Sanctuary, el camping más exclusivo del festival; o la zona Premium del RED Stage. Sin duda, fue de lo más interesante y pudimos descubrir algunos datos que nos pusieron en mente la dimensión de un festival como Defqon.1, así como algunos aspectos de la organización que ayudaron a que todo saliera a pedir boca en estos 4 días de locura.
Volviendo al punto neurálgico del festival, que son las actuaciones, comenzamos el día con la de Aversion en el BLUE Stage, el cual se vino abajo con la potencia de este artista que está revolucionando la escena, y no es para menos. Sin exagerar, contamos haber escuchado ‘Activation’, su último y ultra popular single, más de 5 veces este fin de semana… ¡y eso que Aversion sólo ha pinchado en una ocasión!
Aunque la parrilla en el UV con sets como el de Refuzion y Jay Reeve, en el INDIGO con el showcase de Savage Squad, en el YELLOW con Irradiate o en el mismo BLUE con Cryex, Rooler, Riot Shift o Bloodlust eran todas increíbles, el cartel del RED Stage para este día era una auténtica barbaridad. Es por ello por lo que pasamos la mayoría de la jornada allí, comenzando con el increíble debut de Sephyx en el mainstage de Defqon.1, acompañado de Audiotricz.
En un set marcado por la presencia de guitarras eléctricas, por la presentación de una nueva collab conjunta y nuevos temas de ambos por separado, tenemos que felicitar tanto a Sephyx como a los dos componentes de Audiotricz por un set brutal, dejando el pabellón del euphoric hardstyle tan alto como se merece.
A las 3 de la tarde llegó el turno (de nuevo) de Sound Rush, quienes realizaron otro gran set en el main presentando hasta 3 nuevos ID’s y anunciando el lanzamiento de su nuevo sello discográfico: Destination. El set de los gemelos fue el warm-up perfecto para uno de los momentos más importantes del festival cada año: la archiconocida POWER HOUR.
Unas 65.000 personas fuimos las afortunadas de presenciar en vivo un espectáculo sin igual. Si lo habéis visto alguna vez en vídeo y os ha flipado… os podemos confirmar que en persona es aún más increíble. Inflables navegando entre las manos del público, las canciones más divertidas, apariciones sorpresa en el escenario y el famoso Left Right moment, donde los saltos a izquierda y derecha hicieron que el terreno vibrase. Estos momentos, entre muchos otros que coparon la hora más apasionante de todo Defqon.1 2023, fueron los más importantes de la POWER HOUR de esta edición.
Tras tomarnos un descanso (muy necesario) después de estos 60 minutos de locura, y de presenciar las actuaciones de Brennan Heart b2b Wildstylez y de Ran-D, afrontaríamos una concatenación de sets de lo más vibrantes, todos seguidos, que desembocarían en The Endshow, el broche de oro a la jornada de sábado.
El primero de estos sets fue el de Vertile, que estuvo a un nivel superior, como nos acostumbra. Ya sabéis que en Wololo Sound nos encanta Mees, pero es que no para de darnos argumentos para que esto siga siendo así. Una nueva ID y su nueva collab con Sub Zero Project, que incluye un novedoso kick (¿metal pipe kick?) brillaron con luz propia entre el resto de canciones súper conocidas del neerlandés como ‘No Sleep’ o ‘Before I Wake’.
Tras él, fueron precisamente Sub Zero Project quienes hicieron su primera (y no última) aparición en el mainstage del fin de semana, esta vez junto a Devin Wild. El trío presentó su nueva colaboración justo tras pinchar la que lanzaron el año pasado: ‘Trinity Till Infinity’. ¡Vaya momentazo! El siguiente en escena fue nada menos que D-Sturb, quien comenzó fuerte con un edit de ‘Feel It!’, junto a D-Block & S-te-fan. Con Jorrit nos sumergimos en un viaje que iba desde sus últimos lanzamientos como ‘Disruption’ o ‘Reflections’ (que sirvió de cierre), hasta otros más antiguos como ‘Wanna Stay’ o ‘Let The Games Begin’.
Esta sucesión de actuaciones brillantes dio paso a The Endshow, el fin de fiesta perfecto para el sábado. En esta ocasión, este espectáculo incluyó temas de DJ Isaac (‘Feel So Good’), Ran-D (‘Code Of The Warrior’ ft. E-Life, unreleased), Atmozfears (‘The Soul’, unreleased) o el esperado ID de Sefa ‘1527’, así como el himno ‘Path Of The Warrior’. Si bien los fuegos de artificio y el juego de luces y láseres nos pareció perfecto, la banda sonora no nos terminó de cuadrar con lo que creemos que es un Endshow: una sucesión de temas épicos y con mucho sentimiento para finalizar por todo lo alto el día de festival.
Si te perdiste el Endshow, ¡tenemos una buena noticia para ti! Q-dance ya lo ha colgado en su canal de YouTube, quedando así disponible para su visionado.
DOMINGO: Las leyendas saltan al primer plano
Cuánto tiempo llevábamos esperando que llegase el festival… ¡y qué rápido se estaba pasando! En un abrir y cerrar de ojos nos plantábamos en el domingo, el último día de Defqon.1 2023.
Aprovechamos de nuevo la mañana de domingo para pasear por todos los stages que no habíamos visitado para presenciar sets completos, como pudisteis ver en nuestras historias de Instagram: desde el YELLOW, donde se pinchaba uptempo, hasta el GOLD, donde se podía disfrutar del mejor millenium hardcore; pasando por el INDIGO, donde el xtraraw era el protagonista. Una peculiaridad más: este día el UV y el BLACK se intercambiaban sus localizaciones, pudiéndose disfrutar de hardcore al aire libre, y de una parrilla de lo más variada y curiosa en la carpa azul que días antes había sido el BLACK (sí, el escenario negro estaba en una carpa azul).
Antes de este pequeño tour, nos pasamos por el PURPLE Stage para disfrutar de Solstice, producto nacional. ¿Qué mejor que comenzar el último día en Defqon.1 con el mejor euphoric hardstyle? Después descubrimos el Big Chill, el lugar del festival donde más te puede llegar a sorprender la música. Desde house más calmado hasta hard techno, pasando por un curioso set en el que podías elegir el género que querías que pinchase el DJ. ¡Muy interesante!
Aprovechando que el RED no abría hasta las 8 de la tarde, pasamos el resto del día entre el BLUE y el INDIGO, disfrutando de sets como los de Anderex, Adjuzt (quien spoileó en varias ocasiones la melodía de ‘Activation’ pero nunca llegó a pincharla), Aftershock, Voidax (quien presentó un set que nos sorprendió sobremanera, siendo de lo mejor de la jornada de domingo) y, de nuevo, Vertile.
Tras todos estos nombres, nos dirigimos a buscar nuestro hueco en el RED porque las actuaciones que quedaban eran, simplemente, imperdibles. Primeramente tuvo lugar el show de Defqon.1 Legends: 2 horas de duración con DJ’s sorpresa con un gran peso y una importante trayectoria en la escena que hacen repaso a su discografía en la golden hour en el mainstage.
Los primeros en salir a escena fueron nada más y nada menos que Adaro, B-Front y Ran-D. Los de Roughstate estuvieron a los platos durante una hora, en la que sonaron clásicos como ‘Living For The Moment’, ‘The Solution’, ‘Strong’, ‘Hurricane’ o ‘Battleborn’. Tras ellos saltaron a escena Sub Zero Project quienes, durante 20 minutos, hicieron vibrar al público una vez más con su himno, con ‘The Project’ o con ‘Renaissance of Rave’. El penúltimo de los elegidos como Legends en esta edición de Defqon.1 fue Warface, quien dio pie a la esperadísima aparición de Sefa, el más joven de todas las leyendas hasta ahora.
El príncipe del frenchcore llevaba un Defqon.1 de lo más reseñable puesto que, durante todo el fin de semana, estuvo realizando repetidas actuaciones en su stage propio: The Defqon.1 Theatre. Nosotros no estuvimos presentes en él pero, según nos han contado, allí Sefa realizaba performances más íntimas con los asistentes, con bromas y diferentes canciones tocadas al piano. Así, su única actuación ante el gran público fue en este Defqon.1 Legends y la ovación fue total, no es para menos.
Tras estas dos horas con algunas de las mayores leyendas del hard, llegó el turno de despedir a una aún mayor: DJ The Prophet, “the Godfather of Hardstyle”, el fundador de Scantraxx y padre de este género se despedía para siempre. En su último set, denominado From The Hard – The Final, Dov hizo un último repaso a toda su carrera de una forma muy emocionante, con la presencia de su familia en el escenario y con todo el público totalmente volcado con él, y no es para menos. ¡Mucha suerte en tu nueva etapa y muchas gracias por todo el legado que dejas!
Cuando DJ The Prophet se marchó, vimos cómo las luces se apagaron porque llegaba la ceremonia final: The Closing Ritual. Defqon.1 Weekend Festival 2023 llegaba a su fin y, de nuevo, en el RED no cabía un alma para observar lo que nos habían preparado para poner la guinda al pastel de esta edición.
De nuevo, fuegos artificiales por doquier y un espectáculo de luces sin igual inundaban el cielo de Biddinghuizen. Lo tenemos que reconocer, estábamos muy emocionados por lo que se venía, y teníamos la mosca detrás de la oreja de que una canción muy especial podría ser presentada en el Closing… y así fue.
Nada más escuchar el primer fragmento de vocales lo sabíamos: Headhunterz & Vertile ft. Sian Evans. ¡Qué barbaridad de canción! Trabajo impecable de ambos productores y de la vocalista (aunque Vertile también canta, provocando un juego de voces femeninas y masculinas intercaladas que emociona verdaderamente), quienes han entendido perfectamente lo que supone realizar la canción del Closing Ritual. Tras este tema, una versión de ‘Warriors’ (la banda sonora oficial de League of Legends 2020) fue la encargada de poner el punto y final al festival de nuestras vidas.
Aunque ya todo había acabado, no quisimos marcharnos de allí hasta más de media hora después, tratando de asimilar lo sucedido. Sólo podemos deciros que tenemos muy clara una cosa. Defqon.1 Weekend Festival 2023 fue nuestra primera vez, ¡pero no será la última!
ASPECTOS GENERALES
Como habéis podido observar en nuestra (larga) crónica, el festival, en lo que a lo musical respecta, fue una pasada durante los 4 días. Tenemos claro que esto es el punto central de cualquier evento de esta magnitud, pero a su vez tiene que venir acompañado de otros elementos que hagan que la experiencia total sea lo más coral y disfrutable posible.
Por ejemplo, cuando el festival “cierra” de forma oficial, hay numerosas afterparties y silent disco’s para los más valientes que quieren seguir dándolo todo aún de noche. Destacamos la afterparty de Gearbox Digital o la de Roughstate, ambas en el BLUE. Por su parte, por la noche hay varias atracciones típicas de feria disponibles para el disfrute de todos los Weekend Warriors.
En cuanto a la oferta gastronómica, allí se podía encontrar todo tipo de comida: desde hamburguesas, perritos o pizzas, hasta patatas fritas, kebabs, fruta, helados o batidos de proteínas. Todos los precios rondaban los 1 o 2 tokens (costando cada token 3,90€). Por su parte, había gran cantidad de baños y de grifos para poder rellenar tus botellas o cantimploras por todo el festival y el camping. Eso sí, cuando el festival aún seguía cerrado por la mañana la cola para usar los lavabos de la zona de camping solía ser bastante larga.
Otro aspecto que nos llamó la atención fue la gran limpieza en general de todo el festival. Aparte de que la gente suele ser bastante respetuosa y que había muchos operarios por todos lados recogiendo la basura que pudiera existir, en Defqon.1 existe un incentivo para que la gente no tire sus desechos al suelo: los tokens de reciclaje, los cuales tenían que ser entregados al pedir una nueva bebida.
Si tirabas tu botella o lata al suelo y no tenías un token de reciclaje al pedir una nueva bebida, tenías que pagar una ficha extra para obtener una nueva botella o lata. Esto anima a la gente a guardar sus plásticos vacíos hasta que vuelvan al bar o a entregarlos en uno de los muchos puntos de reciclaje del terreno (donde recibirías una nueva ficha de reciclaje al entregar tu botella o lata vacía). ¡Una gran iniciativa, sin duda!
En definitiva, hemos terminado encantados con la experiencia en el festival. Era nuestro debut (tanto de Wololo Sound como medio oficial, como del que escribe esta crónica a título personal), y nuestra certeza es que 2024 será nuestra segunda edición en Defqon.1, seguro.
Por último nos gustaría agradecer a The Media Nanny y a Q-dance por el increíble trato recibido, y por haber contado con nosotros para una ocasión tan especial. ¡Nos vemos en 2024!